Scania Argentina continúa consolidándose como líder en materia de transporte sustentable. Muestra de ello fue la presentación al directorio de ENARGAS (Ente Nacional Regulador de Gas) y de la Secretaría de Transporte, de la primera flota de camiones de nuestro país propulsados a gas natural licuado (GNL). La introducción de estos camiones responde a la solicitud de Transporte Andreu, reconocida compañía del rubro de la provincia de Mendoza.
La compañía sueca ha sido la primera en trabajar en conjunto con ENARGAS para importar vehículos de estas características. «Es una tecnología ampliamente probada. Ya hay más de 2.500 camiones Scania funcionando en Europa, con lo cual -desde el punto de vista tecnológico- el producto es una solución eficiente, segura y alineada con la matriz energética de Argentina. Es la primera vez que se ingresa al país un vehículo que funcione completamente a Gas, y más específicamente a GNL», comentó Julián Rosso, Jefe de Ingeniería de Ventas. «Los vehículos existentes hasta el momento eran bi-combustible y adaptados. Este se trata del primer camión fabricado para funcionar exclusivamente con GNL, y por eso somos pioneros», agregó.
“Más allá de la reducción del impacto ambiental que proporcionan estas unidades, es importante destacar también que generar un menor nivel de ruido. Por lo que desde el punto de vista operativo es un motor sumamente potente, muy eficiente y con un bajo impacto ambiental tanto en emisión de gases como en contaminación sonora”, señala Rosso.
Las 6 unidades propulsadas a GNL se encuentran destinadas a la empresa Transportes Andreu S.A., para transportar GNL, conformando de esta manera un gasoducto virtual. La flota comenzará a operar en los próximos días en la ciudad de Mendoza. Estos camiones se encuentran equipados con motores 9 litros y 5 cilindros, y son capaces de entregar una potencia 340 HP y un torque de 1600Nm.
“El gas natural licuado es almacenado en dos tanques criogénicos a una temperatura de 163° C bajo cero. Con ambos tanques, se puede lograr una autonomía superior a los 1.200 km igualando a cualquier vehículo con motor diesel. A la eficiencia y rendimiento que caracteriza a cualquier motor Scania, se suma que los gases de escape son limpios y compuestos en su mayoría por vapor de agua, lo que supera ampliamente la norma de emisiones Euro 6 vigente en Europa”, especifica Guillermo Hughes, Senior Advisor de Scania Argentina.
Al respecto de la visita de las autoridades de ENARGAS, Hughes asegura que “Fue sumamente positiva. Explicamos algunos conceptos novedosos y mostramos el camión a gas licuado con su última tecnología a nivel mundial. Los visitantes se llevaron una impresión muy positiva de la utilización del gas como combustible limpio y económico para el transporte”, asegurando que «Scania Argentina siempre ha sido líder en el cuidado del medio ambiente y utilización de combustibles alternativos. Fuimos los primeros en autorizar el uso de bio-diesel puro en nuestros motores y ahora estamos dando un paso más junto a unos de nuestros clientes más importantes. Queremos mostrar en Argentina estos camiones de última tecnología a nivel mundial, que utilizan Gas Natural Licuado como combustible», concluyó Hughes.
Por su parte, Leonardo Andreu, director de la firma de transporte que llevará adelante la operación, comentó que «Buscando siempre satisfacer a nuestros clientes en forma innovadora, con la mejor tecnología y la menor incidencia para el medio ambiente, adquirimos estos 6 camiones Scania propulsados a GNL”, destacando que “Con estos vehículos seremos más eficientes en la prestación de nuestros servicios”.
De esta forma, Scania -junto a sus socios estratégicos- continúa avanzando hacia el objetivo de reducir la huella de carbono y transformar al transporte en una alternativa sustentable para el medio ambiente.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.