Groupe PSA inició en Brasil, en su Polo Industrial de Porto Real en el estado de Río de Janeiro, la producción en serie del nuevo SUV Citroën C4 Cactus.
Alineado con el “Core Model Strategy” del Grupo, este nuevo modelo, tal como el Nuevo C4 Cactus comercializado en Europa desde marzo, fue desarrollado bajo el liderazgo de América Latina. El vehículo deberá contribuir sensiblemente para el aumento de los volúmenes y para la consolidación de la marca Citroën en el segmento SUV, que es el que más crece en la región.
“El Nuevo SUV C4 Cactus representa un gran orgullo para nuestro equipo en América Latina, lo que significó enfrentar el desafío de llevar adelante el desarrollo de este vehículo global y lo realizó de manera extraordinaria. Es uno de los lanzamientos más importantes de nuestro plan de crecimiento rentable «Push to Pass» para la región y para la marca Citroën”, declaró Patrice Lucas, Presidente Brasil y América Latina y miembro del Comité Ejecutivo de Groupe PSA.
“Su producción en la planta de Porto Real es la prueba de la confianza perdurable que tenemos en Brasil, en nuestro equipo, así como la garantía de un alto nivel de calidad y de satisfacción de nuestros clientes”, agregó Patrice Lucas.
“El Nuevo SUV C4 Cactus es un claro ejemplo de la nueva firma «Inspired By You» de Citroën, una marca inspirada en la vida de las personas y su manera de vivir el automóvil. Ofreceremos a nuestros clientes un vehículo muy moderno y seguro, desarrollado en torno a tres pilares: el diseño, la tecnología y el confort. En lo que respecta al diseño, se pone el foco en la silueta moderna y llena de personalidad, que integra los nuevos códigos de la marca, con las múltiples posibilidades de personalización. En términos de tecnología, el modelo estará equipado con los nuevos sistemas de asistencia al conductor para una conducción más fácil y tranquila, destacando el sistema ASB (Active Safety Brake) que, hasta una velocidad dada, acciona automáticamente los frenos ante una colisión inminente. En lo que respecta al confort, fiel al programa Citroën Advanced Comfort®, será un referente en su categoría, destacándose en materia de insonorización, y de confort de las suspensiones”, afirmó Pablo Averame, Vicepresidente Producto, Marketing, Movilidad y Servicios conectados América Latina.
“Finalmente, se trata de un producto realmente formidable, global y cuyo desarrollo fue liderado por el Latin America Tech Center de Groupe PSA situado en Brasil, para responder a las expectativas más exigentes de los clientes del segmento SUV”, concluyó Averame.
Los equipos de América Latina y Europa necesitaron aproximadamente tres años para desarrollar el modelo, así como aproximadamente 400 colaboradores en Brasil, Argentina y Francia y más de un millón de kilómetros recorridos en varios países del mundo, tales como Argentina, Brasil, Alemania, Austria, España, Francia y Suecia. Se dedicaron más de 620.000 horas de trabajo al proyecto y más de 10.000 horas a la formación de los equipos de producción. Para prepararse para este lanzamiento, así como para el lanzamiento de otros modelos, la planta de Porto Real puso en marcha un amplio programa de modernización y de performance que implementa conceptos digitales y la industria 4.0.
De 2016 a fines de 2018, se habrán invertido alrededor de 174 millones de dólares en la planta de vehículos para mantenerla entre las mejores de Groupe PSA en el mundo, totalmente alineado en el concepto “Fábrica Excelente”, un proyecto de excelencia operacional para brindar a Groupe PSA un dispositivo industrial eficiente, en los mejores niveles mundiales de calidad y garantía de progreso permanente. La Fábrica Excelente es el proyecto de excelencia que define la Fábrica-Objetivo («usine cible»): una planta que preserva la salud y la seguridad de sus empleados, satisface a sus clientes, se adapta rápidamente y se alinea a lo “justo y necesario” (inversiones, cash, mano de obra), que respeta el medioambiente, que mejora en forma continua y apoya el desarrollo de sus colaboradores.
Este extenso proceso de modernización iniciado en el centro de producción de Porto Real para fabricar productos cada vez más competitivos que culmina con el lanzamiento del Nuevo SUV C4 Cactus, se centra principalmente en el cliente final con un gran rigor en la ejecución de los procesos y con la instalación de un SML (Sistema de Medición Laser) para garantizar la calidad de las carrocerías de los vehículos.
“El SML forma parte de estas herramientas modernas implementadas en la planta de Porto Real para seguir mejorando la calidad de nuestros vehículos. El sistema de medición robotizado permite evaluar la geometría de cada vehículo, detectar un problema y corregirlo inmediatamente. Además, se aplica al 100% de los vehículos producidos en el centro de producción”, declaró Jean Mouro, Vicepresidente Senior de los Procesos Monozukuri América Latina.
Además, el Nuevo SUV C4 Cactus permitió el lanzamiento de nuevas tecnologías que pueden aplicarse a los otros vehículos fabricados en la planta. Una nueva era de “procesos polivalentes” sale a la luz, introduciendo evoluciones en varias áreas: pintura, con la capacitación de la mano de obra y el perfeccionamiento de su estructura para permitir la aplicación de la pintura “bi-tono” (dos colores) que ofrece al cliente una opción de personalización interesante; las ventajas de la eficacia en la producción, con puestos de trabajo que a partir de ahora están más adaptados a la producción de una mayor diversidad de modelos en la línea; ventajas en ergonomía, en la medida en que, gracias a los nuevos procedimientos, los colaboradores tendrán menos necesidad de dejar sus puestos de trabajo para producir diferentes modelos de vehículos; y la evolución de la pista de pruebas de la planta para verificar estas nuevas tecnologías.
A estas mejoras se agregan la implementación de nuevos procesos, como el “full kitting”, donde kits de piezas preensambladas que se preparan previamente en las “zonas de kitting” para aprovisionar a los operadores al borde de línea. Estos ya no deberán desplazarse, y así el ensamblado de los vehículos ganará en flexibilidad, lo que conlleva una disminución de los niveles de stock de la planta, resultando esencial en esta búsqueda de eficiencia.
“Actualmente somos un polo de exportación hacia América Latina y una de las empresas más importantes en este aspecto para el Estado de Río de Janeiro. Así, la eficiencia de nuestros procesos y la fabricación de productos altamente competitivos resultan esenciales para continuar en el camino de la realización de los objetivos del plan “Push to Pass” y del crecimiento rentable. Nuestros proveedores, colaboradores y otros socios, todos ellos están en línea con este objetivo”, concluyó Jean Mouro. Además de las ventas locales, Groupe PSA prevé, en un futuro cercano, exportar el vehículo a otros países latinoamericanos y eventualmente a otros mercados interesados.
Aproximadamente 70 proveedores participan en la producción del Nuevo SUV C4 Cactus, incluyendo los que aprovisionan a Groupe PSA en Europa. Fuera de Porto Real, el modelo se fabrica actualmente en la planta de Groupe PSA en Madrid, España.
El Polo Industrial Brasil de Groupe PSA en Porto Real, posee además de la planta de vehículos, una planta de motores, que superó la meta de los dos millones de unidades en el mes de marzo de 2018 y cuya nueva y moderna línea de cigüeñales, que recibió unos 12,8 millones de dólares de inversiones adicionales, acaba de ser inaugurada, lo que permite de ahora en más reemplazar la importación de estos componentes por sourcing local. En cuanto a la planta de vehículos, produjo más de 1,6 millones de unidades desde su inauguración en 2001 y fabrica, además del Nuevo SUV C4 Cactus, los modelos Peugeot 208 y 2008, y Citroën C3 y Aircross.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.