Otro más para la colección; para guardar en el ropero. Federico Villagra sumó su octavo «Poncho» al quedarse con el tradicional «Rally de Catamarca», cita que significó la quinta fecha del calendario 2018 del Rally Argentino.

Rally Argentino - Catamarca 2018 - Final - Federico Villagra - Ford Fiesta MR

Conocedor como pocos de los caminos de la provincia del noroeste de nuestro país, y motivado con el buen nivel que exhibe su Ford Fiesta Maxi Rally, «El Coyote» no falló y fue el gran protagonista de esta competencia que lo tuvo prácticamente como líder desde el arranque.

Tras dominar el Día 1 al imponerse en ese duelo aparte que viene teniendo con Alejandro Cancio (Chevrolet Agile del Tango), el cordobés marcó el terreno de entrada en la segunda etapa (que tuvo menos kilómetros de lo previsto a raíz del acorte del sector Palo Labrado-El Portezuelo) para estirar diferencias y mantener a raya a su rival. Por eso también fue el mejor del Día 2 y finalmente aventajó por 16.8 segundos al neuquino.

«Se dio una gran carrera que arrancamos bien ya desde el principio merced a un gran auto y a imponer un buen ritmo. Nos faltaba confiabilidad y en estas dos carreras la hemos logrado», destacó Villagra, que al sumar puntaje perfecto (54 puntos) consiguió arrebatarle el mando en el campeonato por solamente tres unidades a Cancio.

El VRS, el equipo de los Villagra, también tuvo motivos para sonreír merced a la destacada y regular actuación de Fernando Álvarez Castellano, que con el Fiesta completó el podio de la RC2 (MR Turbo) en su mejor resultado dentro del Argentino y tras aprovechar los problemas y retrasos que tuvieron rivales como David Nalbandian, Gerónimo Padilla, Leandro Bonnin y el local Augusto D´Agostini, quienes igualmente pudieron completar este desafío y completar los siete clasificados.

Un lindo regalito

Dentro de la RC2A (los MR Aspirados), Javier Castro y su navegante Gerardo Scicolone (que cumplieron años el pasado viernes) volvieron a celebrar. Con el Audi A1 del RC Competición regresaron a la senda triunfal tras el traspié que tuvieron en La Rioja y dominaron en esta divisional para incluso ser terceros entre los usuarios de Maxi Rally. El piloto rionegrino radicado en Córdoba superó por 49.8 segundos al cordobés Tomás Maranzana (Renault Clio del GP Motorsport), que trabajó hasta el final para no perder ese lugar con el local Javier Frías (Peugeot 208 de la CGR), quien quedó a tan solo un segundo; mientras que el riojano César Folledo (VW Gol del Castaño) se complicó y fue cuarto; por eso Castro volvió a escaparse en la cima de este torneo.

¡Choque esos cinco!

En la RC2N, Agustín Elvira no dejó pasar la oportunidad de estar en lo más alto. El rionegrino comandó las acciones con el Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición, se aprovechó del abandono sufrido por el campeón Luis Arceluz que venía derecho en este año y supo mantener la calma cuando el local Mario Sampayo lo presionó y amenazó su liderazgo. Finalmente, aventajó por 28.1 segundos a Sampayo y por 1:57.2 al cordobés Gerardo Klus, que también se recuperó y volvió a estar en el podio, delante de Antonio Prevedello y de Ernesto Lord. Elvira sumó su segundo éxito del 2018, no se bajó del podio en las cinco carreras disputadas y por apenas cuatro puntos le sacó la punta del certamen a Arceluz.

Bien derecho

Dentro de la Junior Copa Elaion, nuevamente Mariano Preto fue la referencia y extendió su racha positiva con el VW Gol del Boaglio Competición, para escaparse también en la punta del campeonato. Sin riesgos innecesarios, el fueguino supo controlar las acciones y mantener la diferencia que acumuló el sábado respecto al bonaerense Lucas Machado, que lo escoltó a 13.3 segundos y completó el 1-2 del team que comanda Germán Boaglio. Por su parte, el sanjuanino Gabriel Abarca tuvo un positivo regreso al ser tercero (a 1:32.8), delante de Esteban Bilbao, de Paulo Soria, de Ricardo Collado, de Jorge Fontana y de Patricia Pita.

Otra vez para arriba

Para olvidarse del sinsabor sufrido en La Rioja, donde fue excluido y se volvió sin sumar, Adrián Sánchez fue amo y señor de la Clase RC5 en esta cita catamarqueña. El piloto cordobés, con el Ford Ka que atiende el Pro Rally, aprovechó el prematuro abandono de Pablo Morán y se tomó revancha al quitarle el mando en el campeonato de esta clase menor. En la general le ganó por 52.5 segundos a Damián Ibarra y por 1:19.3 a Damián Idañez (que completaron el 2-3 del RC Competición); en tanto que Matías Brenzoni y Sebastián Landa cerraron el Top 5.

El peso de la localía

En su tierra, Antonio Prevedello dominó entre los protagonistas de la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años) y es más líder que nunca en el torneo. Con el Mitsubishi Lancer Evo X del QRT, el catamarqueño doblegó por 27.4 segundos a Jorge Fontana (VW Gol/Junior), por 28.3 a Ricardo Collado (Ford Fiesta/Junior) y por 1:06.3 a Enrique García (Renault Clio/RC5).

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally Turbo: 1) Villagra con 183 puntos, 2) Cancio 180, 3) Padilla 162, 4) Díaz 128, 5) Baldoni 109, 6) A. D’Agostini 100, 7) Nalbandian 73, 8) Álvarez Castelano 68, 9) Cadamuro 61, 10) Bonnin 53.

Maxi Rally Aspirados: 1) Castro con 204 puntos, 2) Folledo 179, 3) Maranzana 137, 4) Devoto 83, 5) Bonnin 54.

RC2N: 1) Elvira con 218 puntos, 2) Arceluz 214, 3) Lord y Prevedello 120, 5) Klus 116.

RC5: 1) Sánchez con 186 puntos, 2) Morán 168, 3) Pasten 126, 4) Maisonnave 105, 5) Ibarra 98.

Copa Junior Elaion: 1) Preto con 208 puntos, 2) Cutro 143, 3) Medrano 127, 4) Bilbado 124, 5) Daparte 112.

Copa Senior: 1) Prevedello con 199 puntos, 2) Racca y Collado 122, 4) Cataldo 113, 5) Fontana 107.

Próxima Competencia

10 al 12 de agosto – Rally Vuelta de la Manzana, General Roca, Río Negro.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina