La Planta de General Motors Mercosur en Gravataí, Brasil, celebró sus 18 años en actividad con la producción del vehículo número 3,5 millones. La marca histórica se alcanzó con la producción de un Onix Activ color Orange Burning. Onix es el auto más vendido de la región, y junto con el Prisma componen la plataforma más vendida en Argentina y en Sudamérica.
Gravataí fue la primera fábrica de automóviles de GM Mercosur en instalarse fuera del estado de Sao Paulo y fue pionera en el sector automotriz al adoptar el concepto de polo industrial, reuniendo en un mismo sitio sus principales proveedores.
Con foco en la sustentabilidad, el complejo de Gravataí se convirtió en el primero de la compañía en Brasil en reciclar el 100% de los residuos industriales generados a partir de su proceso productivo.
Desde su inauguración, la fábrica de GM Mercosur en Río Grande do Sul recibió tres grandes inversiones para su expansión. La primera de ellas en 2006, cuando la línea de producción alcanzó una capacidad para 230 mil automóviles por año (Lanzamiento Chevrolet Prisma). En 2010 elevó la producción a 350 mil vehículos por año (Proyecto Onix) y en agosto de 2017, cuando se anunció una inversión de R $ 1,4 mil millones. La inversión se integra al plan de la compañía que totaliza R $ 13 mil millones entre 2014 y 2019 para Brasil.
El vicepresidente de GM Mercosur, Marcos Munhoz, destacó la importancia del primer complejo automotor de Río Grande do Sul, señalando que «Estamos conmemorando 18 años de una estrategia de éxito. Fabricar vehículos de manera diferente, junto a los proveedores, con alta productividad. La planta de Gravataí será cada vez más decisiva en el proceso de renovación del portafolio de GM, con liderazgo y crecimiento de la marca en la región, a través de la implantación de nuevas tecnologías y conceptos innovadores en la producción de vehículos”.
Onix: líder en ventas desde 2015
Lanzado a finales de 2012, el modelo revolucionó el mercado al ofrecer un equipamiento inédito en su categoría, como la central multimedia MyLink y la caja automática de seis marchas. Desde entonces, viene conquistando las principales posiciones en el ranking de ventas de la región. Desde 2015, el Onix se mantiene como el auto más vendido en Brasil y en el Mercosur, gracias a su diseño, oferta de ítems de conectividad total, confiabilidad mecánica y alto valor de reventa.
Cronología de la planta de GM en Gravataí
El 17 de marzo de 1997 se anunció que el municipio de Gravataí sería la sede del Complejo de GM, y el 20 de julio de 2000 fue inaugurado oficialmente el Complejo Industrial Automotor de Gravataí (CIAG).
Desde el 2 de septiembre de 2000 hasta el presente, se fueron cumpliendo sucesivamente diversos hitos; como el lanzamiento del Chevrolet Celta; la producción del Celta número 500.000; el lanzamiento del Chevrolet Prisma (1ª ampliación de la planta); la producción de la unidad número 1.000.000; el inicio oficial de las obras del Proyecto Onix (2ª ampliación de la planta); la producción de la unidad número 1.500.000; el lanzamiento del Chevrolet Onix Hatchback; la producción de la unidad número 2.000.000; el lanzamiento del nuevo Chevrolet Prisma; el lanzamiento de los Chevrolet Onix y Prisma con opción de caja automática; la producción del vehículo 2.500.000, el 25 de julio de 2014, y los 15 años del Complejo Industrial de Gravataí, el 20 de julio de 2015. Posteriormente se producen los lanzamientos del Onix Activ y del Onix Joy, en 2016, y la fabricación de la unidad número 3.000.000; y en 2017 GM lanza el Onix Effect.
El 3 de agosto de 2017 se anuncia una inversión por R $ 1,4 mil millones, y el 18 de julio de 2018 se produce la unidad número 3.500.000; y dos días después el Complejo Industrial de Gravataí cumple 18 años.
- IVECO BUS supera las 10.000 unidades entregadas al programa brasilero «Caminho da Escola» y refuerza su compromiso con la educación en la región.
- BMW Group en Auto Shanghái 2025.
- Prueba de resistencia definitiva: MINI John Cooper Works y Bulldog Racing una vez más se enfrentan a la Carrera de 24 Horas en Nürburgring.
- Volkswagen presenta tres nuevos prototipos en Shanghái: ID. AURA, ID. ERA y el ID. EVO.
- Nueva aplicación Porsche 911 Spirit 70 para Apple Vision Pro.
- Cómo es la descomunal BMW X6 M Competition, el modelo más extremo e imponente del portfolio de BMW Group Argentina.
- HONDA celebra los 30 años del CR-V con el «Dream Pod» Concept, un modelo apto para acampar.
- Día de la Tierra: Mercedes-Benz Camiones y Buses impulsa su campaña ambiental «Somos Parte del Cambio».
- Experiencia de conducción en una clase propia: El BMW Vision Driving Experience destaca en Shanghái con maniobras espectaculares y un acabado brillante.
- Chevrolet confirma la llegada de la totalmente nueva Captiva EV para Sudamérica.
- TCR South America en Oberá – Carreras 1 y 2: Leonel Pernía y Juan Ángel Rosso fueron los ganadores.
- Turismo Carretera en Toay, La Pampa – Final: Juan Bautista De Benedictis se impone en la primera carrera especial del año.
- TC Pista en Toay, La Pampa – Final: Cómoda victoria de Ricciardi.
- GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 – Carrera: Oscar Piastri gana su tercera carrera de la temporada y ahora lidera el campeonato.
- WEC – 6 Horas de Imola – Carrera: Ferrari mantiene un inicio perfecto en 2025 con su triunfo en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari.