Nissan Frontier comenzará a producirse en la planta de Córdoba, Argentina, respaldada por una herencia global de más de 80 años en la producción de pick ups. Previo al inicio de producción masiva en Córdoba, la pick up ha sido sometida a rigurosos estudios y pruebas durante dos años para garantizar que cumpla con las necesidades especÃficas del mercado latinoamericano bajo los estándares más altos de calidad japonesa.
Originalmente producida en México, esta versión de Nissan Frontier llegó oficialmente a América Latina en 2015. La marca ha llevado a cabo diversos estudios para producir una versión adaptada de este vehÃculo que atienda las cambiantes necesidades de los clientes y potenciales nuevas aplicaciones de la pick up.
«La experiencia nos muestra que los clientes latinoamericanos prefieren y eligen vehÃculos que estén diseñados para las caracterÃsticas de la región», señaló Sergio Casillas, vicepresidente de Operaciones y Manufactura de Nissan LATAM. «La calidad Nissan, junto con nuestros procesos de diseño y producción, y nuestro profundo conocimiento de América Latina, han dado como resultado una Frontier mejorada con especificaciones que los clientes de esta región demandan», añadió Casillas.
Las investigaciones y estudios realizados durante dos años se enfocaron en concesionarios, clientes y usuarios flotilleros -principalmente del sector minero, petrolero, forestal y agrÃcola- en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Dichos estudios permitieron a Nissan entender mejor las caracterÃsticas especÃficas de la región y asà realizar los ajustes necesarios.
La pick up producida en Córdoba incluirá modificaciones que la harán aún más ágil, más estable, con mayor confort y durabilidad. Entre estas modificaciones y pensando en las condiciones de uso extremo en industrias como la minera y agrÃcola tÃpicas de esta zona, se hicieron modificaciones que garantizarán la mejor calidad. Todos estos cambios se traducen en una pick up adaptada especÃficamente para atender las necesidades del mercado latinoamericano, con base en condiciones de manejo donde influyen factores climatológicos y terrenos irregulares.
Para certificar los cambios realizados en la pick up, un equipo global de más de 120 expertos de Nissan, entre ingenieros, técnicos y pilotos provenientes de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Japón y México, participaron durante el exhaustivo proceso de evaluación. A esto se suman más de 90 pruebas y validaciones de pilotaje y laboratorio, tanto dinámicas, como estáticas, para garantizar que la pick up atienda las necesidades reveladas durante los estudios.
Qué se busca entre las múltiples pruebas?
- Revisar la apariencia general de la carrocerÃa, molduras, pintura, luces, interiores y calidad de acabados en general.
- Examinar la suspensión, la dirección, la aceleración, la estabilidad, el sistema de frenado y la iluminación.
- Evaluar el aislamiento sonoro en general como el ruido de viento y ruido de motor para garantizar el confort.
- Evaluar los sistemas eléctricos, electrónicos, de enfriamiento y aire acondicionado.
- Probar la durabilidad de componentes independientes y carrocerÃa en cámaras de laboratorio.
- Evaluar el desempeño en distintas situaciones: con diferentes condiciones de peso, caminos rectos, planos, con baches, irregulares y sinuosos; y a diferentes temperaturas y altitudes en terreno que van desde nivel del mar hasta 3,800 metros de altura.
- Probar la capacidad de arrastre bajo condiciones de baja y alta velocidad, diferentes tipos de superficie y de camino.
- Evaluar los niveles de ruidos, vibración y rechinidos, asà como el desempeño general con temperaturas que van desde los -30°C hasta los 50°C con la utilización de cámaras climáticas en laboratorio.
- Validar la hermeticidad con pruebas bajo distintas condiciones de lluvia.
La última parte de la etapa de preproducción consiste en una serie de pruebas realizadas por pilotos en terrenos reales, asà como en laboratorio. La pick up será puesta a prueba recorriendo miles de kilómetros en paÃses en América Latina para concluir con la etapa de evaluación. Después de esto, la planta de Córdoba se preparará para dar inicio formalmente a la producción de la Nissan Frontier.
El proyecto de producción en la planta de Córdoba para la fabricación de 3 distintas pick ups, iniciando con Nissan Frontier, fue anunciado en 2015 por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y representa una inversión de US$ 600 millones.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.