La 5G Automotive Association (5GAA); el grupo BMW; Ford Motor Company (NYSE: F) y Groupe PSA -en asociación con Qualcomm Technologies, Inc., una subsidiaria de Qualcomm Incorporated, y Savari, Inc.- anunciaron hoy la primera demostración europea en vivo de la tecnología de comunicación directa C-V2X, que opera en vehículos de múltiples fabricantes.
También presentó una muestra en vivo de la tecnología de comunicación directa C-V2X que opera entre vehículos de pasajeros; motos e infraestructura de ruta. C-V2X es una solución global para la comunicación de “vehículo a todo” o “vehicule-to-everything” (V2X), en apoyo de la mejora de la seguridad del vehículo, la conducción automatizada y la eficiencia del tráfico.
Se expusieron los beneficios de la seguridad vial y eficiencia del tráfico al usar C-V2X para evitar colisiones entre vehículos (V2V), así como la conectividad de “vehículo a infraestructura (V2I)”; señales de tráfico y centros de gestión de tráfico (TMC). C-V2X fue operado utilizando comunicaciones directas en tiempo real sobre el espectro para “Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)”, y demostró su capacidad para trabajar sin cobertura de red celular. Esto subraya su preparación comercial para el despliegue de la industria ya en 2020. Mayor rendimiento y rentabilidad en comparación con otras tecnologías V2X, en conjunto con la compatibilidad directa con 5G demuestran que las comunicaciones directas C-V2X son una solución preferida para las aplicaciones C-ITS.
Se exhibieron seis demostraciones, incluyendo:
- Luz de freno electrónica de emergencia.
- Advertencia de colisión interseccional.
- Advertencia de riesgo de colisión por giro de tráfico.
- Advertencia de vehículo lento y de vehículo estacionario.
- Fase de señal y Advertencia de infracción de señal / tiempo.
- Usuario de camino vulnerable (peatonal).
Los vehículos involucrados incluyeron dos e-scooters proporcionadas por el Grupo BMW y vehículos de pasajeros proporcionados por Ford; Groupe PSA y Grupo BMW, los cuales estaban equipados con tecnología de comunicación directa C-V2X usando la solución de chipset Qualcomm 9150 C-V2X. El líder de la industria, Savari, proporcionó software de aplicación y software V2X, junto con infraestructura de ruta.
C-V2X cuenta con el respaldo global de un amplio ecosistema automotriz, que incluye la organización 5GAA de rápido crecimiento. El 5GAA involucra a más de 90 miembros globales compuestos por muchos fabricantes de vehículos líderes; proveedores de primer nivel; desarrolladores de software; operadores de telefonía móvil; empresas de semiconductores; proveedores de equipos de prueba y de telecomunicaciones; proveedores de señales de tráfico y operadores de rutas.
Los módems celulares serán clave hacia la implementación de C-V2X en los vehículos para admitir la telemática (combinación de la informática y de la tecnología de la comunicación para el envío y la recepción de datos), eCall; información y entretenimiento relacionados y la entrega de información útil de manejo / tráfico / estacionamiento. Como la funcionalidad de comunicación directa C-V2X está integrada en el módem celular, se espera que las soluciones C-V2X sean más rentables y económicas en comparación con las tecnologías de la competencia, y se beneficien de las tasas de conexión acelerada. Las validaciones del campo de comunicación directa C-V2X están actualmente en curso en Alemania; Francia; Corea; China; Japón y EE. UU.
Actualmente, C-V2X se rige como la única tecnología V2X basada en las especificaciones del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) mundialmente reconocidas, con una evolución continua diseñada para ofrecer compatibilidad con 5G. C-V2X también aprovecha y reutiliza los protocolos de capa superior definidos por la industria automotriz, incluida la organización del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI).
C-V2X incluye dos modos de transmisión complementarios:
- Comunicación directa como se muestra en esta demostración para casos de uso de V2V y V2I.
- Comunicación de red V2N, que aprovecha los operadores móviles para la conectividad y ofrece servicios basados en la nube, incluida la notificación automática de fallos (ACN, según lo dispuesto por eCall); advertencias de peligro; condiciones climáticas; asesoramiento de velocidad óptima de luz verde (GLOSA); ubicación del lugar de estacionamiento y tele-operación remota para apoyar la conducción automática, entre otras.
«Esta exhibición se basa en la exitosa muestra C-V2X que organizamos con nuestros miembros Audi; Ford y Qualcomm en Washington DC en abril”, dijo Christoph Voigt, Presidente de 5GAA. «Estamos entusiasmados de presenciar el creciente impulso detrás de esta tecnología que salva vidas y de ver a nuestros miembros trabajando juntos para implementar C-V2X, para hacer que salga a las calles lo antes posible».
«El Grupo BMW presentó los primeros casos de uso de C-ITS ya en 2013 con la introducción en el mercado del BMW i3. En la actualidad, la mayoría de los casos de uso de C-ITS previstos ya están institucionalizados. Con la implementación de C-V2X, el Grupo BMW logra el último conjunto del rompecabezas con una ruta práctica hacia C-ITS que muestra beneficios rápidos», dijo Christoph Grote, Vicepresidente Senior de Electrónica del Grupo BMW.
«Con su capacidad de conectar de manera segura los vehículos, junto con su evolución del 5G, C-V2X, es parte integral de la visión de Ford para el transporte del futuro en el que todos los vehículos y la infraestructura se comunican entre sí», afirmó Thomas Lukaszewicz, Gerente de Conducción Automatizada de Ford Europa. «Estamos muy satisfechos con los resultados de las pruebas preliminares en Europa y en otros lugares que respaldan nuestra creencia de que las comunicaciones directas C-V2X tienen capacidades superiores de comunicación V2X».
«Estamos avanzando con una comunicación fluida entre los vehículos y su entorno para mejorar la seguridad vial, así como la seguridad de nuestros clientes», señaló Carla Gohin, Vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada del Grupo PSA. «Después de la primera demostración europea de comunicaciones directas C-V2X que celebramos con Qualcomm Technologies en marzo pasado, nos complace trabajar hoy con las principales compañías automotrices y de tecnología para destacar que la interoperabilidad C-V2X es una realidad».
«Esta demostración de interoperabilidad entre múltiples fabricantes de la industria automotriz no es solo otro hito alcanzado para la implementación C-V2X, sino que valida aún más la viabilidad comercial y la compatibilidad global de las comunicaciones directas C-V2X para vehículos conectados», expresó Enrico Salvatori, Vicepresidente Senior y Presidente de Qualcomm Europa y MEA. «Esperamos continuar trabajando junto a los líderes en la industria automotriz, como 5GAA; el Grupo BMW; Ford; Groupe PSA y Savari, para ayudar a avanzar hacia un futuro más seguro, conectado y autónomo».
«Como uno de los pioneros de V2X, nuestra compañía se complace en seguir ayudando a dar el siguiente paso en la revolución V2X que comenzamos en 2008», expuso Ravi Puvvala, CEO de Savari. «Durante el último año y medio, el equipo de Savari ha trabajado exhaustivamente junto a los ingenieros dedicados de C-V2X en la asociación 5GAA. La cadena resultante de estas demostraciones cada vez más impresionantes continúa convenciendo al mundo de que C-V2X pronto se desplegará en todo el mundo».
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