Con la presencia del Premier Chino Li Keqiang y la Canciller Alemana Angela Merkel, se firmó un joint venture con el 50% de las acciones para Great Wall Motors Company Limited y el 50% restante para BMW Holding B.V., bajo el nombre de Spotlight Automotive Ltd.
Con un capital inicial de RMB 1.7 Billones, (aproximadamente U$S 300 millones), la empresa estará basada en la localidad de Zhangjiagang en la Provincia de Jiangsu. El Comité Directivo consistirá en 6 miembros, en el que el presidente será elegido por GWM y el Vice Presidente por BMW, con un mandato de 4 años. Con una capacidad inicial de producción de 160.000 vehículos, este es el primer joint venture de BEV (Vehículos Eléctricos a Batería) de BMW en el mundo y el puente para que los vehículos con nuevas energías de GWM se abran al mercado global.
Basado en mutuos beneficios, el acuerdo comercial busca integrar tecnologías, recursos y ventajas gerenciales de ambas partes para desarrollar una nueva generación de BEV. Una de las 10 áreas clave en China es la conservación de la energía, la protección del medio ambiente, y el desarrollo de vehículos a base de energías alternativas y este acuerdo demuestra la modernización de esta industria en ese país.
Great Wall Motors se ha especializado en áreas claves en el desarrollo de este tipo de vehículos, como el motor, electrónica y energía a batería, con exigentes pruebas en sus laboratorios. Asimismo, los centros de Investigación y Desarrollo sobre nuevas tecnologías de Great Wall Motors en Seongnam-si, Gyeonggi-do, Corea del Sur y Austria, han desarrollado tecnologías de avanzada con talentos globales y con compañías locales.
Este acuerdo es una muestra más de la apertura comercial que está teniendo la industria automotriz China, que busca la optimización y la integración de recursos globales, ampliando así el mercado global e integrando las ventajas, acelerando así la globalización y el nuevo desarrollo energético.
Con un fuerte arraigo en el mercado chino, GWM tiene una visión y una estrategia global. GWM es una empresa que cotiza en Bolsa y a fines de 2017, los activos totales de GWM habían alcanzado RMB 110.547 mil millones. En la actualidad, GWM posee 4 marcas, HAVAL, Great Wall, WEY y ORA, las cuales totalizaron más de un millón de vehículos vendidos tanto en 2016 como en 2017.
A su vez, BMW es una de las marcas de autos y motos más famosas, con más de 100 años de historia fabricando y posee las marcas BMW, MINI, Rolls Royce y BMW Motorrad.
- IndyCar Series en Long Beach – Carrera: Estratégica victoria de Kyle Kirkwood.
- NASCAR en Bristol – Carrera: Dominio absoluto de Larson.
- Rally Argentino y Sudamericano en Jesús María – Final: Miguel Baldoni se lleva el triunfo.
- MotoGP en Qatar – Carrera: Marc Márquez ejecuta su plan maestro y vence en Losail.
- GP de Bahrein de Fórmula 1 – Carrera: Piastri consigue una victoria casi sin oponentes.
- Rally Argentino y Sudamericano en Jesús María – Etapa 1: Sebastián Franco se impone en condiciones cambiantes.
- Fórmula E en Miami – Carrera: Wehrlein se alzó con la victoria luego de la penalización a Nato.
- GP de Bahrein de Fórmula 1 – Clasificación: Piastri consigue la Pole imponiéndose por sobre Russell y Leclerc.
- Mayor presencia de autos deportivos electrificados Porsche en este primer trimestre.
- Toyota GAZOO Racing inició la preventa del nuevo GR Yaris, la evolución del legado de la competición.
- Exhibición de la Fórmula 1 en La Rural: Un viaje al pasado, presente y futuro de la máxima categoría a nivel mundial.
- Firestone Argentina presentó los nuevos neumáticos Destination LE3 con Tecnología Spiral Wrap.
- Cinco aspectos destacados del Ford Mustang Mach-E, el único eléctrico que es un Mustang.
- Nuevo Presidente de Honda Motor Argentina.
- El Daily Minibus de IVECO BUS gana un premio a la Mejor Reventa.