Thierry Neuville consiguió una emocionante victoria en el Rally de Italia Cerdeña después de superar a su rival por el tÃtulo del WRC, Sébastien Ogier, en un electrizante cara a cara final en la última especial.
Estaba a 0.8 segundos de Ogier del tramo de de 6.96 km; pero dio el máximo con su Hyundai i20 para superar al francés y lograr su tercera victoria de la temporada por 0.7 segundos. Neuville extendió su ventaja de campeonato sobre Ogier a 27 puntos.
Fue el tercer margen de ganancia más pequeño en los 45 años de historia del WRC, igualando el dramático éxito de Neuville en Argentina el año pasado cuando realizó una acción similar con Elfyn Evans.
El belga comenzó la corta jornada final a lo largo de la costa noroeste de Cerdeña con una desventaja de 3.9 segundos de Ogier. Ganó las tres primeras especiales antes de que ambos pilotos lanzaran el último ataque en el tramo final. Ambos cometieron errores en las pistas polvorientas y rocosas, pero Neuville se situó al frente.
Hay que destacar que al final de la penúltima especial Ogier se fue apresuradamente con su Ford Fiesta sin recoger su carnet de ruta, que luego le fue entregado por Ott Tänak en el siguiente agrupamiento. Se esperaba una sanción para Ogier; pero la penalización se suspendió, lo que significa que solo se aplicará si los pilotos repiten la infracción antes del final de la temporada. También fueron multados con 10.000 euros.
Esapekka Lappi superó los 42.04 km de acción de la jornada final para obtener el tercer puesto con un Toyota Yaris. Con grandes diferencias de tiempo adelante y atrás, el finlandés no corrió riesgos para asegurar su primer podio de la temporada.
Hayden Paddon restó importancia al dolor de espalda persistente de su accidente en la cita anterior en Portugal para terminar cuarto en un i20. Después de empezar con una ventaja de 2.1 segundos sobre el Citroën C3 de Mads Ostberg, se distanció del noruego para terminar 15.7 por delante.
Craig Breen completó los primeros seis puestos con otro C3. Jari-Matti Latvala se reenganchó después de su abandono y terminó séptimo con un Yaris. Su compañero de equipo Ott Tänak fue el siguiente, por delante del ganador del WRC 2 Jan Kopecký y Teemu Suninen.
Campeonatos
WRC: 1) Thierry Neuville con 149 puntos, 2) Sébastien Ogier 122, 3) Ott Tänak 77, 4) Esapekka Lappi 70, 5) Dani Sordo 60, 6) Andreas Mikkelsen 56, 7) Elfyn Evans 46, 8) Kris Meeke 43, 9) Jari-Matti Latvala 37, 10) Craig Breen 34, 11) Mads Ostberg 26, 12) Teemu Suninen 24, 13) Hayden Paddon 22, 14) Sébastien Loeb 15, 15) Pontus Tidemand 11, 16) Jan Kopecky 9, 17) Bryan Bouffier 4, 18) Gus Greensmith y Lukasz Pieniazek 2, 20) Pedro Heller, Yoann Bonato y Stephane Lefebvre 1.
Constructores: 1) Hyundai Shell Mobis WRT con 212 puntos, 2) M-Sport Ford World Rally Team 184, 3) Toyota Gazoo Racing WRT 161, 4) Citroën Total Abu Dhabi WRT 129.
WRC2: 1) Pontus Tidemand con 93 puntos, 2) Jan Kopecky 75, 3) Ole Christian Veiby 45, 4) Gus Greensmith y Lukasz Pieniazek 40, 6) Pedro Heller 31, 7) Takamoto Katsuta 29, 8) Fabio Andolfi 27, 9) Nil Solans 24, 10) Pierre Louis Loubet 20, 11) Stephane Lefebvre 19, 12) Hiroki Arai, Eddie Sciessere y Yoann Bonato 18, 15) Jari Huttunen 16, 16) Teemu Suninen y Nicolas Ciamin 15, 18) Benito Guerra 14, 19) Guillaume De Mevius, Mattias Adielsson, Marco Bulacia Wilkinson y Diego H. Dominguez S. 12, 23) Janne Tuohino y Kalle Rovanperä 10, 25) Juuso Nordgren 8, 26) Kajetan Kajetanowicz 6, 27) Lars Stugemo 4, 28) Jarmo Berg 1.
WRC3: 1) Jean-Baptiste Franceschi con 64 puntos, 2) Dennis Rådström 62, 3) Emil Bergkvist 43, 4) Enrico Brazzoli y Taisko Lario 37, 6) Terry Folb 28, 7) Julius Tannert, Amaury Molle y Enrico Oldrati 18, 10) Bugra Banaz y Callum Devine 16, 12) Luca Bottarelli, David Holder y Louise Cook 15, 15) Yurii Protasov y Ken Torn 8, 17) Tom Williams 6, 18) Umberto Accornero 4, 19) Emilio Andrés Fernà ndez Piraino 3.
JWRC: 1) Dennis Rådström con 74 puntos, 2) Emil Bergkvist 57, 3) Jean-Baptiste Franceschi 47, 4) Terry Folb 30, 5) Luca Bottarelli 20, 6) Julius Tannert 19, 7) Enrico Oldrati y Callum Devine 18, 9) David Holder 17, 10) Bugra Banaz 16, 11) Ken Torn 15, 12) Emilio Andrés Fernà ndez Piraino 8, 13) Tom Williams 7, 14) Umberto Accornero 4.
Próxima Competencia
26 al 29 de Julio – Rally de Finlandia.
El campeonato hace ahora una pausa, por el descanso de mitad de temporada, para luego reanudar en las rutas de tierra de Jyväskylä.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.