Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Mercedes trajo a Francia su mejora de motor que no presentó en Canadá, que fue aprovechada magnÃficamente por Lewis Hamilton que cambió la pole position en una victoria, sacando partido de los problemas de Sebastian Vettel y su Ferrari para volver a la cima del campeonato por 14 puntos de ventaja sobre el alemán.
Hamilton volvió a mostrar su brillante desempeño en la clasificación, y continuó dominando la carrera cruzando la lÃnea de meta siete segundos antes que su perseguidor Max Verstappen con el Red Bull, con Kimi Raikkonen con su Ferrari completando el podio. Daniel Ricciardo (Red Bull) fue cuarto y Sebastian Vettel en el quinto lugar,
El campeón mundial evitó el caos que se desató en el inicio, con Vettel chocando a Valtteri Bottas haciéndole hacer un trompo y con una pinchadura en el neumático trasero izquierdo en su Mercedes. Vettel, por su parte, tuvo que ir también a boxes para reponer la trompa dañada. Y más atrás, Pierre Gasly también chocó a Esteban Ocon, forzando a ambos a abandonar.
Con los restos de los coches dispersos por la pista, el Safety Car entró en acción con Hamilton primero, seguido por Verstappen y Carlos Sainz (Renault), que habÃa ganado seis lugares. En el reinicio, Hamilton retuvo cómodamente el liderazgo.
Mientras tanto Vettel y Bottas comenzaban su escalada desde las últimas posiciones. El de Ferrari equipado con un nuevo alerón delantero y el finlandés con un juego nuevo de neumáticos, pronto se encontraron entre los 10 primeros.
Finalmente Hamilton consiguió la tercera victoria de la temporada, dándole otro halago a Mercedes en el 107º aniversario del nacimiento del argentino Juan Manuel Fangio, el último hombre en ganar un Gran Premio de Francia para Mercedes, en 1954. Segundo arribó Max Verstappen y tercero Kimi Räikkönen.
Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) clasificó cuarto, por delante de Sebastian Vettel (Ferrari); Kevin Magnussen (Haas Ferrari); Valtteri Bottas (Mercedes); Carlos Sainz y Nico Hulkenberg, ambos con sendos Renault, y Charles Leclerc (Sauber Ferrari) completando el lote de los diez mejores clasificados.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 53 | 1h30’11»385 |
2 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing TAG Heuer | 53 | +7»090 |
3 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 53 | +25»888 |
4 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing TAG Heuer | 53 | +34»736 |
5 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 53 | +1’01»935 |
6 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 53 | +1’19»364 |
7 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 53 | +1’20»632 |
8 | 55 | Carlos Sainz | Renault | 53 | +1’27»184 |
9 | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 53 | +1’31»989 |
10 | 16 | Charles Leclerc | Sauber Ferrari | 53 | +1’33»873 |
11 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 52 | |
12 | 2 | Stoffel Vandoorne | McLaren Renault | 52 | |
13 | 9 | Marcus Ericsson | Sauber Ferrari | 52 | |
14 | 28 | Brendon Hartley | Scuderia Toro Rosso Honda | 52 | |
15 | 35 | Sergey Sirotkin | Williams Mercedes | 52 | |
16 | 14 | Fernando Alonso | McLaren Renault | 50 | |
17 | 18 | Lance Stroll | Williams Mercedes | 48 | |
No Clasificados | |||||
– | 11 | Sergio Perez | Force India Mercedes | 27 | |
– | 31 | Esteban Ocon | Force India Mercedes | 0 | |
– | 10 | Pierre Gasly | Scuderia Toro Rosso Honda | 0 |
Record de Vuelta: Auto Nº77 (Bottas) en la vuelta 41 – 1’34»225 a 223,201 Km/h.
- Recargado: Auto N°35 (Sirotkin) – 5» por conducir innesesariamente despacio detrás del «Auto de Seguridad».
Campeonatos
Pilotos: 1) Lewis Hamilton con 145 puntos, 2) Sebastian Vettel 131, 3) Daniel Ricciardo 96, 4) Valtteri Bottas 92, 5) Kimi Raikkonen 83, 6) Max Verstappen 68, 7) Nico Hulkenberg 34, 8) Fernando Alonso 32, 9) Carlos Sainz Jr 28, 10) Kevin Magnussen 27, 11) Pierre Gasly 18, 12) Sergio Perez 17, 13) Charles Leclerc y Esteban Ocon 11, 15) Stoffel Vandoorne 8, 16) Lance Stroll 4,17) Marcus Ericsson 2, 18) Brendon Hartley 1.
Equipos: 1) Mercedes con 237 puntos, 2) Ferrari 214, 3) Red Bull 164, 4) Renault 62, 5) McLaren 40, 6) Force India 28, 7) Haas 27, 8) Toro Rosso 19, 9) Sauber 13, 10) Williams 4.
Próxima Competencia
1 de julio – GP de Austria (Spielberg).
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.