La sÃntesis de cuando un vehÃculo representa a su época y la trasciende. A medio siglo de su nacimiento, de la mano del Club Mehari y con el apoyo de Citroën Argentina, una multitudinaria caravana se reunió en Los Cardales, provincia de Buenos Aires para festejar. Con unidades que llegaron desde distintos puntos del paÃs -y del exterior- el espÃritu de camaraderÃa y felicidad entre los miles de concurrentes dejó en claro que el ADN de su concepción se mantiene inalterable.
El Citroën Mehari cumple en mayo de 2018 medio siglo de vida y su espÃritu rebelde, funcional e innovador está presente en cada uno de los miles de usuarios y entusiastas históricos que siguen disfrutando todos los dÃas del Citroën Mehari original alrededor de todo el mundo. Una auténtica feligresÃa sobre ruedas que no sabe de fronteras ni edades.
Cumplir 50 años de su presentación en sociedad y mantener viva la pasión es todo un hito en la industria automotriz, por eso los clubes que agrupan a estos fanáticos del modelo a lo largo y ancho del planeta este mes festejaron a lo grande, y la Argentina no fue la excepción.
El pasado fin de semana el «Club Mehari Argentina» y el «Pueblos Mehari Uruguay», se reunieron en la localidad de Los Cardales, provincia de Buenos Aires, para festejar con un camping, exhibiciones, recitales y caravanas donde participaron, además del modelo homenajeado, diferentes modelos Citroën de distintas épocas. Un dÃa festivo al aire libre y en familia: el mejor homenaje para un vehÃculo que caló hondo en el corazón de distintas generaciones.
La reunión contó con el apoyo de Citroën Argentina que se hizo presente para darle el marco institucional que merecÃa la magnitud del evento. Desde el inmenso arco inflable, que funcionó como pórtico de entrada para todos los visitantes -más de un millar en todo el fin de semana-, se desplegó una paleta multicolor con una colección de más de 100 unidades de Mehari de distintas épocas, de distintos estilos y estados, y donde todos llegaron viajando en sus vehÃculos originales desde el lugar de origen.
Un auténtico festival para los sentidos y donde hubo atracciones -además de los autos exhibidos y las historias de sus dueños- para todas las edades y gustos: merchandising alusivo al evento, sorteos, test drives de la gama actual de Citroën Argentina, patio de comidas, música en vivo. Una verdadera fiesta que se extendió más allá de la Plaza Mitre, en Los Cardales, y contó con el apoyo logÃstico del Municipio de Exaltación de la Cruz.
En el exterior en tanto, los festejos se centraron en el «Rencontre National des Collectionneurs» que se celebró a inicio de mes en Amboise, Francia, con un encuentro al aire libre -realmente multitudinario- con unidades que representaron a todas las épocas. En Europa el Citroën Mehari es un vehÃculo caro a los sentimientos libertarios: está Ãntimamente asociado al movimiento estudiantil francés, que estaba en plena ebullición cuando se presentó al público el 16 de mayo de 1968.
Si nos remontamos a la historia, su aparición al público aconteció exactamente a 200 kilómetros de ParÃs y sorprendió al mundo con una concepción inusual para esos años, un automóvil distinto, único y libre por naturaleza. Recordemos que Francia estaba paralizada, el mundo ponÃa sus ojos en ParÃs, y en Deauville, Citroën, sin querer (o queriendo), proponÃa el vehÃculo que mejor representaba los valores de libertad, creatividad, igualdad y rebeldÃa que proponÃa el Mayo francés y sus estudiantes. La juventud copaba las calles con sus reclamos a viva voz e inauguraba nuevos métodos de expresión, como los grafitis. En sus pintadas callejeras proponÃan tópicos como «seamos realistas, pidamos lo imposible», «prohibido prohibir», «la imaginación al poder» o «debajo de los adoquines, la playa», todos slogans que perfectamente podrÃa haber pensado algún publicista en la época para el lanzamiento del Citroën Mehari.
Se trataba de un vehÃculo con un concepto absolutamente innovador: práctico tanto para el trabajo como para el ocio, podÃa trasladar a cinco pasajeros y carga sin pretensiones, con un muy bajo costo de mantenimiento, la posibilidad de usarlo con o sin techo, cargarle bicicletas, tablas de surf para ir a la playa, mochilas para viajar o cualquier tipo de material de trabajo.
Sus definiciones técnicas fueron claras: sobre la polivalente base mecánica de dos cilindros opuestos y suspensiones independientes del Citroën 2 CV, la carrocerÃa recurrÃa a nuevos y modernos materiales. El plástico ABS (Acrylonitrilo Butadieno Estireno) que salÃa del molde ya coloreado, era liviano, muy fácil de lavar tanto en la parte exterior como en el interior, y se mantenÃa a salvo de la corrosión. Por encima de la lÃnea de la cintura lo cubrÃa un techo de lona que protegÃa a los ocupantes y la carga, pero que era fácil de quitar para que todos los ocupantes sientan la libertad de beber el viento. Por si fuera poco, el parabrisas podÃa plegarse sobre el capot, potenciando la sensación de sus tripulantes de integrarse a cualquier entorno natural.
Su orientación nómade y resistente derivó en su bautismo como Citroën Mehari. El dromedario de los Touaregs, llamado «Mahari» en árabe, es también capaz de transportar incansablemente pasajeros y mercaderÃas por todo tipo de terrenos.
Tres años después de su lanzamiento en Francia se presentaba en 1971 el Citroën Mehari en Argentina, lapso necesario para desarrollar la logÃstica industrial local, pues la carrocerÃa se hacÃa localmente en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), en la planta de Nordex en Uruguay (que hoy en dÃa ensambla la Citroën Jumpy comercializada en Argentina), montándose sobre una mecánica idéntica a la del Citroën 3 CV contemporáneo, con el motor dos cilindros bóxer de 602 cm3 disponiendo de 32 caballos para mover con agilidad un peso en seco en torno a los 600 kilos. Citroën ofreció en Argentina el modelo hasta el año 1980 (su producción local cesó en 1979), mientras en Europa se mantuvo la lÃnea de montaje hasta el año 1987, disponiendo allà -desde el año 1979- de una versión aún más aventurera con tracción en las cuatro ruedas.
Los festejos de este año tienen una agenda intensa que no se detiene y continúan el 15 de julio con los festejos del DÃa de la Bastilla. Por eso motivo, otros Citroën Mehari desfilarán por las calles de Manhattan, Nueva York, acompañando a una caravana de Citroën 2 CV que estarán celebrando sus 70 años.
En la Argentina y en el mundo el Citroën Mehari es uno de los modelos que mejor representa el espÃritu innovador y rupturista de una Marca acostumbrada a recorrer su propio camino. Su paso dejó en la historia una huella indeleble que aún hoy está vÃvida en miles de usuario 50 años atrás se presentaba el Citroën Mehari y un aire de libertad cambiaba el mundo.
Los fanáticos del Citroën Mehari que deseen sumarse al Club Mehari de Argentina, lo pueden hacer ingresando a: www.mehari.com.ar.
Los nostálgicos que quieren vivir la experiencia de dale marcha o tocar la bocina, pueden hacerlo ingresando en www.citroenorigins.com.ar/es-ar/vehicule/mehari-0.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.