Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lo que parecía una cómoda victoria de Sebastian Vettel con su Ferrari en Bahrein se transformó en un sufrido triunfo frente al Mercedes de Valteri Bottas, a quien superó por apenas 699 milésimas. Esta impredecible definición fue como consecuencia de las distintas estrategias adoptadas tanto por Ferrari como por Mercedes en sus primeras paradas en boxes. Ferrari eligió los neumáticos blandos y Mercedes los medios.
Mientras que Mercedes podría llegar al final cómodamente, fue más difícil para Vettel, lo que permitió a Bottas acercarse y crear un ajustado final. Bottas se quedó sin vueltas para superar a Vettel, y el alemán sacó a relucir todo su repertorio para asegurar su 49ª victoria en su 200º Gran Premio.
Hamilton logró un brillante tercer puesto después de haber iniciado la carrera desde la novena posición de la parrilla de salida por la penalización de 5 lugares por el reemplazo de la caja de cambios en su Mercedes.
En esta etapa, Mercedes parecía preparada para llegar al final, con Ferrari potencialmente necesitando volver a boxes. Este último resultó ser el caso de Räikkönen en la vuelta 36. Pero el desastre golpeó cuando el Ferrari del finlandés se cayó del gato antes de que se cambiara la rueda trasera izquierda. El finlandés partió hacia la pista golpeando a uno de los mecánicos, quien sufrió la fractura de una de sus piernas. Räikkönen recibió instrucciones de detener el auto a pocos metros de su box.
Hamilton cruzó la línea en tercer lugar, con Pierre Gasly terminando en un sensacional cuarto puesto para darle a Toro Rosso Honda su mejor resultado desde que el fabricante japonés regresó a la F1, y le dio al equipo su décimo top 5.
Kevin Magnussen (HASS) tuvo un impresionante quinto puesto por delante de Nico Hulkenberg (Renault), con los McLaren anotando una doble clasificación final en los puntos por segunda carrera consecutiva, con Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, séptimo y octavo respectivamente. Noveno fue Marcus Ericsson (Sauber Ferrari) y décimo Esteban Ocon (Force India), después de desplazar a Carlos Sainz (Renault), arrebatándole el punto final.
Un domingo frustrante para Red Bull, ya que Daniel Ricciardo (problemas eléctricos) y Max Verstappen (pinchadura del neumático trasero izquierdo al rozarse con Hamilton) se retiraron apenas comenzada la carrera.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 57 | 1h32’01»940 |
2 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 57 | +0»699 |
3 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 57 | +6»512 |
4 | 10 | Pierre Gasly | Scuderia Toro Rosso Honda | 57 | +1’02»234 |
5 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 57 | +1’15»046 |
6 | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 57 | +1’39»024 |
7 | 14 | Fernando Alonso | McLaren Renault | 56 | |
8 | 2 | Stoffel Vandoorne | McLaren Renault | 56 | |
9 | 9 | Marcus Ericsson | Sauber Ferrari | 56 | |
10 | 31 | Esteban Ocon | Force India Mercedes | 56 | |
11 | 55 | Carlos Sainz | Renault | 56 | |
12 | 11 | Sergio Perez | Force India Mercedes | 56 | |
13 | 28 | Brendon Hartley | Scuderia Toro Rosso Honda | 56 | |
14 | 16 | Charles Leclerc | Sauber Ferrari | 56 | |
15 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 56 | |
16 | 18 | Lance Stroll | Williams Mercedes | 56 | |
17 | 35 | Sergey Sirotkin | Williams Mercedes | 56 | |
No Clasificados | |||||
– | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 35 | |
– | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing TAG Heuer | 3 | |
– | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing TAG Heuer | 1 |
Record de Vuelta: Auto Nº77 (Bottas) en la vuelta 22 – 1’33»740 a 207,842 Km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Sebastian Vettel con 50 puntos, 2) Lewis Hamilton 33, 3) Valtteri Bottas 22, 4) Fernando Alonso 16, 5) Kimi Räikkönen 15, 6) Nico Hülkenberg 14, 7) Pierre Gasly y Daniel Ricciardo 12, 9) Kevin Magnussen 10, 10) Max Verstappen 8, 11) Stoffel Vandoorne 6, 12) Marcus Ericsson 2, 13) Carlos Sainz Jr y Esteban Ocon 1.
Equipos: 1) Ferrari con 65 puntos, 2) Mercedes 55, 3) McLaren 22, 4) Red Bull 20, 5) Renault 15, 6) Toro Rosso 12, 7) Haas 10, 8) Sauber 2, 9) Force India 1.
Próxima Competencia
15 de abril – GP de China (Shanghai).
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.