Renault muestra en el Salón del Automóvil de Ginebra, en primicia mundial, el concept car Renault EZ-GO, una ventana abierta sobre la movilidad urbana y compartida del futuro.
En 1898, en los albores de la historia del automóvil, Louis Renault subía por la rue Lepic, una de las calles más empinadas de París, con el primer auto dotado de una caja de velocidades con toma directa.
Esto fue hace 120 años y supuso toda una hazaña técnica. Desde ese preciso momento, Renault se encontró en el corazón mismo de la revolución de los transportes, con un espíritu de libertad y de pasión por la conducción del automóvil y de las carreras que aún perdura.
A lo largo de nuestra historia y gracias al espíritu de innovación inspirado por Louis Renault, las marcas del Grupo Renault han sabido desarrollar vehículos asequibles que facilitan la vida de los clientes, acompañando e incluso adelantándose a las tendencias y cambios en el ámbito del automóvil.
Hoy empieza una nueva era para el mundo del transporte, con evoluciones aún más profundas, tanto para los usuarios como para los constructores. La visión del Grupo Renault sigue siendo la misma: garantizar una movilidad sostenible para todos, ahora y en el futuro.
Esta visión es más pertinente que nunca ante las evoluciones tecnológicas, las nuevas expectativas de los usuarios, los retos para la sociedad y las dificultades reglamentarias a las que nos enfrentamos. Nuestro papel en esta nueva era es muy claro.
En las áreas urbanas -donde vivirán el 70 % de las personas de aquí a 2050-, la población busca mejores condiciones de movilidad, más eficientes y más baratas, para disfrutar de una libertad de movimiento real, sin perder tiempo en los embotellamientos o buscando dónde aparcar. Esta necesidad de movilidad bajo demanda, y de modo compartido, va más allá del auto individual y afecta a cada vez más personas como, por ejemplo, a los más jóvenes o a las personas mayores, que no siempre tienen en la actualidad los medios, la capacidad o incluso las ganas de conducir.
El futuro de la movilidad será eléctrico, conectado y autónomo. Con posibilidad de elegir entre conducir o dejarse conducir. Con o sin chofer a bordo. Con unos vehículos que ya no serán productos aislados sino que formarán parte integrante de su entorno. Con servicios de movilidad que se integrarán en las ciudades inteligentes gracias a las tecnologías conectadas, a los datos inteligentes y otras innovaciones que harán más agradable la vida en las urbes. El Grupo Renault lleva mucho preparándose y abriéndose a nuevos socios con un enfoque de open innovation que permite ir más allá de las sinergias de la Alianza y explorar nuevos horizontes.
En 2017, se presento la visión del futuro de la movilidad personal con Symbioz Concept y Symbioz Demo car. En 2018, se presenta la visión del futuro de la movilidad compartida con EZ-GO.
Renault EZ-GO
Diseñado para integrarse en la ciudad, Renault EZ-GO es un vehículo a la vez que un servicio. Refleja el ADN “Easy Life” de la marca y propone una nueva experiencia de movilidad agradable y práctica.
Puede reservarse desde una aplicación en un smartphone o directamente en una estación; ofrece el confort de un vehículo individual para unos trayectos agradables y sin preocupaciones. Los pasajeros pueden ocupar el tiempo libre leyendo, trabajando, entreteniéndose, disfrutando de las vistas de la ciudad, durmiendo, etc. El precio de este servicio es accesible. Como servicio compartido, Renault EZ-GO ofrece una ratio tarifa / kilómetro muy interesante.
¡Es un servicio para todos! Cualquier tipo de usuario puede utilizar el robot-vehículo y, sobre todo, los que aún no pueden conducir, los que ya no pueden hacerlo o los que no quieren. Está pensado tanto para trayectos de un solo pasajero como para trayectos en familia o entre amigos, o compartido con otros usuarios.
Smart Cities: la reinvención de las ciudades en ciudades inteligentes
De Barcelona a Singapur, de Estocolmo a París o de Londres a Nueva York, los urbanistas se esfuerzan en encontrar soluciones a los crecientes problemas que afectan la calidad de vida en las ciudades. En muchos casos, estas soluciones pasan por nuevas tecnologías que posibiliten lo que se llama ciudades inteligentes o “smart cities”. Las tecnologías conectadas, los datos inteligentes y abiertos, los elementos de la Internet de las cosas (IoT), las redes inteligentes, los nuevos materiales y las energías limpias se pueden utilizar también para construir e inventar un futuro positivo.
Según Rudolf Giffinger, experto en investigación analítica sobre el desarrollo urbano y regional de la Universidad Tecnológica de Viena, los seis criterios de una ciudad inteligente son: una economía inteligente: la productividad y la creación de riqueza mejoran gracias a un ecosistema flexible e innovador; una gobernanza sostenible, con una mejor integración de los servicios sociales y administrativos; una vivienda inteligente, que garantiza la calidad de vida de los ciudadanos con el respaldo de las nuevas tecnologías destinadas a reducir su huella ecológica; una eco-ciudadanía: el objetivo es crear una capital social y cultural cosmopolita para estimular la creatividad de los ciudadanos y su participación en la vida de la ciudad; un entorno sostenible que hace hincapié en la protección de los hábitats naturales y en la reducción de la contaminación, y una movilidad inteligente que favorece nuevas oportunidades de desarrollo al ofrecer una movilidad más eficaz, ecológica, accesible y accesible.
El Grupo Renault trabaja con los actores del sector público para aprender y dialogar con las ciudades acerca de su visión del futuro. Como líder del vehículo eléctrico en Europa y su compromiso para seguir invirtiendo en las tecnologías innovadoras, el Grupo Renault contribuye al desarrollo de las ciudades inteligentes. Estos son algunos ejemplos de iniciativas ya en marcha:
Renault Energy Services es una filial cuya vocación es invertir en proyectos relacionados con las redes eléctricas inteligentes estableciendo vínculos privilegiados con distintos actores de la energía. Renault Energy Services se centrará principalmente en el desarrollo de proyectos de recarga inteligente (smart charging), en las interacciones entre los vehículos y la red eléctrica (vehicle to grid) y en la segunda vida de las baterías.
La aplicación Z.E. Smart Charge, que ya está disponible en Holanda, hace que la recarga sea más inteligente, sencilla y barata al ayudar al usuario a sacar partido de las energías renovables y de las tarifas más bajas.
El desarrollo de la primera «isla inteligente» en Porto Santo (archipiélago de Madeira, Portugal), en colaboración con Empresa de Electricidade da Madeira. Este ecosistema eléctrico inteligente se basa en cuatro pilares: los vehículos eléctricos, el almacenamiento estacionario de energía, la recarga inteligente y la recarga reversible.
El papel de Renault EZ-GO
Renault EZ-GO (se pronuncia “Easy Go”) es un “robot-vehículo”, un vehículo compartido autónomo y sin chófer, con motorización eléctrica. Destinado a circular en ciudad y en las zonas periurbanas, está pensando para el transporte de personas -hasta 6 pasajeros al mismo tiempo-. Está asociado a una estación específica que se incorpora al mobiliario urbano.
Renault EZ-GO es algo más que un concept-car. Es un vehículo a la vez que un servicio, una pieza del ecosistema de las ciudades inteligentes que se están construyendo entre las autoridades públicas, los municipios y el sector privado. Su plataforma modular da pie a una variedad de usos y de carrocerías. Se trata del primer miembro de una familia de concept-cars que se presentará a lo largo del año 2018.
Dentro de la estrategia de diseño de Renault alrededor del ciclo de la vida, esta familia encarna el pétalo Work.
Movilidad a demanda para todos
Renault EZ-GO aporta una solución de movilidad bajo demanda para todos. Funciona como un servicio con reserva inmediata a través de una aplicación o desde unas estaciones ubicadas en la ciudad, de acuerdo con lo que proponga el operador.
Dicho servicio puede ser prestado por empresas privadas o públicas, y potencialmente de forma continua, 24 horas y todos los días de la semana. Es complementario a la posesión de un auto y a los transportes públicos colectivos como el metro o el bus. Combina la flexibilidad y el confort del transporte individual con la eficacia y la seguridad de los transportes públicos.
Doble función en la ciudad
Renault EZ-GO representa la visión de Renault de un futuro servicio de movilidad bajo demanda que pueda convertirse en un atractivo de la ciudad gracias a un diseño icónico y reconocible. Puede representar su filosofía, su compromiso con una movilidad eficiente, sostenible y asequible para todos.
Además de este aspecto simbólico y gracias a sus aspectos funcionales, Renault EZ-GO desempeña un doble papel en la ciudad.
En primer lugar, facilita los desplazamientos para todos, tanto como medio de transporte único como al insertarse en un esquema multitransporte. Puerta a puerta o desde/hacia una estación. Con un coste asequible ya que se trata de un servicio compartido. Los desplazamientos son más fáciles, lo que contribuye a reducir el estrés de los usuarios y a ofrecerles más posibilidades personales y profesionales. Al liberarse de la conducción, los usuarios ocupan su tiempo a bordo con actividades profesionales o de entretenimiento.
Renault EZ-GO aporta asimismo un impacto positivo a la ciudad. Además de impulsar la movilidad compartida que, en esencia, hace que el tráfico sea más fluido y limita el número de plazas de aparcamiento necesarias, esta solución encarna una movilidad respetuosa, silenciosa y no contaminante gracias a su motorización eléctrica y a los sistemas de red inteligente (smart grid) y de segunda vida de las baterías que pueden acompañarla. La silueta trapezoidal de Renault EZ-GO, su moderada altura y sus amplias superficies acristaladas lo convierten en una ventana abierta sobre la ciudad, más discreta que un autobús o una furgoneta lanzadera clásica. Por último, las estaciones con arbolado se incorporan de forma armoniosa al paisaje urbano. La rampa está ligeramente inclinada, lo que facilita el acceso con un carrito de bebé o para las personas en silla de ruedas o con muletas. La pantalla que proporciona información sobre la ciudad es útil para todos, incluso para quienes no son usuarios del servicio.
La seguridad como prioridad
Las estadísticas muestran que la conducción autónoma acarrea una amplia reducción del número de accidentes. Renault EZ-GO es un vehículo dotado de una capacidad de conducción autónoma de nivel 4 (entre los cinco definidos por SAE International*). Esto significa que el vehículo es capaz de gestionar la distancia con respecto al vehículo que tiene delante, de permanecer en su carril, de cambiar de carril (para adelantar, por ejemplo) y de girar solo en una intersección. También es capaz de ponerse a cubierto en un lugar seguro en caso de ocurrir un incidente excepcional en su entorno, ya sea por sí mismo o bien gracias a la conectividad con un centro de supervisión -tecnología desarrollada en el marco de la Alianza.
Renault EZ-GO refuerza la seguridad de sus usuarios de modo activo gracias a su velocidad limitada (50 km/h), a su apertura frontal que evita pisar la calzada para subir a bordo, así como al marcado luminoso que aparece en el suelo para indicar dónde se va a situar la plataforma de acceso.
También se refuerza la seguridad del resto de usuarios de la ciudad y de las personas que se encuentren en el entorno del vehículo: la firma luminosa del auto señala que funciona en modo autónomo, los mensajes de las bandas luminosas indican, por ejemplo, a los peatones mediante flechas que pueden cruzar la calle, los sonidos exteriores avisan a los peatones y a los ciclistas de su presencia.
Renault EZ-GO: usos y usuarios
Las características de este concept permiten multiplicar los usos para todo tipo de usuarios y utilizarlo en multitud de escenarios según el enfoque “Easy Life” que ocupa el centro del ADN Renault.
Un espacio de trabajo abierto sobre la ciudad. Los que no pueden conducir se hacen conducir; un trayecto seguro para los más vulnerables; privatizar el trayecto y elegir quién nos acompaña; no hace falta contorsionarse para subir a bordo o bajar del auto; los cochecitos y los bebés son bienvenidos a bordo; acceso fácil para las personas con movilidad reducida; pueden ir de 1 a 6 personas a bordo; trayectos privatizables; se puede descubrir la ciudad y subir a bordo desde cualquier lugar de la ciudad. Además, bajar de forma totalmente segura; se puede reservar desde una estación, integrada a la ciudad. Resumiendo; una nueva experiencia de vida a bordo, conectada y personalizada
La experiencia a bordo de Renault EZ-GO empieza nada más subir a bordo. No hace falta contorsionarse, la novedosa puerta frontal permite entrar en el vehículo manteniéndose erguido. La pequeña plataforma se ajusta al entorno y baja hasta la calzada o se sitúa a la altura de la rampa de acceso de la estación.
Una vez en el interior, los pasajeros disfrutan de un espacio abierto que propicia la convivencia gracias a unos asientos de tipo sofá que forman un semicírculo. Es posible elegir el sitio donde sentarse al realizar la reserva. Una vez que todos están instalados y con los equipajes colocados y sujetos en el lugar previsto para ello, basta pulsar un botón para indicarle al vehículo que puede volver a arrancar.
Los usuarios cuentan con la conectividad a bordo (Wi-Fi), manteniendo así un acceso directo y permanente con su vida digital. También pueden recargar su smartphone por inducción. Delante de la puerta se encuentra una amplia pantalla. Esta sirve de interfaz de intercambio y proporciona a los pasajeros información acerca del trayecto (tiempo hasta la llegada, puntos previstos donde bajarse o subirse, etc.) u otros servicios de la ciudad. Por ejemplo, aparece información sobre un lugar turístico cuando Renault EZ-GO pasa cerca. Renault hizo una demostración de esta tecnología de conectividad entre el vehículo y las infraestructuras (V2X) a finales del año pasado con el prototipo autónomo SYMBIOZ Demo car.
Por su lado, la pantalla de la estación de acogida proporciona información cultural y turística sobre la ciudad. También permite reservar trayectos que combinan varios modos de transporte así como billetes para los museos que se encuentren en el lugar de destino. Los operadores y los municipios pueden proponer múltiples contenidos.
Posibilidad de elegir desde el momento de la reserva
Además de reservar plaza a bordo, la reserva de un trayecto desde un smartphone a través de la aplicación EZ-GO o desde la pantalla de una estación permite personalizar la experiencia vivida de distintas maneras. Se proponen varios vehículos a las personas que desean utilizar el servicio. Por ejemplo, es posible diferenciar la tipología de pasajeros que vayan a subir a bordo. Así pues, los turistas pueden privatizar el vehículo y dejarse guiar por un trayecto para descubrir la ciudad. Si se trata de un pequeño grupo de amigos, pueden hacer lo mismo para acudir a una fiesta.
Renault EZ-GO… ¿y después?
Renault EZ-GO representa una visión futurista, pero el Grupo Renault trabaja en escenarios orientados a las empresas (B2B) y a los consumidores finales (B2C) para nuevos servicios de movilidad. Se lanzaran servicios comerciales de robots-vehículos autónomos de aquí a que finalice el plan estratégico Drive The Future 2017-2022, en colaboración con la Alianza. Se desarrollaran robots-vehículos que serán explotados en el marco del suministro de servicios de movilidad a demanda.
Para ello, se apoya en un amplio abanico de recursos a través de la Alianza para desarrollar los materiales tecnológicos necesarios para el despliegue y la explotación de tales servicios dentro de unos escenarios variados.
El Grupo Renault también trabajará con socios externos, dentro de un proceso de «open innovation», tanto con grandes empresas como con start-ups e instituciones públicas. Los Open Innovation Labs de Silicon Valley, Tel Aviv y París trabajan con las más prometedoras start-ups y con otros socios para anticipar las evoluciones de la industria y las reglamentaciones con el fin de desarrollar sus ofertas para los clientes.
El Grupo Renault seguirá desarrollando las numerosas soluciones de movilidad y ya propone a sus clientes, a través de sus filiales como RCI Bank & Services y asociaciones:
Renault Mobility, la aplicación de alquiler de vehículo en libre-servicio 24 horas, 7 días a la semana destinada a particulares y empresas.
El servicio de carsharing eléctrico Zity en Madrid (500 ZOE), en colaboración con Ferrovial.
La plataforma de reserva integrada de taxis y VTC Karhoo, que incluye más de 150 000 vehículos en Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, España e Irlanda. Permite a los usuarios finales reservar, modificar, supervisar y pagar sus trayectos.
El servicio de VTC Marcel, que opera en París y la región de París y que permite reservar o llamar a un vehículo las 24 horas, los siete días de la semana.
Paralelamente, el Grupo Renault seguirá investigando y realizando pruebas a escala real de servicios de movilidad autónoma a demanda a través de sus FOT (Field Operationnal Test).
EVAPS (ecomovilidad con vehículos autónomos en el territorio de París-Saclay), un servicio de movilidad autónoma en el municipio de Saclay y basado en ZOE, en colaboración con el Grupo Transdev y otros contribuidores como Vedecom, SystemX y la Universidad de París-Saclay a través del Open Innovation Lab de París.
Rouen Normandy Autonomous Lab, primer servicio experimental de movilidad bajo demanda en Europa que utiliza vehículos eléctricos autónomos (sobre todo ZOE) en carreteras públicas, en colaboración con la metrópoli de Rouen Normandía, la región de Normandía, el grupo Transdev, el grupo Caisse des Dépôts y el Grupo Matmut.
Dichas pruebas se extenderán en los próximos años para que lleguen a más usuarios antes del lanzamiento comercial de este servicio.
Galería de Imágenes
- El nuevo Porsche 911 Carrera T llega a América Latina.
- Transporte de bajas emisiones: Camiones eléctricos para componentes eléctricos.
- Nuevo Kia Seltos en el mercado argentino.
- NASCAR en Homestead – Carrera: Tyler Reddick se lleva la victoria en la última vuelta.
- Rally Argentino en Coronel Pringles – Final: Nicolás Díaz logró una victoria clave.
- GP de México de Fórmula 1 – Carrera: Aplastante victoria de Sainz. Colapinto, penalizado y todo, quedó 12º.
- Top Race en San Jorge – Carrera: Gran victoria de «Josito» Di Palma que lo afianza en la punta del campeonato.
- MotoGP en Chang – Carrera: La lluvia en Tailandia revive a Bagnaia.
- XXI Gran Premio Argentino Histórico – Final: Berisso y Riccio los vencedores.
- GP de México de Fórmula 1 – Clasificación: Sainz logra una impresionante pole position. Colapinto 16º.
- Rally Argentino en Coronel Pringles – Día 1: Villagra cierra al frente la etapa de hoy.
- DTM: Ford regresa después de 30 años.
- Volkswagen Group Argentina presenta su Informe de Sustentabilidad 2023.
- Fórmula 1: Para los GP de México y Brasil, Franco Colapinto lucirá un casco en homenaje a Carlos Reutemann.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses profundiza el diálogo sobre postventa con sus clientes.