Por Héctor O. Losino
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El Renault Captur es un SUV compacto basado en la plataforma del Duster, que se fabrica en Brasil. Llega a la Argentina en cuatro versiones: 1.6L Life con transmisión manual de 5 marchas y 1.6L Intens con caja automática CVT. Otras dos opciones son: 2.0L Zen y 2.0L Intens, ambas con caja manual de 6 velocidades.
Foto: Juan Pablo Losino
Este vehículo fue lanzado en noviembre de 2016, y ahora suma un nuevo motor HR16 1.6L de 16 válvulas y 115 CV de potencia, con 156 Nm de torque. Además, incorpora una transmisión automática X-Tronic CVT (transmisión variable contínua) de 6 velocidades de nueva generación producto de la Alianza Renault-Nissan. Por otra parte, agrega más confort; conectividad y economía.
Diseño exterior
El frontal del vehículo adopta la imagen global de Renault, con el rombo que identifica a la marca de buenas dimensiones en el centro de la parrilla, rodeado de un plástico negro. Las ópticas tienen luces Led.
En los laterales se aprecia el diseño ascendente de la carrocería y su alta cintura; los espejos eléctricos en color negro se rebaten en forma manual, y tienen incorporados la luz de giro. Tanto los guardabarros como las puertas cuentan con un inserto en plástico negro, que en el caso de éstas tienen además un toque cromado. Las manijas son del mismo color de la carrocería, y las llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas calzan neumáticos Continental de uso mixto 215/60/R17.
El sector trasero, por su parte, tiene un amplio portón de carga que permite acceder al baúl sin problemas, sumado a ello el piso plano ya que el neumático de repuesto está ubicado del lado exterior, por debajo de la carrocería.
Las luces de agradable diseño son bi-partidas (una parte en la carrocería y otra en el portón). Aquí también se aprecia el rombo, aunque de dimensiones más pequeñas que en el frontal, y un inserto cromado con el modelo Captur.
Diseño interior
Tiene un agradable diseño, con materiales de buena calidad y terminación. Las plazas traseras son espaciosas, y ello permite que puedan viajar 3 pasajeros en forma cómoda. Por otra parte, el tablero ha sido bien logrado, con los controles fácilmente identificables y al alcance del conductor.
Motor y transmisión
El motor es un naftero de 4 cilindros en línea ubicado en posición transversal, de 1.598 cc. y 16 válvulas, con una potencia máxima de 115 CV a 5.500 rpm y un torque de 156 Nm a 4.000 rpm. La alimentación es por inyección electrónica secuencial multipunto.
Está asociado a una caja automática CVT (transmisión variable contínua) de 6 marchas que entre otros atributos ofrece una aceleración suave y un nivel de consumo bajo debido a la buena selección de la relaciones. Cuenta con tracción delantera.
Dirección, Suspensión y Frenos
La dirección es electro-hidráulica progresiva, mientras que la suspensión delantera es del tipo McPherson, y la trasera de brazos arrastrados con dos barras de torsión transversales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Los frenos son de discos ventilados los delanteros y a tambor los traseros.
Equipamiento
El Renault Captur cuenta con apertura y cierre de puertas; baúl y cristales, y encendido del motor, mediante una tarjeta; aire acondicionado con climatizador bizona; alarma de luces encendidas; asiento delantero con ajuste manual en altura el del conductor; asientos traseros abatibles 60/40; tapizado de cuero; cierre de puertas centralizado con comando a distancia; vidrios eléctricos; espejos exteriores con ajuste eléctrico pero de plegado manual; espejo interior anti-deslumbrante manual; faros delanteros con encendido y apagado automático, con luces adaptativas en curvas, con iluminación Led; faros antiniebla delanteros y traseros; computadora de a bordo (se acciona con la manecilla que está a la derecha en la columna de dirección, debajo del volante); control de velocidad crucero; limitador de velocidad; dirección asistida electro-hidráulica progresiva; llantas de aleación; encendido del motor con botón, con sistema remoto; limpia-luneta; volante multifunción revestido en cuero (con las teclas del control de velocidad crucero y limitador de velocidad, y el mando a distancia del centro multimedia (MediaNAV), que solamente se ajusta en altura pero no en profundidad; sensores de estacionamiento traseros y cámara de visión trasera. No tiene techo solar.
Seguridad Activa y Pasiva
El Renault Captur cuenta con ABS (sistema antibloqueo de ruedas); distribución electrónica de frenado; asistencia en frenada de emergencia; airbag para conductor y acompañante, laterales delanteros; cinco apoya-cabezas -los 3 traseros tipo “coma”- alarma e inmovilizador de motor; anclaje para asientos infantiles; cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales; asistente para arranque en pendientes; tercera luz de stop; sensor de lluvia; autobloqueo de puertas en rodaje; control de estabilidad; control de tracción; equipo de música AM/FM y CD con lector de Mp3, con comandos de audio al volante; 4 parlantes (uno en cada puerta) y 2 twitters; conexión auxiliar (iPod y Mp3); conexión USB; interfaz bluetooth; pantalla color de 7”, y sistema de navegación satelital (GPS).
Otros detalles
Otros elementos para resaltar son el sistema multimedia MediaNav, con pantalla táctil de 7 pulgadas con navegador satelital integrado; el sistema de arranque sin llave y los sensores de estacionamiento traseros. Este sistema suma una cámara de marcha atrás en la versión Intens, que también se diferencia por el tapizado de cuero, el climatizador electrónico; las llantas de aleación de diseño exclusivo y la carrocería en dos colores (en vehículo probado Rojo Fuego en los bajos y Negro Nacré en el techo).
Prestaciones y capacidades
- Aceleración 0-100 km/h: 14,3 segundos.
- Consumo en ciudad: 9,6 L/100 Km. (10,4 Km/L).
- Consumo en ruta: 8,2 L/100 Km. (12,2 Km/L)
- Consumo mixto: 8,9 L/100 km. (11,2 Km/L).
- Velocidad máxima (declarada): 169 km/h.
- Largo 4330 mm; ancho -sin espejos- 1810 mm; alto 1610 mm; distancia entre ejes 2670 mm.
- Baúl: 437 dm3 sin rebatir asiento trasero.
- Tanque de combustible: 50 litros.
- Despeje del piso: 212 mm.
Colores según versión
- Versión Life y Zen: Blanco Glaciar; Rojo Fuego; Gris Acero y Gris Estrella.
- Versión Intens (Bi-tono): Marfil / Negro Nacré; Rojo Fuego / Negro Nacré; Gris Acero / Negro Nacré; Gris Estrella / Negro Nacré, y la nueva combinación Naranja Ocré / Negro Nacré.
Galería de Imágenes
Fotos: Juan Pablo Losino
Precios
- Renault Captur 1.6L Life MT5: $ 420.700.-
- Renault Captur 2.0L Zen MT6: $ 456.900.-
- Renault Captur 2.0L Intens MT6: $ 499.700.-
- Renault Captur 1.6L Intens CVT: $ 509.900.-
Garantía
- De tres años o 100.000 kilómetros.
Conclusiones
Podemos definir al Renault Captur como un SUV musculoso y deportivo, con la novedad de su pintura bi-tono que permite diferenciar el techo del resto de la carrocería (en el vehículo probado Rojo Fuego en los bajos y Negro Nacré en el techo).
El diseño es atractivo y moderno; sumado a ello el nuevo estilo bi-color, y una cintura alta. El interior es muy amplio y confortable, inclusive para eventuales tres pasajeros en las plazas posteriores.
Tiene una mecánica probada, confiable y de buen rendimiento, sobre todo en ruta, por su economía producto de la nueva transmisión CVT. Las suspensiones son equilibradas y permiten un rodaje confortable, aunque por el diseño de los neumáticos de uso mixto se siente un poco el ruido.
Como conclusión podemos asegurar que con este producto Renault se convierte en otro jugador más en el competitivo y cada vez más codiciado segmento de los SUV (vehículo utilitario deportivo), ya que tiene sobrados atributos como para ser tenido en cuenta por potenciales adquirentes de este tipo de vehículos.
Qué nos gustó
- Diseño.
- Comportamiento dinámico.
- Calidad de materiales y terminación.
- Transmisión CVT.
- Seguridad.
- Confort.
- Tecnología.
- Conectividad.
- Economía.
Qué no nos gustó
- Auxilio de uso temporal, aunque permite una velocidad de hasta 120 Km/h.
- Espejos exteriores no rebatibles eléctricamente.
- El nuevo Porsche 911 Carrera T llega a América Latina.
- Transporte de bajas emisiones: Camiones eléctricos para componentes eléctricos.
- Nuevo Kia Seltos en el mercado argentino.
- NASCAR en Homestead – Carrera: Tyler Reddick se lleva la victoria en la última vuelta.
- Rally Argentino en Coronel Pringles – Final: Nicolás Díaz logró una victoria clave.
- GP de México de Fórmula 1 – Carrera: Aplastante victoria de Sainz. Colapinto, penalizado y todo, quedó 12º.
- Top Race en San Jorge – Carrera: Gran victoria de «Josito» Di Palma que lo afianza en la punta del campeonato.
- MotoGP en Chang – Carrera: La lluvia en Tailandia revive a Bagnaia.
- XXI Gran Premio Argentino Histórico – Final: Berisso y Riccio los vencedores.
- GP de México de Fórmula 1 – Clasificación: Sainz logra una impresionante pole position. Colapinto 16º.
- Rally Argentino en Coronel Pringles – Día 1: Villagra cierra al frente la etapa de hoy.
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