El Grupo Renault ha conseguido por 5º año consecutivo, un crecimiento de las ventas con 3.761.634 vehículos vendidos. Los patentamientos mundiales (pasajeros + utilitarios) del Grupo Renault (incluido Lada) han registrado una suba del 8,5% en un mercado que progresa un 2,3%. La cuota de mercado del Grupo aumenta hasta un 4,0% (+0,2 puntos versus 2016). En el segmento de los vehículos utilitarios, el Grupo ha logrado un nivel récord de ventas con 462.859 patentamientos, un aumento del 4,1% con respecto a 2016.
Las marcas Renault y Dacia establecen un récord de ventas con 2.670.982 y 655.235 vehículos vendidos respectivamente. Las ventas de Lada aumentan un 17,8% hasta los 335.564 patentamientos y las de Renault Samsung Motors bajan un 10,1% hasta los 99.846 vehículos.
“Hemos batido un nuevo récord a nivel del Grupo con más de 3,7 millones de vehículos vendidos en 2017. Nuestros volúmenes y cuotas de mercado continúan aumentando en todas las regiones. Nuestra estrategia de renovación de la gama y de expansión geográfica sigue dando sus frutos. En 2018 continuaremos el crecimiento y la internacionalización de nuestras ventas de acuerdo con nuestro plan Drive the Future», declaró Thierry Koskas, miembro del Comité Ejecutivo y Director Comercial del Grupo Renault.
En Europa, en un mercado que progresa un 3,3%, los patentamientos del Grupo aumentan un 5,6% con 1.911.169 vehículos. La cuota de mercado del Grupo en Europa se establece en un 10,8%, lo que supone un aumento de 0,2 puntos.
La marca Renault registra, por sí sola, un crecimiento del 3,7%. La cuota de mercado se eleva hasta el 8,2%. Renault se beneficia de la renovación completa de la familia Mégane, que se realizó en 2016, así como del lanzamiento del nuevo Koleos en el pasado mes de junio. Clio 4 consigue ser el segundo vehículo más vendido en Europa y Captur es el primer crossover de su categoría.
Renault mantiene su liderazgo en el segmento de los vehículos eléctricos con una cuota de mercado del 23,8%. Los volúmenes de ventas aumentan un 38%. ZOE, el vehículo eléctrico más vendido en Europa, registra un crecimiento del 44% de sus patentamientos.
Fuera de Europa, el volumen y la cuota de mercado siguen creciendo en todas las regiones. Los patentamientos del Grupo aumentan un 11,6% en un mercado que progresa un 3,3%. El volumen fuera de Europa representa ahora un 49,2% del total de las ventas.
El Grupo Renault refuerza sus posiciones con el éxito de su nueva gama: Renault Kaptur, Lada Vesta y Lada XRAY en Rusia; Koleos en China; Mégane Sedán en Turquía; Duster Oroch y Kwid en América.
En Eurasia, los patentamientos aumentan un 13,6% en un mercado que progresa un 7,0%. La cuota de mercado del Grupo, que incluye ahora la marca Lada, progresa 1,4 puntos hasta alcanzar el 24,5%, gracias principalmente a su dinamismo en Rusia.
El mercado ruso sube por primera vez en cuatro años y progresa un 12,2%. El Grupo incrementa sus ventas un 16,9% (incluida Lada). Más de uno de cada cuatro vehículos vendidos en Rusia en 2017 fue un Lada o un Renault.
Lada progresa un 17,0% con una cuota de mercado del 19,5% (+0,8 puntos) gracias al éxito de la renovación de su gama, principalmente con los modelos Lada Vesta y Lada XRAY.
La marca Renault consigue una cuota de mercado récord del 8,5%, con una progresión de 0,3 puntos. Kaptur registra 30.958 matriculaciones y Duster 43.715.
Por su parte, en Rusia consigue ser el segundo mercado del Grupo con la consolidación de los volúmenes de Lada.
En Turquía, Renault alcanza un nivel histórico de ventas, con un aumento del 7,0% (130.276 vehículos) en un mercado que cae un 2,8%. El éxito de Mégane Sedan se confirma con cerca de 39.300 matriculaciones. La cuota de mercado de la marca aumenta 1,3 puntos hasta ascender a un 13,6% con lo que Renault se convierte en la primera marca del país en VP + VU.
En la región Asia Pacífico, los patentamientos aumentan un 17,0% en un mercado que crece un 2,7%.
En China, Renault ha vendido más de 72.100 vehículos frente a 35.278 en 2016, duplicando su volumen de ventas anual. El éxito del nuevo Koleos se confirma con más de 43.400 matriculaciones.
Renault Samsung Motors registra una bajada de 10,1% sin un nuevo modelo en un mercado muy competitivo y después de un fuerte crecimiento en 2016 marcado por el lanzamiento de SM6 y QM6.
En África-Oriente Medio-India, los patentamientos del Grupo crecen un 8,4% en un mercado que aumenta un 2,0%. La cuota de mercado progresa 0,4 puntos hasta un 6,6%.
En Irán, las ventas aumentan un 49,3% con una cuota de mercado récord del 10,8% (+2,4 puntos) gracias al éxito de Tondar y de Sandero.
En la India, Renault es la primera marca automovilística europea con un 3,1% de cuota de mercado. Las ventas bajan un 14,9% mientras se espera el aumento de la cadencia de producción de Captur.
En el Magreb, las ventas del Grupo progresan un 5,6% en un mercado que cae un 4,7%. La cuota de mercado del Grupo alcanza el 42,4%, gana 4,1 puntos, debido principalmente a los resultados en Argelia donde el Grupo consigue una cuota de mercado récord del 62,8%, esto es, 11 puntos más.
En la región América, las ventas aumentan un 9,9% en un mercado que progresa un 7,2% y la cuota de mercado alcanza el 6,7% (gana 0,2 puntos).
El Grupo sigue beneficiándose plenamente de la recuperación del mercado brasileño que progresa un 9,3%. Las ventas aumentan un 11,4% y la cuota de mercado alcanza un nivel récord del 7,7% (+0,1 puntos) gracias a los buenos resultados de los nuevos modelos Captur y Kwid. Lanzado en julio en Brasil, Kwid ha registrado ya cerca de 22.600 ventas.
En un mercado argentino que crece un 26,4%, el Grupo progresa un 16,3% en espera de la subida en cadencia de Kwid.
Perspectivas comerciales en 2018 para el Grupo Renault
En 2018, el mercado mundial debería experimentar un crecimiento del 2,5% con respecto a 2017. Se espera que el mercado europeo crezca un 1% con la misma progresión en Francia.
A nivel internacional, se prevé que Brasil crezca un 5% y Rusia cerca del 10%. Se espera que el crecimiento de China sea del 5% y el de la India del 6%.
En este contexto, se espera que el Grupo se beneficie en 2018 de su gama renovada en todas las regiones y que sus ventas sigan creciendo2 impulsadas por las ventas internacionales en línea con el nuevo plan Drive the Future.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.