El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó la importancia de la industria automotriz para el desarrollo de la Argentina, al cerrar la primera jornada del Foro de Inversión Automotriz que reunió a los principales actores del sector y a más de 40 de las más importantes compañías autopartistas del exterior, provenientes de Japón, Corea, China, India, Estados Unidos, México, Alemania, España, Francia y Brasil.
El evento estuvo organizado por el ministerio de Producción, a través de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, y contó con el apoyo de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó el potencial de la industria autopartista a partir de la firma del Plan para producir 1 millón de autos en el 2023. “Juntos estamos mejorando la competitividad del sector, aumentando la integración de autopartes locales y diversificando exportaciones, y esto significa más empleo para los argentinos”, afirmó el Ministro.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, detalló ante las compañías la reforma impositiva y los incentivos que establece para la inversión productiva. “Bajar la volatilidad macroeconómica de la Argentina es un objetivo de primer orden. El Presidente quiere que se juzgue el éxito o fracaso de su Gobierno por la capacidad de esta gestión de reducir la pobreza en nuestro país”, aseguró el Ministro.
El secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen y el vicepresidente de la Agencia de Inversiones, Francisco Uranga, presentaron a las compañías presentes el potencial que existe para el crecimiento del sector en la Argentina y los instrumentos que creó el gobierno para el fortalecimiento de la cadena de valor automotriz. En su exposición, Etchegoyen adelantó que se está trabajando en la implementación de un centro de desarrollo tecnológico público-privado para el sector autopartista con el objetivo de mejorar la innovación y la competitividad.
El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y presidente de Renault Argentina, Luis Fernando Peláez Gamboa, afirmó que “las terminales automotrices destinamos un porcentaje importante de nuestras inversiones al desarrollo, equipamiento y capacitación de proveedores, con los últimos anuncios serían unos u$s1.000 millones aproximadamente para el próximo trienio. Además de potenciar este proceso natural, dado el avance de las nuevas tecnologías de movilidad y avance tecnológico es de nuestro interés trabajar en conjunto con el sector público y privado en la creación de un centro de Desarrollo Tecnológico que nos permita estar insertos en las exigencias del nuevo mapa global”.
Disertaron también en el encuentro el ministro de Producción de Buenos Aires, Javier Tizado; su par de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle; y el secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo. Durante el evento las terminales argentinas mantuvieron reuniones con potenciales inversores. Del panel “conversación con líderes del sector” participaron Cristiano Rattazzi, de ADEFA; Raúl Amil, de la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC); Alejandro Pedrosa, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Ricardo Pignanelli, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA); y Raúl Torres, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Mañana, en su segunda jornada, las empresas visitantes recorrerán las plantas de las terminales en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
«Plan 1 Millón»
Este foro se enmarca en el «Plan 1 Millón», el acuerdo histórico que impulsó el Gobierno Nacional con los gobiernos provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, los sindicatos y las cámaras empresarias del sector, para producir esta cantidad de autos en el 2023.
Este Plan tiene, además, el objetivo de alcanzar dicha producción con un mayor nivel de integración local de piezas, una mayor especialización productiva, que permita aumentar la escala, y una mayor diversificación de mercados, de forma de dar mayor sustentabilidad a toda la cadena y potenciar una industria que cuenta con una larga trayectoria en nuestro país, con 11 terminales, alrededor de 500 autopartistas y emplea a más de 70.000 personas en forma directa.
Entre sus ejes también se destaca la generación de empleo calificado, mejora en la productividad y competitividad, capacitación en nuevas tecnologías, desarrollo de nuevos mercados de exportación y fortalecimiento de toda la cadena automotriz.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.