La Asociación de Fábricas de Automotores, organizó junto al Ministerio de Producción y la Agencia de Inversiones, el Foro de Inversión ‘Oportunidades en el sector automotor’ que se inscribe en el marco de las iniciativas del “Plan 1 Millón’ y busca explorar el potencial de la cadena automotriz local con el fin de fomentar el crecimiento, atraer inversiones y generar empleo.
El evento reunió a terminales, autopartistas locales y más de 40 firmas del exterior, empresarios y sindicalistas y contó con la exposición del ministro de Producción, Francisco Cabrera; su par de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular de la Agencia de Inversiones, Francisco Uranga; el Secretario de Industria, Martin Etchegoyen, y el subsecretario, Fernando Grasso.
Al disertar en el Foro de Inversiones, Francisco Cabrera destacó que «este sector es una industria madre sobre la cual hay mucha expectativa hacia el futuro, puesto que ya hay comprometidas inversiones por 5.000 millones de dólares para los próximos años”.
En sintonía y tras destacar el rol clave que tienen la industria automotriz en el desarrollo del país y las medidas que se han gestionado para potenciar esa posición, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, instó al cierre de la primera jornada del Foro a seguir trabajando en conjunto y que las firmas invitadas analicen y aprovechen las oportunidades de inversión que se presentan hoy en el sector.
Cadena productiva
“La generación de estas iniciativas son una herramienta inmejorable para contribuir a que el sector autopartista se potencie con la llegada de nuevas empresas y acompañe la dinámica de inversión de las terminales automotrices con el fin de encarar un firme proceso de evolución. La meta es apuntar a sumar nuevos proveedores globales y que los locales alcancen ese status en condiciones de escala, cantidad, calidad y precio internacionales”, señaló Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Automobiles quien participó del panel Automotor en representación de ADEFA.
El panel fue moderado por Dante Sica, titular de Abeceb.com, y contó además con la intervención de Ricardo Pignaneli, secretario de Smata; Raúl Amil, presidente de AFAC, y Alejandro Pedrosa, de ADMIRA.
Asimismo, el ministro de Producción de Buenos Aires, Javier Tizado; su par de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, y el secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo, expusieron las ventajas y beneficios que ofrecen los polos productivos que representan a la hora de atraer nuevos proyectos.
Hasta el miércoles, los representantes de la firmas del exterior visitarán las plantas de FCA y Renault/Nissan en Córdoba; GM en Santa Fe, y Toyota y VW en la provincia de Buenos Aires.
El «Plan 1 Millón» que se suscribió en marzo pasado, tiene como objetivo alcanzar ese volumen de producción hacia 2023, con un mayor nivel de integración local de piezas; una mayor especialización productiva, que permita aumentar la escala, y una mayor diversificación de mercado.
- TC2000 en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Cómoda victoria de Facundo Aldrighetti.
- Fórmula Nacional Argentina en Alta Gracia, Córdoba – Carrera 1: Después de las penalizaciones, el triunfo fue de Santiago Chiarello.
- WRC en Japón – Día 2: Ott Tänak amplia su ventaja mientras que Neuville se recupera y se acerca al título.
- GP de Las Vegas de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Russell en el desierto de Nevada. Colapinto sufrió otro accidente.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Shell Recharge amplía su red de cargadores en el corredor Buenos Aires – Córdoba.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- BMW Motorrad presenta las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.