Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En un evento regional llevado a cabo en el Parque Villa-Lobos, en la ciudad de San Pablo, Brasil, Volkswagen Argentina presentó el nuevo Polo, un vehículo que marca el inicio de una nueva era del fabricante alemán, dotado de niveles de innovación superiores al segmento en el que se ubica. Dentro de la amplia gama de productos Volkswagen, el nuevo Polo se posiciona por debajo del Golf, y estará disponible en toda la red de concesionarios del país a partir de enero próximo.
Foto: Héctor O. Losino
David Powels, Presidente y CEO de Volkswagen Sudamérica y Brasil, dijo que “En los últimos años hubo varios cambios, y en Volkswagen se necesitaba contar con un nuevo portafolio de productos. Es por eso que en los próximos años se incorporarán 20 nuevos modelos”.
“Queremos que la gente pueda trabajar bien en la Argentina y en Brasil; mantener la estabilidad; mejorar las medidas de flexibilidad y también mejorar los procesos internos”, resumió Powels.
Pablo Di Si, Presidente de Volkswagen Argentina, expresó que “Este país es muy importante para los planes a futuro de la marca, ya que es el de mayor crecimiento en la región y número uno en el mercado local por 14º año consecutivo”.
“Consideramos que el nuevo Polo es el lanzamiento de Volkswagen más relevante de los últimos tiempos, con la incorporación de una nueva plataforma con nuevo diseño (MQB); conectividad y seguridad”, aseguró Di Si.
Producido en Brasil bajo la moderna plataforma modular MQB, el nuevo Polo se comercializará en la Argentina con motorización MSI 1.6 litros de 16 válvulas y 110 CV (155 Nm), en niveles Trendline (manual y automático); Comfortline (manual); Comfort Plus (automático) y Highline (manual y automático).
Los niveles de seguridad, conectividad y confort son compartidos en todas las versiones, asegurando a cada cliente los más elevados estándares de equipamiento, mientras que nuevos e innovadores elementos de diseño y tecnología se incorporan en cada versión.
El nuevo Polo representa un nuevo concepto de automóvil en el mercado argentino. Más espacio interior; un motor conocido, eficiente y de alto rendimiento; altos niveles de seguridad y conectividad, y avanzados recursos de tecnología y confort propios de vehículos superiores. Todo ello como resultado de una estrategia modular (MQB) de Volkswagen, el concepto más moderno para el desarrollo y la producción de vehículos en el mundo.
El nuevo Polo fue presentado en Argentina de forma prácticamente simultánea que en Brasil y Europa, y llega para atender a un cliente que busca, además de movilidad, diseño; conectividad; innovación y alto desempeño.
Inspirado en las personas
El nuevo Polo es un modelo global que llega al mercado regional con leves cambios en su diseño delantero respecto de la versión europea, obteniendo así un estilo propio, con mayor carácter.
Un nuevo diseño de panel e interiores para los modelos compactos de Volkswagen está surgiendo con el nuevo Polo. El foco del desarrollo del habitáculo fue puesto en el continuo avance de la digitalización y la conectividad, lo que exigió soluciones nunca vistas.
Al sentarse al volante, el conductor del nuevo Polo encuentra en cualquier versión la posición ideal. El interior del modelo fue desarrollado por medio de estudios de ergonomía y funcionalidad. El resultado es percibido por el diseño limpio del panel; por la anatomía de los asientos; la adecuada ubicación de los equipos y la facilidad de manejo de los comandos. También queda evidenciada en la combinación armónica de los colores; texturas y revestimientos de alta calidad.
El nuevo Polo ofrece un excelente espacio en su interior. Sentados en el asiento trasero, los pasajeros tienen suficiente espacio para piernas; cabezas y brazos, y el acceso a bordo se facilita gracias al amplio ángulo de apertura de las puertas.
La tecnología a favor de la eficiencia energética se percibe en diversos puntos en el nuevo Polo, como en el sistema de dirección con asistencia eléctrica, elemento de serie en todas las versiones del modelo. Además del excelente confort y precisión, una de las principales ventajas de la asistencia eléctrica en relación a los sistemas de asistencia hidráulica es que sólo requiere energía cuando es necesario. Esto representa una reducción en el consumo de combustible de hasta un 3% en comparación con un sistema de dirección con asistencia hidráulica (convencional).
Active Info Display: exclusividad en el segmento
El nuevo Polo es el primer Volkswagen que trae la segunda generación de Active Info Display, el cuadro de instrumentos totalmente digital en el que la información es implementada vía software. La información de navegación se puede ver en 2D o 3D en una pantalla de 10,25 pulgadas, del tamaño de una tablet. La información sobre las funciones de conducción; navegación y asistencia puede integrarse en áreas gráficas del velocímetro, según sea necesario.
Hay dos sistemas de infotainment, que permiten total conectividad y lectura de variados archivos digitales. La versión Highline está equipada con el sistema Discover Media, de pantalla de 8 pulgadas y tres entradas USB, entre otros ítems, mientras que las versiones Trendline y Comfortline ofrecen el sistema Composition Touch 6,5” con App Connect. Todas las versiones del nuevo Polo traen de serie el práctico soporte para celular sobre el panel, con entrada exclusiva USB para carga rápida.
Funciones avanzadas de asistencia a la conducción
El nuevo Polo ofrece un alto nivel en equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción. Entre ellos, está equipado de serie con ESP – Control Electrónico de Estabilidad. Si es necesario, el sistema reduce el torque del motor y frena una o varias ruedas hasta alcanzar la condición de estabilidad en caso de una situación crítica.
Entre los recursos de seguridad activa proporcionados por la estrategia modular MQB está el sistema de frenado automático post-colisión de serie en todas las versiones, exclusivo en el segmento, que activa automáticamente los frenos del vehículo cuando se envuelve en un golpe para reducir la energía cinética residual.
Nuevo Polo: ligero, eficiente y seguro
La combinación de bajo peso y seguridad elevada sólo es posible con la adopción de tecnologías innovadoras de fabricación; uso de materiales de bajo peso y downsizing de motores (que también tienen su peso reducido gracias a la aplicación de aluminio). Más del 50% de la estructura de la carrocería del nuevo Polo está formada por aceros especiales, de alta y ultra-alta resistencia y conformados en caliente.
Todas las versiones del nuevo Polo están equipadas con cuatro airbags (dos delanteros y dos laterales). De grandes dimensiones, las bolsas laterales protegen cabeza y tórax y restringen el movimiento del cuerpo durante un impacto, elevando significativamente la seguridad de los ocupantes. Los sistemas ISOFIX y top-tether que equipan todas las versiones del nuevo Polo garantizan más seguridad y facilidad para la fijación de sillas infantiles.
Cinco estrellas Latin NCAP
Mención aparte merecen las cinco estrellas obtenidas en Latin NCAP, la mejor calificación posible para Protección de Ocupante Adulto y Protección de Ocupante Infantil. Además, por ofrecer protección para peatones como estándar, recibió el premio Latin NCAP Advanced Award. El modelo fue evaluado en impacto frontal; lateral, y lateral de poste.
Versiones y equipamiento
Polo Trendline
El nuevo Polo Trendline ofrece un nivel de equipamiento sorprendente para su segmento. Cabe mencionar que como versión base en la gama, parte con elementos que elevan el estándar de su categoría, entre los que se destacan el Control de Estabilidad (ESP) y Asistente en Ascenso y Descenso (Hill Hold Control HHC); Distribución Electrónica de Fuerza Frenado (EBD), un sistema superior al freno ABS de serie; luz diurna de Led (LED DRL); airbag para conductor y pasajero delantero; airbags laterales para pasajeros delanteros; tres apoya-cabezas traseros ajustables en altura en todas las plazas; anclajes ISOFIX; cinturones de seguridad traseros de 3 puntos retractables; cinturones de seguridad delanteros ajustables en altura; alerta de cinturón de seguridad (conductor y pasajero); espejos retrovisores exteriores manuales; levanta-vidrios eléctricos delanteros y traseros; cierre central con comando a distancia; alarma e inmovilizador electrónico; dirección asistida eléctrica; asiento del conductor ajustable en altura; porta celulares “Dockstation”; 6 parlantes (2 delanteros + 2 tweeters + 2 traseros); radio Composition Touch 6,5” con App Connect; computadora de a bordo I-System; toma de 12v; volante multifunción; luz de cortesía (delantera y trasera) con luces de lectura; aire acondicionado; parasoles con espejos iluminados y porta documentos; asiento trasero plegable (una pieza); limpiaparabrisas con regulador de velocidad; manijas de puerta exteriores color carrocería; carcaza de espejo retrovisor externos color carrocería; llantas de acero de 15”; neumáticos 185/65 R15; motor EA211 MSI 1.6 litros, 16v; 110 CV y 155 Nm, y caja de cambios manual de 5 marchas o Tiptronic de 6, entre otros.
Polo Comfortline y Comfort Plus
La versión Comfortline de Polo suma, a todo el equipamiento ofrecido en el nivel Trendline, volante regulable en altura y profundidad; iluminación de cortesía en la guantera y en el baúl; respaldo de asiento trasero plegable (1/3 – 2/3); sensor de estacionamiento trasero; espejos exteriores eléctricos con luz de giro y Tilt Down; grilla de radiador con detalles cromados; faros antiniebla delanteros con función cornering, y llantas de aleación de 15”. La versión Comfortline de Polo se ofrece con caja manual de 5 velocidades, mientras que la versión Comfort Plus se ofrece con caja automática Tiptronic de 6 marchas, y agrega, a todo lo anterior, llantas de aleación de 16” y volante forrado en cuero con levas de cambio shift paddles.
Polo Highline
El nuevo Polo Highline es la versión más equipada en cuanto a diseño y tecnología. Es la única variante que ofrece, por sobre todo lo ya mencionado en las versiones anteriores, el exclusivo tablero digital Active Info Display; radio Discover Media de 8” con GPS y App Connect; cámara de estacionamiento trasera; climatizador automático; guantera refrigerada; apoya-brazos delantero central; un segundo USB en apoya-brazos trasero; difusores de aire traseros; control de velocidad crucero; sensor crepuscular con activación de luces automática; sistema “Coming & leaving Home”; limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia; espejo interior con antiencandilamiento automático; sensor de estacionamiento delantero; alfombras de tela; sistema de apertura y encendido sin llave; palanca de cambios y de freno de mano forradas en cuero, y asiento de pasajero delantero totalmente plegable, entre otros.
Galería de Imágenes
Fotos: Héctor O. Losino
Colores
Son siete las opciones de colores para el nuevo Polo: Negro Ninja; Blanco Cristal y Rojo Tornado (sólidos), y Gris Platinum; Azul Noche; Plata Sirius y Plata Tungsteno (metálicos).
Precios
- En principio, la banda de precios estaría situada entre los $ 320.000.- y $ 420.000.-
Garantía
- De 3 años o 100 mil kilómetros.
Primeras impresiones
Después de la presentación del producto pudimos conducir el nuevo VW Polo en la versión Trendline (entrada de gama) por las calles y autopistas de San Pablo. Fueron aproximadamente 120 kilómetros.
El nuevo Polo 1.6 tiene un buen comportamiento dinámico; suspensiones equilibradas; precisa dirección con asistencia eléctrica y buena habitabilidad en la parte trasera. Está equipado con un correcto sistema de seguridad tanto pasiva como activa. El control de estabilidad y los cuatro airbags en toda la gama son un excelente ejemplo. La distribución de las marchas favorece el torque en baja, que garantiza una buena recuperación de velocidad.
La quinta marcha, sin embargo, tiene una relación algo corta, lo que hace que el motor gire a elevado régimen luego de los 100/120 km/h. Una relación alargada o el cambio de seis marchas manual sería ideal, aunque hay que destacar que estará disponible la opción de transmisión automática Tiptronic de 6 velocidades.
Con la carrocería al desnudo pudimos apreciar los grandes refuerzos estructurales de esta plataforma MQB. Los puntos más sensibles del vehículo están hechos en acero estampado en caliente, que tiene una resistencia muy superior al acero de estampado convencional.
Como conclusión podemos señalar que el Nuevo Polo 1.6 brinda un excelente rendimiento y confiabilidad, ya sea en tránsito urbano como en carretera. Está provisto de un completo equipamiento en seguridad y conectividad. Lo que a nuestro entender podría mejorarse son los plásticos rígidos en la plancha de a bordo en el modelo Trendline que probamos.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.