Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Se anunció hoy en Singapur que en la próxima temporada McLaren utilizará motores de Renault, después de su separación de Honda. A su vez, Honda proporcionará sus unidades de potencia a Toro Rosso.
McLaren acordó una asociación de suministro de motores con Renault para las temporadas 2018; 2019 y 2020. Mientras tanto, Toro Rosso ha firmado un acuerdo de varios años para poner las unidades de potencia de Honda en sus coches a partir de 2018.
«El anuncio de hoy nos da la estabilidad que necesitamos para seguir adelante con nuestro chasis y programa técnico para 2018 sin más vacilaciones», dijo Zak Brown, Director Ejecutivo de McLaren Technology Group.
El acuerdo significa que además de su propio equipo de competición, Renault tendrá otros dos escuadras ganadoras del campeonato, McLaren y Red Bull, proporcionando retroalimentación sobre el desarrollo del motor el próximo año.
«Esta es una decisión estratégica», dijo Jerome Stoll, presidente de Renault Sport Racing. «Esta alianza no es sólo técnica y deportiva, sino que también viene con beneficios de marketing y comunicación. Sabemos que McLaren nos empujará fuerte en la pista, y esta competición será en el beneficio de todos».
Shaikh Mohammed bin Essa Al Khalifa, Presidente Ejecutivo y Director Ejecutivo del Grupo McLaren, describió el acuerdo como el comienzo de «un nuevo capÃtulo en la historia de McLaren», agregando que «en McLaren tenemos la motivación; el deseo y el recurso para ser una fuerza competitiva en 2018. Ahora el poder de Renault nos da la capacidad de dar un paso significativo más allá de la parrilla».
Un nuevo capÃtulo para Toro Rosso
En Toro Rosso, el director del equipo, Franz Tost, dio la bienvenida a sus nuevos socios japoneses, asegurando que «todos en nuestro equipo están ansiosos por trabajar con Honda. Desde que su fundador Soichiro Honda entró en sus motocicletas en eventos, las carreras siempre han sido una parte central del éxito de la compañÃa. Es un desafÃo muy emocionante y espero que ambas partes ganen mucho de él a medida que desarrollamos juntos».
El director técnico James Key admitió que «un cambio de proveedor de motores a mitad del ciclo de desarrollo del automóvil 2018 de Toro Rosso presentaba desafÃos; pero son los que el equipo italiano podÃa superar».
«Será una cuestión de adaptación de nuestros planes en lugar de un cambio mayorista, y estamos en el proceso de replantear nuestras actividades de diseño y producción en conjunto con Honda para asegurarnos de que ambos hemos alcanzado todos nuestros plazos importantes», dijo Key.
Takahiro Hachigo, Presidente y Director Representativo de Honda Motor Co., Ltd, comentó que «todos en Honda están ansiosos por trabajar con Toro Rosso, y también agradeció a los involucrados en la ejecución de la Fórmula 1 por su ayuda en la puesta en marcha de la nueva cooperación.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.