En julio de 1971, los astronautas del Apolo 15 exploraron nuestro satélite natural en el primer vehículo lunar eléctrico, el Lunar Rover, gracias a la ayuda de los ingenieros de General Motors.
En el 2017, está claro que GM se mantiene a la vanguardia en materia de vehículos eléctricos con el Chevrolet Bolt-EV que se ha convertido en un símbolo de los vehículos eléctricos terrestres. Con un rango estimado de 383 kms en una sola carga estimado por EPA (Agencia de Protección Ambiental por sus siglas en inglés) y costando una fracción de los u$s38 millones que costó el Lunar Rover, el Bolt-EV logró que la conducción eléctrica sea viable en la Tierra.
El Rover fue un ejemplo de cómo lograr un empuje de creatividad. Trabajando a la velocidad de la luz, GM, en colaboración con otras compañías, desarrolló, diseñó y probó el Lunar Rover. Los ingenieros de GM ayudaron a crear un sistema revolucionario de motor eléctrico, suspensión, ruedas de malla de alambre y un controlador de unidad único adaptado a los guantes lunares.
El jefe a cargo del proyecto, el ingeniero Ferenc Pavlics, y su equipo pensaron como resolver los desafíos para los astronautas y para los consumidores futuros de EV. A los 50 años cumplidos del proyecto, Pavlics, todavía recuerda la innovación y el compromiso requerido para construir un vehículo eléctrico con un desempeño sin precedentes.
“Cuando nuestro equipo comenzó la ingeniería para el Lunar Rover hubo muchas incógnitas, como un terreno variado, temperaturas extremas y el efecto de la gravedad reducida” mencionó Pavlics, ahora retirado de su profesión. “Empujamos los límites de la tecnología automovilística y trabajamos mano a mano con los astronautas en el diseño del vehículo.”
Pavlics ve un hilo conectivo entre su trabajo y los autos contemporáneos de Chevrolet. Hoy en día, los vehículos eléctricos de Chevrolet tienen la ventaja de encontrar nuevos caminos en la Tierra, pero el equipo tiene el mismo compromiso con los vehículos de ingeniería, como el galardonado Bolt-EV.
“El Bolt-EV requirió una nueva arquitectura para elevar el status quo del manejo eléctrico”, mencionó Michael Lelli, el ingeniero jefe de vehículos. “Hemos aprovechado nuestra amplia experiencia en electrificación para ofrecer a los clientes de Chevrolet el primer automóvil eléctrico accesible y de largo alcance”.
El mismo espíritu innovador que impulsó a la compañía a diseñar un vehículo eléctrico para la Luna está presente en el Bolt-EV, con la excepción que los conductores de vehículos eléctricos de hoy no tienen que usar trajes espaciales.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.