Ford lanzará su primer modelo electrificado en la Argentina en el año 2018. Se trata del Mondeo HÃbrido, uno de los vehÃculos que surgieron como resultado de la ambiciosa estrategia global de electrificación.
Foto: Juan Pablo Losino
A principios de este año, en el marco de NAIAS, Ford dio a conocer su visión a corto y largo plazo. La empresa está trabajando en ciudades alrededor del mundo para ayudar a afrontar los crecientes desafÃos de movilidad en los entornos urbanos, incluyendo el del tráfico y la contaminación.
La marca del ovalo confirma el primer paso de Ford Argentina en una de las tendencias globales de la industria a mediano plazo. La motorización combinada es parte de la estrategia de sustentabilidad de Ford en el marco de su compromiso con el medio ambiente. Esta estrategia incluye la introducción a nivel global de una gama de tecnologÃas para proveer vehÃculos con un consumo de combustible más eficiente para lograr asà una menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono. Siguiendo esta lÃnea, el desembarco del Mondeo HÃbrido en nuestro paÃs, es una demostración de la concreción de esta estrategia a nivel local.
Foto: Héctor O. Losino
Las credenciales que sustentan el recorrido de la marca del óvalo en el creciente ámbito de la motorización eficiente tuvieron su punto más alto a principios de este año. En el marco del CES, la compañÃa anunció que realizará una inversión de USD 4.5 mil millones en el desarrollo de 13 vehÃculos eléctricos hasta 2020, incluyendo versiones hÃbridas de los Ãconicos Mustang y F-150 entre otros.
Ford está enfocando su estrategia de vehÃculos electrificados en sus áreas de fortaleza electrificando sus populares vehÃculos comerciales, pick ups, SUV’s y vehÃculos deportivos para ofrecer a sus clientes modelos con una mayor eficiencia, capacidad y potencia y mayor diversión al manejar. Los anuncios que se dieron a conocer forman parte de la expansión de la compañÃa para convertirse en una empresa de automóviles y movilidad, lo cual incluye el liderazgo en vehÃculos eléctricos y autónomos, proporcionando nuevas soluciones de movilidad.
Entendiendo al usuario
Desde el 2005 Ford Motor Company ha vendido más de 520.000 vehÃculos eléctricos en Norteamérica y 560.000 en todo el mundo. La empresa realizó un estudio exhaustivo de los modos en que los propietarios de EV’s utilizan sus vehÃculos. En total, Ford estudió la conducción diaria de 33.000 propietarios de EV’s que realizaron 58 millones de viajes únicos con el objetivo de aprender del consumidor y sus necesidades.
Resultados de la investigación
- 88% de la distancia de conducción diaria habitual de los clientes es de 95km o menos. Los vehÃculos hÃbridos recorren distancias de 1095km sin precisar reabastecimiento, lo que hace que los viajes a las estaciones de servicios sean menos frecuentes.
- Los usuarios desean el mayor rango de autonomÃa eléctrica posible. Esta ansiedad por un mayor rango de autonomÃa decrece una vez que se van familiarizando con esta tecnologÃa.
- El 80% de los clientes de Ford EV recarga sus vehÃculos una vez al dÃa; el 60% lo realiza en el transcurso de la noche.
- En conjunto, los clientes de Ford EV han conectado sus vehÃculos un total de 9,4 millones de noches.
Una amplia mayorÃa del 92% de los propietarios de vehÃculos eléctricos de Ford esperan reemplazar su modelo actual por uno nuevo. De hecho, un 87% de los clientes que poseen un vehÃculo hÃbrido plug-in desean reemplazarlo por otro igual.
Funcionamiento de los vehÃculos hÃbridos
Los vehÃculos hÃbridos de Ford están equipados con tecnologÃas avanzadas para brindar un alto desempeño sin comprometer las expectativas que los clientes tienen en performance, seguridad y espacio interior. Se destaca por la combinación de un moderno motor de combustión y un innovador motor eléctrico que brindan una exclusiva experiencia de manejo.
Potencia combinada
El Mondeo HÃbrido utiliza una transmisión continua variable controlada electrónicamente para combinar el poder del motor de combustión interna y el motor eléctrico.
Fotos: Juan Pablo Losino
A velocidades bajas y en reposo, el sistema de control del vehÃculo apaga el motor de gasolina para que sólo el motor eléctrico esté en funcionamiento. A velocidades altas son ambos motores los que aportan potencia.
La tecnologÃa inteligente aprende cuándo cambiar a la alimentación eléctrica, por ejemplo, cuando el conductor se está acercando a su hogar.
Sistema de Frenado Regenerativo
Foto: Héctor O. Losino
Los frenos son regenerativos por lo que suponen una tecnologÃa ingeniosa que recupera hasta el 90 % de la energÃa que suele perderse con los frenos de fricción y la recicla para recargar la baterÃa. De esta forma, el Mondeo HÃbrido consigue la máxima eficiencia energética al conducir.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.