Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El Pagani Zonda Revolución, en honor al viento seco y cálido característico de la zona cordillerana del oeste argentino, fue diseñado y fabricado en Italia por el argentino nacido en Casilda, Santa Fe, Horacio Pagani, y cuyo propietario es Pablo Pérez Companc, quien lo apodó “Black Minion”. Está exhibido en un lugar preferencial en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.

Si bien su presencia estaba prevista para la apertura del Salón en La Rural, demoras en la Aduana de Estados Unidos donde el vehículo está radicado postergaron su llegada unos días después. Es uno de los cinco ejemplares en el mundo que cuenta con unas prestaciones deportivas excepcionales y tiene un costo de aproximado de 2.2 millones de euros aproximadamente.
El modelo presente en el Salón está construido en fibra de carbono, con un peso 1.070 kilos. Es una versión que fue modificada y mejorada de la última serie fabricada por Pagani, antes de ser reemplazado por el Nuevo Huayra, el otro súper-deportivo del constructor oriundo de Casilda.

Foto: Héctor O. Losino
El Zonda está equipado con un motor V12 de 5.987cc; 48 válvulas y una potencia de 730 HP a 7.500 rpm (máximo 8.000 rpm). Acelera de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos, y la velocidad máxima según su fabricante es de 386 km/h. El motor es un AMG que fue desarrollado especialmente por la división de autos deportivos de Mercedes-Benz. Está asociado a una caja automática secuencial de 6 velocidades.
Hay que destacar que una vez finalizado el Salón del Automóvil el Zonda no volverá rápidamente a Estados Unidos, ya que según manifestaciones del propio Pablo Pérez Companc tiene idea de exhibirlo en alguno de los circuitos del país, como el autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez; Oscar Cabalén de Córdoba; Potrero de los Funes, en San Luis; Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, y en el autódromo “El Zonda” Eduardo Copello de San Juan, de donde precisamente salió el nombre del vehículo.
Fotos: Juan Pablo Losino
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el título a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
























