El León de Toyota rugió fuerte en las sierras puntanas y dominó la Carrera Clasificatoria casi de principio a fin. Damián Fineschi (Escudería FELA), quién le había arrebatado fugazmente el liderazgo, concluyó tercero en pista por detrás de Facundo Ardusso (Renault Sport) que culminó segundo.
Previo a la carrera sabatina se disputaron los cortes clasificatorios. El primero de ellos mostró a 15 pilotos en pista entre los cuales se destacó Facundo Chapur (Peugeot Total Team Argentina) en el Grupo A y en la tanda en general, registrando un tiempo de 2’28’’645/1000. Lo llamativo de este primer segmento clasificatorio fue ver fuera de los 20 a José Luis Di Palma, quien había dominado la primera sesión de ensayos.
También quedaron sin chances de ser parte de la Q2: Matías Milla (Toyota Gazoo Racing Argentina), Juan Ángel Rosso (Escudería FELA), Germán Sirvent (Renault Sport), Bruno Etman (Toyota Gazoo Racing Argentina), Gustavo Micheloud (Riva Racing), Facundo Conta (Equipo Chevrolet YPF), Emmanuel Cáceres (Fiat Petronas), Diego Azar (Escudería FE), Javier Merlo (Fiat Petronas) y Javier Manta (JM Motorsport).
En la sesión de los 20 mejores, quedó como líder Leonel Pernía, con una marca de 2’27’’509/1000. Tras esa instancia quedaron privados de acceder a la Q3: Esteban Guerrieri (Citroën Total Racing), Luciano Farroni (Escudería FELA), Lucas Colombo Russell (Escudería FE), Fabián Yannatuoni (Team Total Peugeot Argentina), Manuel Mallo (Equipo Chevrolet YPF), Emiliano Spataro (Renault Sport), José Manuel Urcera (Citroën Total Racing Súper TC2000), Lucas Benamo (Escudería FE), Martín Moggia (Citroën Total Racing Súper TC2000) y Matías Muñoz Marchesi (Team Total Peugeot Argentina).
El corte clasificatorio que mostró a los diez mejores lo dominó Leonel Pernía, cronometrando 2’27’’679/1000, sumando en el año sus primeras unidades como “poleman”.
Concluida la misma, y aplicado el sistema de hándicap Grado 1, la grilla de la primera carrera se conformó con: 1°) Gabriel Ponce de León, 2°) Damián Fineschi, 3°) Facundo Chapur, 4°) Facundo Ardusso, 5°) Agustín Canapino, 6°) Leonel Pernía, 7°) Mariano Werner, 8°) Bernardo Llaver, 9°) Esteban Guerrieri, 10°) Ignacio Julián, 11°) Luciano Farroni, 12°) Lucas Colombo Russell, 13°) Matías Rossi, 14°) Fabián Yannantuoni, 15°) Manuel Mallo, 16°) Lucas Benamo, 17°) Martín Moggia, 18°) Matías Muños Marchessi, 19°) Matías Milla, 20°) Emiliano Spataro, 21°) Juan Ángel Rosso, 22°) Germán Sirvent, 23°) Bruno Etman, 24°) Luis José Di Palma, 25°) José Manuel Urcera, 26°) Gustavo Micheloud, 27°) Facundo Conta, 28°) Emmanuel Cáceres, 29°) Diego Azar (no largó), 30°) Javier Merlo y 31°) Javier Manta.
De excelente manera partió Gabriel Ponce de León, pero lo doblegó Fineschi por unos metros hasta que el “pianito” de la primera curva lo traicionó y recuperó la punta el León de Toyota. Ardusso con gran astucia y potencial de su Renault, se posicionó segundo por detrás de Ponce de León y delante de Fineschi.
El quedo del Chevrolet Cruze de Manuel Mallo, tras el toque con Matías Milla, obligó al ingreso del Auto de Seguridad. Sólo una vuelta se había cumplido y los cinco mejores eran Ponce de León, Facundo Ardusso, Damián Fineschi, Facundo Chapur y Leonel Pernía.
Reiniciada la competencia, se formó la eterna fila india de vehículos que le daban vida y color al sendero que abraza al embalse de Potrero de los Funes.
Ponce parecía inmutable y extendía la ventaja sobre su escolta Ardusso, quien a su vez, aumentaba la luz sobre Fineschi. Chapur se veía más presionado al encabezar un pelotón compuesto por Pernía, Canapino, Werner y Julián.
Cumplidos cinco giros, y faltando dos, la carrera no mostró grandes sobresaltos y en el último giro todos supieron cuidar su lugar en el clasificador. De esta manera, el top ten quedó conformado por Gabriel Ponce de León, Facundo Ardusso, Damián Fineschi, Facundo Chapur, Leonel Pernía, Agustín Canapino, Mariano Werner, Ignacio Julián, Bernardo Llaver y Matías Rossi.
Culminada la prueba, los comisarios deportivos decidieron excluir a Leonel Pernía por técnica y de esta forma, el piloto de Renault Sport Argentina largará desde la última fila en la competencia dominical.
La Final de mañana comenzará a las 12.05 hs y será a 21 vueltas al circuito de 6.270 metros de extensión.
Campeonato
1) José Manuel Urcera con 31 puntos, 2) Leonel Pernia 26, 3) Matías Rossi 21, 4) Facundo Ardusso 17, 5) Emiliano Spataro 16, 6) Mariano Werner 13, 7) Gabriel Ponce de León 12, 8) Damián Fineschi 11, 9) Ignacio Julián 9, 10) Luciano Farroni 6, 11) Matías Milla 5, 12) Matías Muñoz Marchesi 4, 13) Luis José Di Palma 3, 15) Lucas Colombo Russell y Facundo Chapur 2, 17) Facundo Conta y Agustín Canapino 1.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.