Uno de los grandes desafíos, al implementar la normativa Euro V, no sólo pasaba por cumplir con niveles más bajos de emisiones sino también hacer lo más económicos posibles los nuevos costos de operación. Cuando a mediados de la década pasada se produjo el primer gran cambio en procura del cuidado medioambiental, Volkswagen Camiones y Buses pudo ofertar dos alternativas de inyección para sus motores Euro III. Así, en nuestro país, los modelos VW Worker 13.180 y 17.220 con bomba inyectora mecánica Bosch, se convirtieron en emblemas indiscutibles sobre los gerenciados electrónicamente.
En la actualidad, para la gama Advantech, la marca alemana también ha encontrado dos caminos para optimizar esa eficiencia, con reglas aún más exigente en cuanto a emisiones gaseosas: motores con el sistema SCR (Post Tratamiento de los Gases de Escape, neutralizados con urea o Arnox 32 en el catalizador) y motores con el sistema EGR (Recirculación de Gases de Escape).
Precisamente, estos últimos son los MAN D08, los cuales equipan por estos días a más de 100 mil unidades (entre camiones y buses) que circulan en distintos mercados latinoamericanos.
Este récord se alcanza tan solo 5 años después de que en Brasil se implementara la normativa Euro V. Pero no sólo los transportistas del Gigante del Mercosur han sido los principales demandantes de esta tecnología EGR. En Argentina, México, Ecuador, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, la flamante gama de Volkswagen ha logrado posicionarse con los modelos motorizados por el MAN D08, corroborando la acertada decisión de ser la única terminal en brindar esta opción.
El sistema EGR utiliza el principio de reaprovechamiento de los gases de escape mediante un control electrónico. Un pequeño porcentaje de los gases es re-circulado, enfriado y después enviado de regreso a la cámara de combustión.
Este proceso reduce la cantidad de óxido de nitrógeno en los gases de escape, debido a la reducción de la temperatura en la cámara de combustión. Adicionalmente, esta tecnología incorpora un simple catalizador de oxidación.
Otras ventajas del motor MAN D08 desarrollado bajo el sistema de Recirculación de Gases de Escape son su disponibilidad en versiones de cuatro cilindros con potencia de 190 ó 230 CV y de seis cilindros con 260 ó 280 CV, por no requerir de urea ni tanque especial ni costo adicional, logrando incluso mayor disponibilidad de espacio en el chasis. Esto último simplifica notablemente las tareas de implementación de los equipos de carga o carrozados. También, al no agregarse peso, mejora la tara. Desde la seguridad, el exclusivo Freno Motor MAN EVB se suma, en los VW Constellation 17.280, a los frenos de servicio a aire, con tambor en las ruedas delanteras y traseras, que incluyen ABS y EBD (distribución electrónica de frenado de serie) y el ATC (control de tracción automático) como opcional.
Mientras en Brasil el camión más requerido con esta motorización es el Volkswagen Constellation 24.280, y en Buses el Volksbus 17.230, en los mercados de exportación de la marca, caso Argentina, sobresalen el Constellation 17.280 y el Volksbus 15.190.
En nuestro país, el Volkswagen Constellation 17.280 Advantech, con sólo un año en el mercado, terminó siendo el producto mejor recibido. Su éxito no se basó exclusivamente en el hecho que el motor MAN D08 no requiere Azul 32 o urea (la solución sintética, no-tóxica, utilizada como agente reductor). Su versatilidad y prestaciones también fueron ponderadas, a tal punto que terminó siendo uno de los modelos más patentados de los últimos meses, superando las propias expectativas de la División VW Camiones y Buses de Argentina. Entre un 50 a 60% de las 1900 unidades vendidas durante todo el 2016 fueron de este modelo.
El VW Constellation 17.280 tiene atributos de diseño y performance como su versatilidad, robustez, durabilidad, bajo costo operativo, alto rendimiento (casos comprobados de clientes con más de 1 millón de kilómetros sin ningún tipo de intervención), y excelente relación potencia-peso en orden de marcha (5.550 kg máximos, según configuración de cabinas y ejes con 275 CV a 2300 rpm) y el mayor torque del segmento (1050 Nm entre 1100 y 1750 rpm).
El costo de mantenimiento ha sido minimizado como consecuencia de la configuración de la cadena cinemática (motor D08- transmisión ZF 9S 1110 TD de 9 marchas sincronizadas y eje trasero Meritor / MS 23-155) que -por su funcionamiento hermanado- permite mayores intervalos entre servicios. La caja brinda mayor seguridad (paso de marchas por cable, lo que simplifica la operación del vehículo), brindando más confort, comodidad y mayor velocidad media de operación.
El Volkswagen Constellation 17.280 puede configurarse con cabina de techo bajo, tanto Simple como Dormitorio. Además cuenta con asiento de conductor con suspensión neumática. Equipa aire acondicionado de serie, visera parasol externa, computadora de a bordo, regulador electrónico de velocidad y control de velocidad crucero, y espejos retrovisores eléctricos de doble foco (Espejo Principal + Auxiliar).
Con todo el know-how, la unidad de negocios de MAN está enfocada exclusivamente en el desarrollo de motores con bajo nivel de ruido y consumo de combustible, mayor intervalo entre mantenimientos y menores emisiones gaseosas. En un área de 2.500m2, la línea de montaje que posee en Brasil tiene una capacidad anual para ensamblar hasta 45 mil unidades del D08 EGR.
Que haya más de cien mil camiones y buses con estos motores y tecnología, conformando las más variadas flotas de la región, muestra claramente las ventajas y ganancias que modelos como el Volkswagen Constellation 17.280 han generado en cada una de las operaciones de aplicación para las que fueron seleccionados.
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