Toyota escribió un nuevo capítulo de su historia en Argentina, y es que cumplió 20 años en el país con pleno desarrollo productivo, mientras continúa consolidándose como base de producción y exportación para toda América Latina de sus vehículos Hilux y SW4.
El 21 de marzo de 1997, Toyota Motor Corporation inauguró en Zárate, provincia de Buenos Aires, su planta de producción número 29 en el mundo, la cual se convirtió en la primera inversión de origen japonés en la industria automotriz de nuestro país.
Durante estos 20 años la compañía acumuló una inversión de más de US$ 2.000 millones, desarrollando una capacidad productiva de 140.000 unidades -de las cuales el 70% se destinan a mercados de exportación- y un plantel de 5.000 empleados. Toyota Argentina lleva a cabo en el país un proyecto sustentable con visión a largo plazo, basándose en dos pilares: la mejora continua y el respeto por la gente.
Para 2017, Toyota Argentina anunció un aumento del 20% en la producción, con más inversión y más empleo. Los vehículos fabricados en la planta de Zárate, Hilux y SW4, son líderes en sus segmentos desde hace 11 años.
1997 • 2017
En 1997 se inició la producción en la Planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, con un plantel de más de 400 trabajadores que durante el primer año fabricaron 10.000 unidades.
En el año 2000 se alcanzaron las 50.000 unidades. Durante 2001, habiendo logrado una participación en el mercado de pick-ups del 30,9% con más de 66.000 unidades producidas, Toyota Argentina lanzó al mercado la nueva Toyota Hilux con modificaciones en la motorización, seguridad y diseño. Para este proyecto se realizó una inversión de 30 millones de dólares y se incorporaron 150 nuevos puestos de trabajo.
Durante 2002, una época de crisis en Argentina, Toyota anunció una inversión de 200 millones de dólares convirtiendo a la planta de Zárate en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina.
En el año 2003 se alcanzaron las 100.000 unidades producidas en la planta de Zárate.
La inversión anunciada en el año 2002 se consolidó en 2005 con el lanzamiento del primer vehículo del Proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle), la pick-up Hilux que revolucionó el mercado de la región, y con el lanzamiento en octubre del mismo año de la Nueva SW4, el primer vehículo utilitario deportivo (SUV) fabricado por Toyota en Latinoamérica.
Durante 2006, Toyota Argentina incrementó su producción a 65.000 unidades anuales, de las cuales un 75% fueron exportadas a más de 20 países de América Latina y el Caribe. Este crecimiento de los niveles de producción hizo necesario un importante aumento del empleo.
Como parte del proceso de expansión del proyecto IMV, en diciembre de 2010 Toyota anunció una inversión de 126 millones de dólares, y más de 600 nuevos puestos de trabajo directos para la ampliación de la capacidad productiva en la Planta Industrial de Zárate. En enero de 2011, Toyota Argentina celebró la fabricación de la unidad número 500.000 desde el comienzo de las operaciones en 1997. En noviembre de ese año se inició la producción de 92.000 unidades anuales.
En septiembre de 2013, Toyota Argentina anunció una nueva inversión productiva de 800 millones de dólares destinada a la ampliación de su planta de Zárate, con el objetivo de posicionar a la empresa como base de producción y exportación de los modelos Hilux y SW4 para América Latina.
Durante 2014, Toyota Argentina superó sus propios records. Alcanzó una producción de 96 mil unidades, donde el 70% se destinó a mercados de exportación, y 65 mil unidades patentadas en el mercado local.
En marzo de 2016 Toyota Argentina celebró la inauguración de las obras de ampliación de su planta de Zárate. La ampliación contempló la construcción de una nueva planta de ejes traseros, una nueva planta de chasis, una nueva planta de estampado, un nuevo edificio de repuestos, un Centro de Visitas y la construcción de nuevas playas logísticas y de contenedores.
En 2016, luego de la inauguración de la planta, Toyota Argentina anunció cuatro nuevos mercados de exportación para sus vehículos Hilux y SW4. Así, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia se sumaron a Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, incorporándose también 12 nuevos destinos de Centroamérica y el Caribe a lo largo del año.
En noviembre de 2016 se alcanzó un millón de unidades producidas desde sus inicios en 1997: 860.000 Hilux y 140.000 SW4 en casi 20 años, manteniendo el liderazgo en ventas en cada uno de sus segmentos por 11 años consecutivos.
Con motivo de la celebración de los 20 años de producción en el país, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, afirmó que “el compromiso es seguir creciendo, reafirmando día a día la visión a largo plazo y la sustentabilidad de este proyecto. Ya son más de 5.000 personas las que trabajan para consolidar las bases de la compañía, y más de 20.000 que lo hacen en forma indirecta para respaldar toda la operación”.
Toyota Argentina en cifras
- 1 Planta ubicada en Zárate, provincia de Buenos Aires.
- 354.860 m2 totales entre edificios y playas logísticas.
- 2 modelos fabricados: Hilux y SW4 –líderes en sus segmentos desde hace 11 años-.
- 5.000 empleados.
- US$ 2.000 millones de inversión acumulada desde 1997.
- 43 concesionarios oficiales con 82 puntos de venta.
- 1.000.000 unidades producidas de Hilux y SW4 (a noviembre 2016).
- 11 modelos comercializados.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer título de la Cup Series.