Para el año 2021 Ford prevé lanzar comercialmente un vehículo totalmente autónomo. En camino a lograr ese objetivo, hoy en día muchos modelos de la marca ya implementaron ciertas características avanzadas, propias de la tecnología y la asistencia semi-autónoma.
Estas innovaciones incluyen vehículos inteligentes que detectan y prevén errores en la conducción, brindando asistencia a los conductores para evitar accidentes.
Cinco de estas tecnologías semi-autónomas que velan por la conducción segura ya están disponibles en algunos vehículos de Ford; estas son:
Sistema de alerta de cansancio
Implementa una tecnología que, a través de monitores de comportamiento incluidos en el vehículo, se detecta si el conductor está distraído o cansado. De esta forma se evalúa el nivel de atención del conductor: si el vehículo se sale de la carretera con una cierta frecuencia, el sistema interpreta que el conductor puede estar cansado y recomienda una parada de descanso. En la Argentina, esta tecnología está presente en el Mondeo.
Advertencia de accidente y detección de peatones
El aviso de accidentes con asistencia de frenado trabaja con un radar y una cámara, que cuando detectan un posible accidente por delante dispara una alarma sonora y visual, mientras que dispone los frenos para una respuesta más rápida. Si el conductor no toma ninguna acción, el vehículo puede reducir la velocidad e, incluso, detenerse automáticamente.
El sistema de detección de peatones opera de manera similar, utilizando un radar y una cámara que evalúa la circulación de las personas en la parte delantera del vehículo.
Control crucero adaptativo “stop and go”
Es otra tecnología semi-autónoma que aumenta la comodidad y la seguridad. Este sistema inteligente es una evolución del control crucero convencional. No sólo le permite al conductor programar una velocidad y mantenerla, sino que también puede seleccionar una distancia segura del vehículo que va adelante, y si el tráfico frena, esta tecnología permite detener por completo el vehículo y al cabo de 3 segundos, si se reactiva el flujo de la marcha del tránsito, hará lo propio el vehículo. Si pasa más tiempo, el conductor deberá reanudar la marcha por sí solo.
Control Electrónico de Estabilidad
Si el conductor esquiva rápidamente un obstáculo y el vehículo pierde tracción, el sistema interpreta que necesita ayuda para recuperar el control. El Control Electrónico de Estabilidad aplica los frenos de forma individual en cada rueda y ajusta el motor para recuperar la estabilidad del vehículo, evitando que se resbale. Una luz en el tablero de instrumentos se ilumina para indicar que el sistema ha sido activado.
El CESVI, empresa dedicada a la experimentación, formación e investigación de la industria automotriz y de la seguridad vial de la República Argentina, denominó al Ford Ka el vehículo más seguro de su segmento por su relación precio – seguridad. El control electrónico de estabilidad es uno de los atributos con los que cuenta el vehículo de entrada de la marca y lo hace destacar en su segmento.
Sistema de mantenimiento de carril
Esta tecnología detecta las líneas marcadas en el camino e interviene en el caso de que el vehículo tienda a desviarse involuntariamente. Este sistema funciona mediante una cámara frontal dispuesta en el parabrisas que monitorea la posición del vehículo y advierte al conductor cuando se desvía, generando una alerta que produce una vibración en el volante. Si el conductor no responde a la alerta, el sistema actúa en la dirección para corregir el curso y mantener el vehículo en la pista.
En la Argentina, podemos encontrar el sistema de mantenimiento de carril en el Kuga y el Mondeo. Además, el Kuga cuenta con Active City Stop como novedad absoluta en su segmento. Se trata del sistema de frenado automático en ciudad compuesto por sensores que detectan la velocidad relativa y la distancia de los vehículos que se encuentran delante. Si estos se detienen, aplica los frenos de manera automática para reducir las consecuencias de un impacto o, en ocasiones, prevenir totalmente la colisión.
Cada vez más la asistencia semi-autónoma que brindan los vehículos Ford prevé y detecta situaciones de riesgo al conducir. A través de la implementación de estas tecnologías y la apuesta en innovaciones que ayuden a los conductores a prevenir accidentes de tránsito, Ford está trazando el camino para lanzar su vehículo totalmente autónomo en un futuro cercano.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer título de la Cup Series.