Por Héctor O. Losino

En busca de nuevos desafíos, Renault Sport incursiona en la categoría más popular de automovilismo deportivo, el Turismo Carretera. Para ello, la marca confió el desarrollo de sus Torino -que conducirán Emiliano Spataro y Facundo Ardusso- al equipo Trotta Racing, con el objeto de concebir una estructura competitiva y ser protagonistas del calendario 2017 que dará comienzo el 19 de febrero en el autódromo de Viedma.

Renault Sport presento sus dos Torino para el Turismo Carretera

Foto: Renault Sport

“Renault encara un nuevo proyecto en su compromiso con el automovilismo argentino, y desembarca en el Turismo Carretera. Es muy importante para nosotros estar presentes en esta categoría; nuestro primer objetivo es estar en la lucha por la Copa de Oro”, señaló Alejandro Reggi, Director Comercial de Renault Argentina. “Como en cada iniciativa, Renault Sport no está solo para participar en las carreras; nuestra intención es ganar, y ojalá podamos lograrlo en el TC también”, comentó Reggi.

A 50 años del debut y victoria del Torino en San Pedro

Justamente, el 26 de febrero próximo se cumplirán 50 años del debut de los Torino 380 W preparados por Oreste Berta en la 1ª Vuelta de San Pedro, competencia sobre 10 vueltas disputada en un circuito mixto de 56,200km de extensión (34 km. de tierra y 22,200km. de asfalto), que fue ganada por el Torino del cordobés Héctor “Pirín” Gradassi con el número 2, quien terminó la carrera con el motor fallando y el escape roto.

TC - Vuelta de San Pedro 1967 1

Foto: Héctor O. Losino

Segundo finalizó Eduardo Casá (cupé Ford F-100), a 1’54”1/5, quien en el quinto giro debió detenerse por la pinchadura de un neumático, y por otro pinchazo terminó la carrera con el neumático desinflado. Tercero fue Mariano Calamante (cupé Chevrolet), a 7’08”3/5 (por ese entonces el tiempo no se medía en milésimas como ahora, sino en quintos).

El promedio del ganador fue de 167,259 km/h; mientras que el récord de vuelta lo consiguió Eduardo Casá en la 6ª vuelta, en 19’27”4/5, a 173,249 km/h. de promedio.

Los otros dos Torino que debutaron en esa carrera, además del de Gradassi, fueron el del sanjuanino Eduardo José Copello (Nº 1), con la trompa modificada, y el de Jorge Ternengo (Nº 3), aunque ambos debieron abandonar; el rafaelino por un vuelco. Aquí hay que destacar el gesto de Eduardo Casá, quien se detuvo para comprobar que piloto y copiloto no tenían ningún problema físico.

Como dato ilustrativo, hay que señalar que el cuarto clasificado fue Ricardo José María Bonano, quien condujo un Chevrolet; pero con motor Ford F-100, y quinto fue el tucumano Nasif Moisés Estéfano con un Falcon F-100.

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Fotos: Héctor O. Losino

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