Las ventas totales de la Alianza Renault-Nissan ascienden a 9.961.347 vehÃculos en 2016, lo que supone uno de cada nueve vehÃculos en el mundo, y confirma su liderazgo en cero emisiones, mientras que las ventas mundiales acumuladas ascienden a 424.797 unidades.
Dieciocho años de colaboración: un acelerador de innovación para el vehÃculo del futuro
La Alianza Renault-Nissan consigue un crecimiento importante en 2016, con unas ventas totales de 9,96 millones de vehÃculos. Además, el grupo automovilÃstico consolidó su liderazgo en el mercado del vehÃculo cero emisiones con unas ventas totales cercanas a 425.000 vehÃculos eléctricos desde el lanzamiento del Nissan LEAF en 2010, al que siguió el Renault ZOE.
La cifra de ventas de la Alianza incluye las ventas de Mitsubishi Motors, que suman 934.013 vehÃculos en el mundo. Mitsubishi Motors se unió a la Alianza el pasado otoño, cuando Nissan adquirió el 34% de participación de capital en la compañÃa.
«La combinación del Grupo Renault, Nissan Motors y Mitsubishi Motors crea una nueva fuerza en el sector mundial de la automoción» ha declarado Carlos Ghosn, presidente director general de la Alianza. «La fortaleza de esta colaboración innovadora, que comenzó hace 18 años, nos ha permitido mejorar nuestra competitividad y acelerar nuestro crecimiento y compromiso en la carrera hacia el vehÃculo del futuro.»
Aproximadamente uno de cada nueve vehÃculos vendidos en el mundo el año pasado pertenecÃan a alguna de las marcas de la Alianza.
El Grupo Renault ha registrado unas ventas que aumentaron un 13,3%, con 3.182.625 vehÃculos vendidos en 2016 durante el último año del plan Drive the Change. Esto supone el cuarto año consecutivo de crecimiento de ventas, con incremento récord respecto al año 2015 de 374.000 unidades.
Ambas marcas, Renault y Dacia, batieron el récord anual en volumen de ventas, y el volumen de ventas de Renault Samsung Motors aumentó en un 38,8%. Tanto la cuota de mercado como el volumen de ventas están aumentando en todas las regiones, y la marca Renault alcanza el segundo puesto en el ranking europeo.
Nissan Motor Co. Ltd. consiguió el récord de 5.559.902 turismos y comerciales en todo el mundo, lo que representa un incremento del 2,5%. En los Estados Unidos y China, la empresa alcanzó un crecimiento de ventas del 5,4% y 8,4% respectivamente, estableciendo nuevos récords en ambos mercados. Infiniti vendió más de 230.000 vehÃculos en 2016, un crecimiento del 7% con respecto al año anterior. Sólo en diciembre, Infiniti vendió 27.200 vehÃculos con un 18% de aumento con respecto al año anterior.
Mitsubishi Motors vendió 934.013 automóviles en todo el mundo, lo que supuso un descenso del 13%. Las ventas aumentaron en los Estados Unidos y Australia, pero fueron contrarrestadas por un descenso de las matriculaciones en Brasil, Rusia y Oriente Próximo. Las ventas en Japón también se vieron afectadas por un descenso de la confianza de los consumidores tras las cuestiones surgidas sobre los consumos de combustible.
A través de la colaboración con Mitsubishi Motors, Nissan espera obtener beneficios por un valor de 24.000 millones de yenes en el ejercicio 2017, que ascenderÃan a 60.000 millones de yenes en el ejercicio 2018. Estas ganancias contribuirán a aumentar el beneficio por acción, que se calcula ascenderá a 4 yenes por tÃtulo en el ejercicio 2017 y 10 yenes por acción en el ejercicio 2018 (además del incremento de beneficios vinculado a la participación accionarial total de Nissan en Mitsubishi Motors).
AVTOVAZ, que vende automóviles bajo la marca LADA, vendió 284.807 vehÃculos. Juntas, la Alianza Renault-Nissan y AVTOVAZ venden cerca de uno de cada tres coches en Rusia.
Mantiene su liderazgo en vehÃculos eléctricos
La Alianza Renault-Nissan, con Mitsubushi Motors, registró unas ventas acumuladas de 424.797 vehÃculos eléctricos en 2016, convirtiéndose en lÃder indiscutible de movilidad con cero emisiones.
Nissan LEAF, primer vehÃculo eléctrico de serie comercializado a gran escala, sigue dominando el mercado mundial del vehÃculo eléctrico, con más de 250.000* unidades vendidas desde su lanzamiento en diciembre de 2010.
Además de LEAF, Nissan comercializa también el e-NV200, un vehÃculo comercial ligero lanzado en 2014 y distribuido principalmente en Europa y Japón.
Renault ha vendido más de 112.000 vehÃculos eléctricos en todo el mundo desde 2011, incluidos Renault ZOE, Kangoo Z.E, Fluence Z.E., SM3 Z.E. y Twizy.
Renault se situó a la cabeza del mercado europeo de vehÃculos eléctricos el año pasado, con un incremento en ventas del 11%, es decir, 25.648 unidades (sin incluir Twizy). ZOE lideró la clasificación de vehÃculos eléctricos con 21.735 ventas. Renault Pro+ acaba de anunciar la incorporación de dos nuevos vehÃculos eléctricos comerciales a su gama: Nuevo Kangoo Z.E. y Master Z.E.
En 2016, la Alianza Renault-Nissan, incluida la serie Mitsubishi Motors i-Miev, vendió 94.265 vehÃculos eléctricos, lo que representa un incremento superior al 8% con respecto a 2015.
Acelerar la innovación para el vehÃculo del futuro
En 2016, la Alianza Renault-Nissan ha tomado numerosas iniciativas para acelerar el desarrollo de vehÃculos del futuro, que será eléctrico, autónomo y conectado.
La Alianza prevé el lanzamiento de al menos 10 modelos equipados con la función de conducción autónoma para el 2020. El desarrollo y las pruebas de conectividad y tecnologÃas de conducción autónoma se están desarrollando junto a varios socios, incluidos Microsoft y la NASA.
«Fuimos los primeros en lanzar un vehÃculo eléctrico asequible en 2010. Otros fabricantes están ahora reconociendo que el vehÃculo eléctrico es la solución cero emisiones más eficiente», declara Ghosn. «Con la conducción autónoma y los vehÃculos y servicios conectados, estamos firmemente comprometidos en la carrera para para concebir el vehÃculo del futuro.»
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.