Volvo lanzó nuevos vehículos para los sistemas de transporte de alta capacidad en la FetransRio, que se celebró en Río de Janeiro del 23 al 25 noviembre. Un articulado de 22 metros de largo con capacidad de hasta 210 pasajeros, y un biarticulado de 30 metros con capacidad para 300 pasajeros. El nuevo bus bi-articulado es el más grande del mundo y refuerza el liderazgo de la marca en el desarrollo de vehículos de gran capacidad para los sistemas BRT (Bus Rapid Transit).

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«Somos líderes en vehículos para BRT y estamos ofreciendo al mercado, el bus más grande del mundo. Este vehículo va a proporcionar más eficiencia a los sistemas organizados de transporte, garantizando más calidad de vida a los pasajeros y mejor costo beneficio para los operadores», asegura Fabiano Todeschini, Presidente de Volvo Buses América Latina.

Con estos dos nuevos modelos, Volvo ofrece la línea de buses más completa para sistemas de transporte urbano de alta capacidad, los llamados BRT (Bus Rapid Transit). En total, hay cuatro modelos, que han recibido una nueva nomenclatura: el Artic 150, con 18,6m de largo y capacidad hasta 150 pasajeros; el Artic 180, con 21m y hasta 180 pasajeros; el Super Artic 210, con 22 metros y hasta 210 pasajeros; y el Gran Artic 300, con 30 metros y una capacidad hasta 300 pasajeros.

«Con estos modelos, logramos ofrecer a los administradores públicos y, especialmente a los operadores, una solución completa de transporte, con una mezcla de vehículos de capacidad mediana y alta con el menor costo por pasajero transportado, alto grado de confiabilidad y seguridad», afirma Euclides Castro, Gerente de Buses urbanos de Volvo Buses América Latina.

El nuevo biarticulado fue denominado Gran Artic 300. El modelo con las versiones de 28 y 30 metros de largo, es el más grande en el mundo y se ha desarrollado en Brasil especialmente para sistemas de transporte con alta demanda y corredores segregados.

«Estamos orgullosos de decir que el bus más grande del mundo es Volvo y que se desarrolló en Brasil», dice Idam Stival, Coordinador de Ingeniería de Ventas de Volvo Buses América Latina. Recuerda que el primer modelo bi-articulado, lanzado a principios de la década de los 90, también fue desarrollado por la marca en el país y hoy se vende para los sistemas de transporte de alta capacidad en el mundo entero.

El Gran Artic 300 puede transportar hasta 30 pasajeros más que el modelo anterior. «Este aumento en el número de pasajeros representa una ganancia en eficiencia, con una reducción de flota y de emisiones», explica Stival

El nuevo articulado de 22 metros, que recibió el nombre de Super Artic 210, además de una mayor capacidad de transporte ofrece más versatilidad en la operación porque tiene cinco puertas. Esta puerta extra aumenta la velocidad de embarque y desembarque de los pasajeros y permite una mejor distribución de las personas dentro del bus. Otra diferenciación del vehículo es que mantiene solo tres ejes.

«Hemos desarrollado una solución de un vehículo más grande, con mayor capacidad de pasajeros, manteniendo los tres ejes del modelo que tenemos en nuestra línea de productos. Es una diferenciación de nuestro articulado que reduce el costo por pasajero”, realza Stival.

El Super Artic 210 transporta más pasajeros que dos buses convencionales. Y el Gran Artic 300 reemplaza a tres vehículos convencionales. Estas sustituciones, además de ofrecer mayor eficiencia al transporte urbano, generan beneficios económicos y ambientales ya que reducen las emisiones y los costos operacionales.

El programa de Volvo

Volvo cuenta para América Latina y desde sus sede central de Brasil, con un programa dedicado a ayudar a los administradores públicos y a los operadores de transporte para elegir los vehículos y las soluciones más adecuadas a los sistemas de transporte organizados: el Programa de Movilidad Volvo (PMV).

El propósito del programa es reunir a los implicados en la gestión del transporte público en las ciudades y a las empresas operadoras para evaluar y desarrollar soluciones de transporte a medida, de acuerdo a las características y necesidades de cada ciudad.

«El objetivo principal del PMV es mejorar la calidad de vida de las personas mediante la difusión de información que conduzca a una mayor productividad, velocidad y calidad a los sistemas de transporte urbano», resalta Ayrton Amaral, experto en Movilidad Urbana de Volvo Buses America Latina

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