Nissan Motor Co. Ltd., presentó hoy al público su nuevo sistema de manejo llamado e-Power. Es la primera vez que la tecnologÃa e-Power está disponible para los consumidores, marcando un hito en la estrategia de electrificación bajo el principio de Movilidad Inteligente de Nissan.
El e-Power parte de la tecnologÃa para vehÃculos eléctricos perfeccionada por el Nissan LEAF, el auto eléctrico más vendido en la historia de la industria automotriz, con más de 250,000 unidades vendidas. A diferencia del LEAF, el sistema e-Power agrega un pequeño motor de gasolina para recargar la potente baterÃa cuando sea necesario, eliminando la necesidad de un cargador externo y ofreciendo el mismo alto rendimiento.
La tecnologÃa del e-Power
El sistema e-Power incluye un motor de tracción eléctrica, por lo que los neumáticos son impulsados completamente por el motor eléctrico.
La potencia de una baterÃa de alto rendimiento llega al sistema compacto de propulsión del e-Power compuesto por un motor de gasolina, un generador de corriente, un inversor y un motor eléctrico. En los sistemas hÃbridos convencionales, un motor eléctrico de bajo rendimiento se une a un motor de gasolina para impulsar los neumáticos cuando la carga de la baterÃa disminuye (o al viajar a gran velocidad). Sin embargo, en el sistema e-Power, el motor de gasolina no está conectado a los neumáticos; simplemente carga la baterÃa. A diferencia de un vehÃculo totalmente eléctrico, la fuente de potencia proviene del motor y no sólo de la baterÃa.
Esta estructura generalmente requiere un motor eléctrico y una baterÃa más grandes, ya que dicho motor es la única fuente directa de tracción para los neumáticos. Por ello la industria automotriz habÃa tenido dificultades para montar este sistema en autos compactos. Sin embargo, Nissan ha descubierto la clave y logró reducir el tamaño y peso, desarrollar métodos de control de motor más sensibles, asà como optimizar la administración de energÃa. Como resultado, el e-POWER usa una baterÃa más pequeña que el LEAF, pero ofrece la misma experiencia de conducción que un vehÃculo totalmente eléctrico.
Los beneficios del e-Power
El e-POWER entrega muchÃsimo torque casi al instante, lo cual mejora la respuesta de manejo y se traduce en una aceleración suave. Además, el sistema opera de manera muy silenciosa, prácticamente como un vehÃculo totalmente eléctrico. Como el e-Power depende del motor con menos frecuencia, su economÃa de combustible es comparable con la de los hÃbridos convencionales preferidos, especialmente al trasladarse por la ciudad. El sistema e-Power permite disfrutar de todos los beneficios de un vehÃculo eléctrico sin preocuparse por recargar la baterÃa.
Historia de su desarrollo
Nissan está trabajando para conseguir la meta de cero emisiones y cero accidentes fatales, mediante el perfeccionamiento de vehÃculos eléctricos y tecnologÃas para el manejo autónomo. Para hacer realidad esta visión, Nissan está desarrollando el principio de Movilidad Inteligente, pilar sobre el cual se toman decisiones clave sobre cómo motorizar los autos, cómo conducirlos y cómo integrarlos a la sociedad, sin perder de vista la creación de experiencias de manejo más placenteras. Con el e-POWER se da un paso más hacia la meta de cero emisiones, gracias a su nuevo tren de potencia eléctrico más eficiente.
En 2006, Nissan logró un avance significativo en su tecnologÃa de manejo de energÃa. Los ingenieros de Nissan pudieron reducir la capacidad de la baterÃa, igualando a los vehÃculos hÃbridos de sus competidores, sin dejar de ofrecer cualidades deseables en un vehÃculo eléctrico, tales como el silencio y el uso eficiente de la energÃa. Además, la aplicación de las tecnologÃas de Nissan, como el motor generador de corriente, el motor de tracción eléctrica para autos compactos, el fortalecimiento del tren de potencia y las mejorÃas en los niveles ruido, vibración y asperezas, se convirtieron en la base del e-Power y de su implementación en el segmento de autos compactos.
Nissan está comprometido con el desarrollo de trenes de potencia eléctricos que usen diversos combustibles para satisfacer los distintos requerimientos de los mercados mundiales. El e-Power es sólo un ejemplo de esa búsqueda y fortalecerá la gama de trenes de potencia eléctricos de Nissan. La marca también está avanzando en la investigación y desarrollo de un vehÃculo con celda de combustible de óxido sólido (SOFC, por sus siglas en inglés), y continuará introduciendo productos innovadores en varias áreas, además de promover el uso de los vehÃculos eléctricos en todo el mundo.
Nota: El sistema e-Power está clasificado como hÃbrido. El Note e-Power representa el primer auto compacto que se produce en masa equipado con un sistema hÃbrido de serie.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.