Durante una semana, el automovilismo recuperó su historia en las rutas argentinas. Es que el Gran Premio Argentino Histórico es una buena oportunidad para que se luzcan esos autos que alguna vez compitieron y que ahora, impecables, vuelven a recibir las muestras de pasión del público del automovilismo.
Como todos los años, Peugeot fue uno de los principales sponsors de la XIV edición del Gran Premio Argentino Histórico que se llevó a cabo del 15 al 22 de octubre con su clásico modelo Peugeot 404.
El binomio integrado por Luis y Gastón Galardi fue, durante toda la competencia, líder en la clasificación general con su Peugeot 404 del año 1974, y logró este fin de semana el podio de esta edición del GPH.
Los Galardi ganaron este año la primera competencia del campeonato GPA, Pagos del Tuyú, y se destacaron en este GPH obteniendo la menor penalización frente a los controles de la ruta, ganando la primera, segunda y la cuarta etapa, la más larga de este año, que salió de Mendoza y finalizó en La Rioja tras 640 kilómetros.
Su actuación en esta competencia de regularidad fue muy buena durante los 8 días y eso les permitió ser los primeros en cumplir el trayecto de la sexta y última etapa con largada en Villa General Belgrano, Córdoba, y llegada en Rosario, provincia de Santa Fe, donde frente al Monumento a la Bandera recibieron la Copa Bicentanario Argentino (1816-2016).
La Gran Carrera, como también se la conoce, que recorrió durante una semana las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja, durante más de 3.400 kilómetros, contó con un fin solidario para con Cáritas Argentina, dado que los 153 participantes aportaron 5 kg de alimentos no perecederos diariamente al llegar a cada una de las ciudades.
Los 5 primeros de la clasificación general
- Luis Galardi-Gastón Galardi, Peugeot 404 (1974), 57 hs. 54 min 12 seg 10 centésimos.
- Moisés Osman-Maximiliano Osman, Peugeot 404 (1979) a 2 segundos 38 centésimos.
- Carlos Berisso-Guillermo Berisso, Volvo 122 S (1963) a 2 segundos y 64 centésimos.
- Jorge Firpo-Leonardo Pruzan, Peugeot 404 (1970) a 4 segundos y 88 centésimos.
- Aldo Borga-Sergio Chomiak, Fiat 1.500 coupé (1967) a 5 segundos y 47 centésimos.
La marca Peugeot también estuvo representada por José «Pepe» Migliore. El reconocido piloto de automovilismo, campeón de Turismo Nacional con Peugeot, transitó las rutas en las que supo competir y ganar con la Marca, con una réplica de ese 404 que formaba parte del equipo oficial del León.
Hay que destacar que el Gran Premio Argentino Histórico se encuentra inscripto en el calendario oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y otorga puntos por el Campeonato Argentino GPA y el Campeonato CODASUR.
- Ford Argentina recibe a los estudiantes de la Nueva Edición del Programa Ford Enter en Planta Pacheco.
- NASCAR en Darlington – Carrera: Segunda victoria consecutiva de Denny Hamlin.
- Top Race en Rosario – Carrera: Cómoda victoria de Aldrighetti.
- TN en Concordia – Final Clase 3: De punta a punta, Jorge Barrio logró el triunfo.
- TN en Concordia – Final Clase 2: Francisco Coltrinari logró la victoria.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Cuarta victoria consecutiva de Max Verstappen en Suzuka.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- Royal Enfield logra un hito histórico de 1 millón de ventas anuales, un año récord para la marca.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.