Mercedes-Benz Vans presentó en Estocolmo, Suecia, el Concept Clase X como anticipo de su nueva pick-up que tiene dos variantes de diseño: Clase X powerful adventurer, y Clase X stylish explorer. Ambos modelos estarán disponibles con distintos equipamientos para la personalización del exterior y el interior.
El Concept Clase X powerful adventurer ratifica que la futura Clase X poseerá todos los atributos de una pick-up clásica, como robustez, funcionalidad, capacidad de carga y aptitud todo-terreno, mientas que el Concept Clase X stylish explorer va un paso más adelante y muestra lo que distinguirá además a la pick-up con la estrella. Desde el diseño característico; el confort y el dinamismo de conducción típicos de la marca, hasta la seguridad, el nuevo modelo será un Mercedes de pura cepa.
Mercedes-Benz es el primer fabricante de automóviles de lujo que responde a las nuevas expectativas de los clientes en el segmento global de las pick-ups medianas. Por primera vez, estos robustos modelos con una tonelada de carga útil para cinco personas resultan atractivos como expresión de un estilo de vida urbano y como automóvil familiar.
Hasta la fecha de lanzamiento al mercado, Daimler AG invertirá varios cientos de millones de euros en el proyecto de la nueva serie. Saldrá a la venta a finales de 2017 con el nombre Mercedes-Benz Clase X. Los mercados para el nuevo modelo son Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia y Europa.
Dr. Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars, señaló que “con la pick-up Mercedes-Benz completamos uno de los últimos huecos de nuestra gama de vehículos. Nuestro objetivo es ofrecer a cada cliente el vehículo justo que necesita. Por eso, la Clase X marcará nuevos estándares en este segmento que no deja de crecer”.
Volker Mornhinweg, responsable de Mercedes-Benz Vans expresó que “ampliamos y renovamos el segmento de las pick-ups medianas introduciendo la primera pick-up de gama alta del mundo. Una pick-up auténtica para un estilo de vida urbano y moderno. Nuestra futura Clase X es una pick-up sin concesiones. El bastidor de travesaños; el motor de seis cilindros, y la tracción integral permanente, son elementos imprescindibles para nosotros. A esto añadimos seguridad, confort, agilidad, y un diseño expresivo. Es decir, todo aquello que distingue a los automóviles con la estrella. De ese modo podemos dirigirnos a clientes que, hasta ahora, no habían pensado en adquirir una pick-up”.
Concept Clase X stylish explorer
Con su pintura metalizada en color blanco fresco y elegante revela uno de los objetivos perseguidos por Mercedes-Benz con la introducción de la pick-up: aportar un toque de distinción al entorno del tráfico urbano en su segmento.
El llamativo frontal refleja una evolución del rostro típico de los SUV de la marca, con resaltes más abultados sobre el capó y faros que penetran profundamente en los guardabarros. El faldón delantero clásico de SUV y los pasa-ruedas acentúan el ancho del vehículo y otorgan a la pick-up mayor porte y aplomo. Al mismo tiempo, la parrilla del radiador con una lama y estrella central en el frontal reproduce la fisonomía de los elegantes coupés de Mercedes-Benz.
Los guardabarros resaltados adelante y atrás crean el espacio necesario para una vía más ancha y para montar combinaciones de llantas y neumáticos de mayor formato, conformes con las condiciones duras de uso fuera de las vías compactadas. Llantas de aleación de 22 pulgadas en color de contraste cromo antracita destacan la altura y el dominio del Concept CLASE X stylish explorer.
La parte trasera de los dos prototipos muestra la moldura cromada típica de los SUV en el borde inferior. A esto se añade como elemento llamativo una regleta de LED en un estrecho marco cromado sobre el portón trasero. Este rasgo de diseño acentúa la singularidad de la futura pick-up.
Un interior elegante con elevado confort
El habitáculo se caracteriza por el atractivo contraste de colores cálidos y fríos y por el empleo de materiales de alta calidad. El cuero de nobuk marrón de acabado natural en los asientos transmite una sensación acogedora. Esta tonalidad cálida, que se utiliza asimismo en el tablero de instrumentos, contrasta con la napa en un tono blanco. La aplicación en madera de roble ahumado de poros abiertos contrasta a su vez con los elementos de adorno en aluminio cepillado y pulido.
Utilizando el panel táctil es posible manejar todas las funciones del equipo de telemática mediante gestos, como en la pantalla de un smartphone, y también pueden introducirse letras y otros caracteres. Con ello, Mercedes-Benz presenta el concepto de manejo y visualizado más moderno del segmento de las pick-ups medianas. Al mismo tiempo se conservan las características y funciones típicas del segmento de las pick-ups, como el freno de estacionamiento en la consola central.
Concept Clase X powerful adventurer
Concebido como complemento al Concept Clase X stylish explorer, el segundo concept car se centra en las propiedades clásicas de una pick-up. El diseño del Concept Clase X powerful adventurer en color Lemonax metalizado destila robustez, capacidad de carga y aptitud todo-terreno. Con ello subraya de forma impresionante que la pick-up de Mercedes-Benz conjuga el confort y el estilo con las propiedades básicas de esta categoría de vehículos.
Tiene una altura de 1,90 metros, con neumáticos cuyas medidas son: 35×11,50. La altura sobre el suelo y el diseño imponen respeto a primera vista. La parrilla del radiador típica de los SUV de la marca con dos lamas, protección estética de bajos adelante y atrás, claddings en los guardabarros y pasa-ruedas con revestimiento de fibra de carbono mate subrayan los innegables rasgos todo-terreno de este modelo. Un cabrestante eléctrico en el frontal y un gancho metálico en la parte trasera son otros indicios de la robustez y la fuerza de la Clase X.
Los elementos en fibra de carbono mate en el exterior y en el interior, superficies metálicas cepilladas y los colores vivos, confieren poderío al vehículo. La pintura de acabado exterior Lemonax metalizado armoniza con los colores del interior. El concepto cromático y la elección de materiales subrayan el aire atractivo todo-terreno con el tapizado en napa color negro brillante y el uso de superficies de cuero negro grabado en efecto fibra de carbono. Con el fin de asegurar la sujeción lateral en los asientos en cualquier situación de conducción y sobre cualquier terreno se han recubierto los laterales de los asientos con cuero negro con un agarre excelente y un tacto agradablemente suave.
Motores potentes, elevado confort y seguridad ejemplar
La gama de motores se caracteriza por su variedad. Para impulsar el modelo tope de gama se monta un motor diesel V6 en combinación con la tracción integral permanente 4MATIC. El motor de elevado par es la base de un gran dinamismo, tanto en ruta como fuera del asfalto. El sistema de tracción en las cuatro ruedas combina un sistema electrónico de tracción con una caja de transferencia con desmultiplicación para todo terreno incluida y dos bloqueos de diferencial. El sistema de tracción y los bloqueos de diferencial acoplables por vía eléctrica transmiten la fuerza de propulsión a las ruedas que pueden convertirla en una mejor tracción. Para conducir bajo condiciones extremas pueden bloquearse el diferencial del eje trasero y el diferencial central. De ese modo es posible superar con seguridad obstáculos de todo tipo o pendientes pronunciadas.
Gracias al módulo de comunicación con tarjeta SIM propia en el vehículo es posible hacer uso de los extensos servicios de Mercedes Me Connect, ya que el conductor puede conectarse con su pick-up en todo momento y desde cualquier lugar utilizando un smartphone, una tableta o un PC. Por esa vía puede enviar al vehículo destinos para el equipo de navegación y averiguar dónde está estacionada la pick-up o cuánto combustible queda en el depósito. Junto a estos servicios opcionales Remote Online, los clientes disfrutan de los conocidos Servicios Básicos de serie como gestión de accidentes, gestión del mantenimiento y gestión de averías.
Como cualquier vehículo digno de ostentar el nombre Mercedes, la pick-up se distinguirá por un nivel ejemplar de seguridad. Modernos sistemas de asistencia a la conducción basados en cámaras, sensores de radar y sensores de ultrasonido asisten al conductor y facilitan su tarea en muchas situaciones. De ese modo aumenta la seguridad y también el confort. El equipamiento de serie incluirá un gran número de sistemas de asistencia a la conducción.
Cuota de mercado de pick-ups medianas
En la actualidad, Australia tiene la mayor participación con un 14,1%, seguida por Argentina con un 11,6%. Con ello, uno de cada ocho vehículos matriculados en ambos países es una pick-up de una tonelada. En Brasil, el porcentaje de las pick-ups medianas supone casi un 5% del mercado total de vehículos. En Alemania es solamente un 0,5%, en Gran Bretaña 1,3%, en Turquía 1,4%, y en Rusia 0,8%.
Régimen conjunto de producción con Renault-Nissan
El lanzamiento al mercado de la Mercedes-Benz Clase X dará comienzo en Europa a finales de 2017. La nueva serie saldrá a la venta a un precio atractivo en su segmento. La pick-up se fabricará en conjunto con la alianza Renault-Nissan. La producción para el mercado europeo, australiano y sudafricano dará comienzo en 2017 en la planta de Nissan en Barcelona, España. La Clase X para el mercado latinoamericano se fabricará a partir de 2018 en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, Argentina.
La producción conjunta de la Clase X supone una ampliación de la cooperación estratégica existente desde hace seis años entre Daimler AG y la alianza Renault-Nissan. Esto permite a Mercedes-Benz un acceso rápido y económico al segmento en rápido crecimiento de las pick-ups medianas. Además, ambas empresas se benefician de un grado de ocupación ideal de sus instalaciones de producción. Nissan es el número dos del mundo entre los fabricantes de pick-ups medianas con una tonelada de carga útil, y tiene más de 80 años de experiencia en la producción y la venta de estos vehículos.
Galería de Imágenes
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.