Ninguna alternativa parece sacar de foco a Marcos Ligato en esta temporada 2016, y en cada fecha que pasa el campeón demuestra por qué lleva el número uno pintado en los laterales; algo que al parecer no piensa cambiar. Esta vez, su contundencia quedó expuesta en el Rally de Tucumán, fecha que regresó al calendario del Rally Argentino tras tres años de ausencia y que significó la séptima cita de la temporada.

rally-argentino-tucuman-2016-final-marcos-ligato-chevrolet-agile-mr

Con el Chevrolet Agile Maxi Rally (navegado por Rubén García) extendió su dominio en esta competencia que alternó superficies. El cordobés fue efectivo en los tramos largos del sábado disputados sobre tierra y el domingo tampoco tuvo inconvenientes para destacarse en la etapa que se realizó íntegramente sobre asfalto.

El del Tango Rally Team se adueñó de siete de los 12 tramos disputados y solamente Federico Villagra (que ganó el primer tramo con el Fiesta del YPF Elaion Rally) y el local Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR 1.6 turbo) pudieron hacerle sombra por momentos; especialmente éste último que en su tierra aparecía cerca del campeón tras el Día 1, aunque al comienzo del domingo sufrió una salida de camino y abandonó. El lugar de escolto lo heredó su vecino Tomás García Hamilton, quien en su primera temporada dentro de la clase mayor sigue con sus progresos y se destacó al finalizar segundo con el Fiat Palio de la CGR (a 57.2) para alegría de los tucumanos.

«Estamos en un gran año y ahora ganamos una de las carreras más lindas del campeonato. El equipo no baja los brazos y sigue trabajando; en todo eso está la clave», reconoció Ligato, que se escapó un poco más en el liderazgo del torneo.

Por su parte, «El Coyote» Villagra penó con la rotura de un neumático el sábado aunque logró recuperarse a tiempo y ascender del sexto al tercer lugar de la general (a 1:46.8), delante del neuquino Alejandro Cancio (Agile del Tango), de Juan Carlos Alonso (Fiesta MR turbo del Schroeder Competición), de Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec) y de David Nalbandian (Agile del Tango), que completaron los ocho primeros clasificados.

Copa MR Turbo: Alonso tuvo su festejo

Pese a comenzar con algunos contratiempos, Juan Carlos Alonso se quedó con la celebración en lo que significó la segunda presentación de la Copa Turismo de la Nación, reservada para aquellos protagonistas que compiten con los Maxi Rally con motorización 1.6 turbo.

El cordobés radicado en Salta penó en el inicio de la competencia al manifestar problemas en la caja de cambios de su Ford Fiesta, aunque el piloto del Schroeder Competición se repuso y el domingo se benefició con el abandono de Gerónimo Padilla, que se salió del camino con su Peugeot 208 MR y debió abandonar en su tierra. De esa forma, Alonso doblegó por más de cinco minutos al fueguino Luciano Preto (Peugeot 208 MR del Baratec), quien también consiguió completar la exigencia.

«Estamos contentos por hacer muchos kilómetros y seguir con el desarrollo de estos autos. Fuimos de menor a mayor en esta carrera y nos llevamos buenos puntos. Lástima lo de Padilla, porque venía haciendo las cosas bien y se merecía ganar», admitió el vencedor.

RC2N: Carrera otra vez sacó ventajas

Una de batallas más entretenidas se vivió dentro de la Clase RC2N, donde los cordobeses Antonio Carrera (Mitsubishi del DS Racing) y Gerardo Klus (Mitsubishi del Pro Rally), justamente quienes también son los grandes protagonistas del campeonato, lucharon a la décima y se intercambiaron el liderazgo a lo largo de toda la competencia.

Finalmente, Carrera respiró sobre el final, cuando en la PE11 su rival abandonó y le dejó el camino liberado para sumar el tercer triunfo de la temporada (antes venció en Córdoba y en La Manzana). «Da gusto correr así. Klus es un gran rival y nos nivela para arriba; nos hace ir cada vez más rápido. Y también tengo que agradecerle al DS que me entrega un auto increíble», comentó el vencedor.

Gran desempeño de Miguel Reginato, quien en su segunda presentación en el año consiguió ser escolta con su Mitsubishi (a 1:41.6), mientras que el local Claudio Ferreyra también vivió un gran debut en la divisional al completar el podio (a 5:58.2 del vencedor). Mientras que los experimentados Antonio Prevedello y Raúl Racca también completaron la exigencia, algo que no pudo hacer la catamarqueña Meliza Prevedello, que se quedó el domingo y cedió terreno en la lucha por la corona 2016.

RC5: González, el imbatible

Hay alguien que puede afirmar que se muestra más efectivo que Ligato en este 2016: Juan Manuel González, ya que triunfó en Tucumán y de esa forma cosechó su quinto éxito de la temporada en siete presentaciones.

El cordobés no pretende dar ventajas ni perder protagonismo dentro de la clase menor. Esta vez, el piloto del Ford Ka (navegado por Matías Giandon) dominó tanto en la tierra como en el asfalto (ganó ocho de los 12 tramos corridos) para aventajar por 39.5 segundos al local Fabián Scalora (que por momentos le metió presión con su Ka) y por más de dos minutos al cordobés Agustín Barrandeguy, quien en su vuelta al Argentino subió al podio. Mientras que la uruguaya Patricia Pita (en su segunda carrera a nivel nacional), el debutante Matías Mussi y Fabián Ghiggia completaron los seis mejores de esta cita.

Tras este nuevo éxito, González sacó más de 100 puntos de ventaja en el torneo, ya que Mauro Debasa, César Montecino y Pablo Morán tuvieron una carrera para el olvido, abandonaron y cedieron demasiado terreno.

Junior: Peláez no detiene su cosecha

Ni siquiera los problemas mecánicos parecen detener el sólido andar de Pablo Peláez dentro de la Junior Copa Elaion. El santiagueño dominaba con autoridad, pero antes de cerrarse el Día 1 de competencia sufrió bastante con la rotura del puente trasero que motivo su retraso; aunque a pesar de todo se las ingenió para terminar segundo en la etapa a solamente 1.4 segundos de Ricardo Daparte (Fiesta), quien a su vez llegaba con sed de revancha tras quedarse con las ganas de festejar en La Manzana.

Y como se preveía, Peláez salió a atacar en la etapa de asfalto del domingo y tuvo su premio, ya que el piloto que cuenta con la atención del QRT quebró la resistencia del cordobés y se consolidó en el mando de la general, para finalmente doblegar por 40.5 segundos a Daparte. Así, sumó su cuarto éxito de año (venía de hacerlo en Cutral Co, Catamarca y La Manzana) para sacar cada vez más diferencia en el liderazgo de la tabla.

Para destacar también quedó el trabajo de Mariano Chebel, quien en su debut en el Argentino cumplió una excelente actuación al ser tercero (a 1:26.8) con el VW Gol del Boaglio, delante del también fueguino Mariano Preto (a 2:00.9) y del cordobés Carlos Cataldo (a más de 30 minutos), quienes aprovecharon la mala fortuna de Nadia Cutro, que había terminado cuarta pero que no consiguió llegar al parque cerrado final al tener un principio de incendio en su Fiesta tras completar el último especial.

Copa MR: García Hamilton, hecho en casa

En la fecha anterior en La Manzana, Tomás García Hamilton se había sacado las ganas de celebrar y cosechar su primera victoria dentro de la Copa Maxi Rally. Pero ahora se dio un gusto aún mayor como lo es vencer en su tierra.

Es que el tucumano dominó de principio a fin con el Fiat Palio MR que le entrega la Compañía General de Rally para entrar en la lucha de arriba de la clase mayor y ser otra vez el mejor entre los protagonistas de este certamen.

El oriundo de Yerba Buena (navegado por Luis Catalfamo) doblegó por 2:10.0 al catamarqueño Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec), quien en el último sector cronometrado le arrebató el lugar de escolta a David Nalbandian (que penó con la rotura de un palier y llegó a 2:19.8 con el Chevrolet Agile del Tango), mientras que Fernando Álvarez Castello cumplió un buen desempeño con el Fiesta del Conarpesa Rally y llegó cuarto (a 7:45.5).

«Quería ganar la general y salimos a buscarlo a Ligato, pero fue imposible y con su experiencia nos hizo diferencias. Igualmente subir al podio y ganar la Copa MR es algo muy bueno para nosotros», reconoció García Hamilton, que ahora es escolta de Nalbandian en el certamen (a 55 puntos) y que sueña con estar cada vez más arriba.

Resultados

Campeonatos

Maxi Rally: 1) Ligato con 288 puntos, 2) Villagra 243, 3) Cancio 207, 4) Nalbandian 105, 5) García Hamilton 90, 6) Baldoni 88, 7) A. D’Agostini 78, 8) Díaz 73, 9) Preto 53, 10) Bonomi 40.

Copa Maxi Rally Turbo: 1) Preto con 57.5 puntos, 2) Padilla 52.0, 3) Alonso 50.5.

RC2N: 1) Carrera con 218 puntos, 2) Klus 150, 3) M. Prevedello 133, 4) A. Prevedello 127, 5) Racca 103, 6) Sambueza 70, 7) Angeloni 64, 8) Abarca 57, 9) Colombo y Moraiz 42.

RC5: 1) González con 275 puntos, 2) Mauro Debasa 171, 3) Montecino 155, 4) Morán 104, 5) Pasten 85, 6) Scalora 84, 7) Barrandeguy 62, 8) Di Clérico 28, 9) Aubone 26, 10) Pita 23.

Junior Copa Elaion: 1) Peláez con 284 puntos, 2) Preto 190, 3) Daparte 186, 4) Cataldo 151, 5) Cutro 113, 6) Monserrat 102, 7) Gambetta 36, 8) Chebel 30, 9) Isanbizaga 28, 10) Faiella y Nicola 15.

Copa Maxi Rally: 1) Nalbandian con 268 puntos, 2) García Hamilton 213, 3) D´Agostini 205, 4) Bonomi 127, 5) Menéndez 104, 6) Álvarez Castellano 76, 7) Ar. Nicolás 71, 8) Castro 58, 9) Grinovero 56, 10) Cadamuro 37.

Próxima fecha

7 al 9 de octubre – Rally de Villa Dolores (Córdoba).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina