Marcos Ligato sigue bien firme y cada vez más contundente en su andar, tal como lo demostró en este Día 1 del Rally de Tucumán 2016, en el regreso del Rally Argentino a esta competencia mixta (una etapa en tierra y otra en asfalto) luego de tres años de ausencia.

rally-argentino-tucuman-2016-etapa-1-marcos-ligato-chevrolet-agile-mr

El campeón y actual líder del torneo cedió ante Federico Villagra en el arranque en Monteros (fue segundo a solo cinco décimas), aunque fue bien efectivo cuando debía serlo al ganar las dos pasadas por el sector de Lules-Potrero de las Tablas (el más largo de la jornada con 22,50 kilómetros de extensión). De esa forma, acumuló una buena ventaja para terminar doblegando por 7.2 segundos a Gerónimo Padilla, quien de local le pisó los talones a Ligato con el Peugeot 208 MR 1.6 turbo del Baratec, aunque nunca consiguió quebrar la resistencia del cordobés en la lucha por la punta. Mientras que otro protagonista que se hizo fuerte en sus pagos fue Tomás García Hamilton, ya que con la responsabilidad de abrir el camino se destacó en el andar con el Fiat Palio MR de la Compañía General de Rally y marcha tercero a 24.9 de la punta.

Por su parte, Alejandro Cancio (Agile del TRT) no logró meterse en la lucha de arriba como esperaba, sin embargo cerró la etapa en un expectante cuarto lugar (a 1:03.0), delante de Juan Carlos Alonso (a 1:16.1 con el Fiesta MR turbo del Schroeder Competición), de Federico Villagra (que se retrasó a raíz de una pinchadura en el Fiesta del YPF Elaion Rally y está a 1:20.7) y del puntano Miguel Baldoni (a 1:34.5 con el Fiesta del San Luis Racing).

Los pilotos tucumanos no sólo brillan en la general sino que también dominan en la Copa: Padilla lo hace en la Copa Turismo de la Nación (reservada para los MR con motorización turbo), aventajando por 1:08.9 a Alonso y por 6:51.8 al fueguino Luciano Preto. Mientras que García Hamilton domina en la Copa MR, donde supera por 1:28.6 a David Nalbandian (Agile del TRT), por 1.33.8 a Augusto D’Agostini (VW Gol del Baratec), por 1:35.4 a Luciano Bonomi (Renault Clio del GP Motorsport) y por 4:44.1 a Fernando Álvarez (Fiesta del Conarpesa Rally).

Bien apretados

Las otras divisionales también dieron espectáculo en este «Rally Bicentenario de la Independencia Argentina». Lo más luchado se vivió en la Clase RC2N, donde los cordobeses Antonio Carrera (Mitsubishi del DS Racing) y Gerardo Klus (Mitsubishi del Pro Rally) se «sacaron chispas», al igual que lo hacen en la pelea por el campeonato. Finalmente, Carrera (que manda en el torneo) superó por tan solo tres décimas a Klus, aunque obviamente nada está dicho. Otro que cumplió una excelente tarea fue Miguel Reginato, que en su vuelta se posiciona tercero (a 41.8), delante de Meliza Prevedello (a 1:15.9), Enzo Servili (a 1:39.2), Pedro Moraiz (a 3:09.5), Claudio Ferreyra (a 3:39.4), Antonio Prevedello (a 3:48.7) y Raúl Racca (a 5:30.7).

En la Junior Copa Elaion, Ricardo Daparte (Ford Fiesta de su escuadra) va por la revancha tras quedarse con las ganas de festejar en La Manzana. Y el cordobés se adueñó de la etapa inicial al doblegar por apenas 1.4 segundos a Pablo Peláez (Fiesta atendido por el QRT), quien manda en la tabla y que venía al frente de la prueba hasta retrasarse en la PE4 por la rotura del puente trasero. Tercero aparece Mariano Preto (a 44.3), mientras que en su estreno en la divisional, el fueguino Mariano Chebel (VW Gol) cumple una gran labor al marchar cuarto (a 47.7), delante de la entrerriana Nadia Cutro (a 1:29.6) y del cordobés Carlos Cataldo (a 34:33.7).

Quien tampoco da ventajas es Juan Manuel González, el gran protagonista de la RC5. «El Negrito» volvió a ser el mejor en este Día 1 con su Ford Ka y aprovecha al máximo el abandono sufrido por Mauro Debasa (rompió la caja), su escolta en el certamen. El cordobés le gana por 18.9 segundos al local Fabián Scalora (Ka) y por 1:25.5 a César Montecino (Renault Clio), mientras que Agustín Barrandeguy (a 1:29.4), Patricia Pita (a 3:50.2), Matías Mussi (a 9:38.8) y Fabián Ghiggia (a 11:46.3) completan los siete clasificados.

Nada está dicho porque este domingo las condiciones no serán las mismas y habrá que redoblar el esfuerzo en los seis tramos de asfalto que restan para cerrar el séptimo capítulo de la temporada 2016.

Resultados

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina