En el Salón del Automóvil de ParÃs, Porsche desvelará el Panamera 4 E-Hybrid con tracción en las cuatro ruedas y una autonomÃa eléctrica de 50 kilómetros.
El nuevo vehÃculo tiene una potencia total de 462 caballos y recorre en promedio 40 km/l (151,4 km/g, 94,1 mpg o consume sólo 2,5 l/100 km), según el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC, por sus siglas en inglés) para modelos hÃbridos enchufables, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 56 g/km.
AutonomÃa en modo eléctrico puro de 50 kilómetros (31 millas)
En Porsche el término ‘hybrid’ no sólo es sinónimo de movilidad sostenible, sino también de prestaciones, un hecho que, entre otras cosas, lo demuestran las victorias del 919 Hybrid en las 24 Horas de Le Mans de 2015 y 2016. Esta filosofÃa también define ahora al Panamera 4 E-Hybrid.
El nuevo Porsche hÃbrido enchufable arranca siempre en modo eléctrico puro y continúa andando únicamente con el motor eléctrico que no emite emisiones de CO2 hasta una autonomÃa de 50 kilómetros (31 millas) y con el cual el Gran Turismo puede alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h (87 mph). Además, este Panamera es un deportivo entre las limusinas de lujo: alcanza una velocidad máxima de 278 km/h (173 mph) y tiene un par instantáneo de 700 Nm, desde el momento en que arranca. El deportivo hÃbrido de cuatro puertas alcanza la barrera de los 100 km/h en sólo 4,6 segundos (0 a 60 mph en 4,4 segundos). El par se transfiere a las cuatro ruedas y la suspensión neumática de serie, con tres cámaras de aire, garantiza un equilibrio óptimo entre confort y dinamismo en cualquier circunstancia.
Nueva estrategia hÃbrida basada en el Porsche 918 Spyder
Las extraordinarias prestaciones no son casualidad. El nuevo Panamera 4 E-Hybrid utiliza una estrategia hÃbrida que no se ha visto antes en este segmento; una estrategia basada en el 918 Spyder. El 918 Spyder de 887 caballos es el vehÃculo de serie que tiene la vuelta rápida en el mÃtico circuito de norte del autódromo de Nürburgring. Su récord de 6:57 minutos se atribuye, en parte, a la potencia adicional proporcionada por los dos motores eléctricos.
Y, como el 918 Spyder, la potencia del motor eléctrico del Panamera (136 caballos) y sus 400 Nm de par están disponibles tan pronto como el conductor pisa el pedal del acelerador. En el modelo anterior se necesitaba presionar este pedal al menos hasta el 80 por ciento de su recorrido para liberar la potencia adicional del motor eléctrico. Sin embargo, ahora el motor de gasolina y el eléctrico interactúan en perfecta armonÃa desde el primer momento.
Como en el 918 Spyder, el motor eléctrico está siempre disponible para proporcionar una potencia extra. Esto, junto a las caracterÃsticas de rendimiento del nuevo propulsor V6 biturbo de 2.9 litros (330 hp/450 Nm), genera un impulso impresionante basado en el motor eléctrico y en los turbocompresores.
En el Panamera 4 E-Hybrid la energÃa eléctrica también se utiliza para incrementar la velocidad máxima del auto. En Porsche este nuevo tipo de ‘E-Performance’ (más potencia, más diversión al volante, menos consumo de combustible) se interpreta como el kit de prestaciones del futuro.
Nuevos módulo hÃbrido y transmisión PDK de ocho marchas
Junto con el motor V6 de gasolina, el motor eléctrico supone la nueva generación del módulo hÃbrido Porsche. En contraste con el sistema electro-hidráulico del modelo anterior, el desacoplador del motor de gasolina del nuevo Panamera se acciona de forma electro-mécánica por medio de un actuador de embrague eléctrico (ECA, por sus siglas en inglés), lo que tiene como resultado unos tiempos de respuesta aún más cortos.
Igual que en las otras versiones de esta segunda generación del Panamera, se utiliza una nueva transmisión de doble embrague PDK y ocho velocidades, extremadamente rápida y eficiente en los cambios de marcha, para transmitir la potencia las cuatro ruedas. Esta caja de cambios sustituye a la automática de ocho velocidades con convertidor de par que se empleaba en el modelo predecesor.
La potencia del motor eléctrico se suministra a través de una baterÃa de iones de litio refrigerada por agua. Y, a pesar del hecho de que la energÃa contenida en la baterÃa (que va integrada bajo el suelo del maletero) se ha aumentado desde los 9,4 hasta los 14,1 kWh, su peso no ha variado. La baterÃa de alto voltaje necesita únicamente 5,8 horas para cargarse por completo en un enchufe de 230 voltios con una intensidad de corriente de 10 amperios. Si el conductor utiliza el cargador opcional de 7,2 kW, 230 voltios y 32 amperios, en lugar del de 3,6 kW que lleva de serie el Panamera, la baterÃa se cargará completamente en sólo 3,6 horas. El proceso de carga también puede iniciarse de forma programada a través del Porsche Communication Management (PCM). Además, el Panamera 4 E-Hybrid está equipado de serie con un aire acondicionado auxiliar para enfriar o calentar el habitáculo durante la carga.
Porsche Advanced Cockpit con pantallas especÃficas para el sistema hÃbrido
Uno de los elementos destacados de la segunda generación del Panamera es el concepto de control y pantallas de nuevo diseño, conocido como Porsche Advanced Cockpit, que forma parte del equipamiento de serie y lleva paneles táctiles y pantallas configurables individualmente.
Dos pantallas de siete pulgadas cada una, situadas a cada lado del cuentarrevoluciones analógico, forman el cuadro de instrumentos interactivo y, a diferencia de las otras versiones de la gama, el Panamera 4 E-Hybrid dispone de un medidor de potencia adaptado a la función hÃbrida. El intuitivo principio de funcionamiento de la pantalla especÃfica para el sistema hÃbrido es similar al usado en el superdeportivo Porsche 918 Spyder. El medidor de potencia proporciona datos como la cantidad de energÃa eléctrica que está siendo utilizada en cada momento, asà como la que está siendo recuperada.
Una pantalla táctil de 12,3 pulgadas funciona como unidad de control y visualización central del PCM. El conductor puede acceder a diversa información especÃfica del sistema hÃbrido, tanto desde ella como desde el cuadro de instrumentos. Los gráficos de asistencia de propulsión y de asistencia hÃbrida son prácticos e informativos. La pantalla de la asistencia de propulsión muestra la energÃa disponible para un empuje extra, mientras que la de asistencia hÃbrida proporciona varias señales visuales para poder regular la potencia eléctrica.
La máxima eficiencia en el modo ‘Hybrid Auto’
El Paquete Sport Chrono, que incluye el mando de ajustes de los modos de conducción integrado en el volante, forma parte del equipamiento de serie en el Panamera 4 E-Hybrid. Ese mando y el Porsche Communication Management se utilizan para activar los diferentes modos de conducción. Entre dichos modos están el ‘Sport’ y el ‘Sport Plus’ que llevan otras versiones del Panamera equipadas con el Paquete Sport Chrono. Los modos especÃficos de la variante hÃbrida son el ‘E-Power’, el ‘Hybrid Auto’, el ‘E-Hold’ y el ‘E-Charge’.
El Panamera 4 E-Hybrid siempre arranca en el modo eléctrico puro, denominado ‘E-Power’. El ‘Hybrid Auto’ es de nuevo desarrollo. Cuando lo seleccionamos, el Panamera cambia y combina las diferentes fuerzas de propulsión de forma automática para conseguir la máxima eficiencia
El modo ‘E-Hold’ permite al conductor conservar de manera consciente el estado de carga de la baterÃa en el momento que lo selecciona, para después poder cambiar al modo eléctrico cuando lo requiere. En el modo ‘E-Charge’ la baterÃa se carga a través del motor V6; para lograrlo, el propulsor de gasolina genera un nivel de potencia superior al que necesita en ese instante de la conducción.
Las mejores prestaciones se consiguen con los modos ‘Sport’ y ‘Sport Plus’. En ellos, el motor V6 biturbo está continuamente activado. Con el ‘Sport’ seleccionado, la carga de baterÃa se mantiene siempre con un nivel mÃnimo que garantice la reserva suficiente para una propulsión eléctrica extra cuando sea necesaria.
El modo ‘Sport Plus’ busca permanentemente el rendimiento superior y permite al Panamera alcanzar su velocidad máxima de 278 km/h (173 mph). Con él también se recarga la baterÃa tan rápido como es posible con la ayuda del motor V6 biturbo.
Llegada a Latinoamérica y el Caribe
El Panamera 4 E-Hybrid llegará América Latina y el Caribe a finales de julio de 2017.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.