Un desafío técnico y un sueño de diseñador
El nuevo Peugeot 3008 DKR propone una visión extrema del nuevo SUV 3008, que subraya su identidad y proporciones. El auto de carrera continua siendo fiel a la actitud y a la postura del SUV, con una cabina negra colocada sobre un ancho generoso y un ribete cromado que resalta la línea del techo. El aspecto delantero y trasero de los dos vehículos es similar en los proyectores, parrilla y en la franja cruzada por garras rojas.
En cuanto al aspecto técnico, Peugeot Sport trabajó principalmente en las suspensiones (amortiguadores y geometría) para mejorar aún más el comportamiento del auto, en la refrigeración y en la masa del auto, que continúa siendo estable a pesar de algunos refuerzos agregados y sobre todo la integración de un sistema de climatización que será, sin ninguna duda, muy apreciado por las tripulaciones.
El motor también fue un importante eje de trabajo, primero con su adaptación a la nueva reglamentación FIA, que reduce el diámetro de la brida de admisión de aire de 39 a 38 mm. para los vehículos con 2 ruedas motrices diesel, lo que genera una pérdida de aproximadamente 20 caballos. Los ingenieros buscaron compensar, en la medida de lo posible, esta dificultad y mejorar la facilidad de uso del motor a bajo régimen. También se hizo un importante esfuerzo para obtener una mayor confiabilidad del motor.
Además, el nuevo Peugeot 3008 DKR dispone, como su antecesor, de los mejores lubricantes y equipamiento de carrera de Total y Sparco, y estrenará los nuevos neumáticos todo terrero T/A KDR2 del catálogo BFGoodrich.
Sébastien Críquet, diseñador de 3008 y Peugeot 3008 DKR de carrera, señaló que “cuando se creó el nuevo SUV Peugeot 3008 soñábamos con ir aún más lejos, y obtener de él una versión más extrema. Cuando Peugeot Sport nos contactó para desarrollar el auto del Dakar 2017, estábamos felices de poder imaginar una interpretación ‘no limit’ del SUV 3008, algo muy salvaje. Las características técnicas del auto de carrera están dictadas por las reglas de la disciplina, pero la inspiración de su diseño se nutre de nuestro trabajo en el auto de serie con una cierta cantidad de elementos únicos que dan este aspecto de dinamismo y de fuerza al nuevo Peugeot 3008 DKR: las grandes ruedas y la cabina negra ‘Black Diamond’ pero también los proyectores, la parrilla y las garras rojas de los faros traseros”.
Por su parte Jean-Philippe Imparato, CEO de Peugeot, destacó que “el nuevo 3008 DKR simboliza la etapa siguiente para Peugeot en su compromiso deportivo en rally. Las dos ruedas motrices del auto de carrera, la otra característica común del DKR con su mellizo de ruta, hizo sus pruebas en las pistas de rally. El Team Peugeot Total cumplió una brillante temporada 2016 y los avances técnicos aportados al nuevo 3008 DKR se anuncian favorables a la conquista de nuevos títulos”.
Por último, Bruno Famin, Director de Peugeot Sport y Manager del Team Peugeot Total, expresó que “en este nuevo 3008 DKR buscamos mejorar todos los puntos que nos preocupaban hasta ahora, continuando con el desarrollo del potencial de nuestro concept en particular a nivel de las suspensiones. Comenzamos a capitalizar la experiencia pero nunca se sabe lo que una prueba como el Dakar puede reservarnos”.
El “dream team” en los starting blocks
Las tripulaciones 2017 del Team Peugeot Total no tienen cambios con respecto a la edición precedente. Stéphane Peterhansel / Jean Paul Cottret; Carlos Sainz / Lucas Cruz; Cyril Despres / David Castera, y Sébastien Loeb / Daniel Elena estarán en la largada del Dakar 2017 a bordo de cuatro Peugeot 3008 DKR nuevos.
En las últimas carreras y sesiones de pruebas que se sucedieron en España y en Marruecos, el Dream Team dio prueba de un espíritu de equipo y de una solidaridad excepcionales. Todos se movilizaron para preparar lo mejor posible el Dakar 2017, promisorio en términos de dificultades.
Como en 2015, el Team Peugeot Total efectuará un ensayo general en el Rally de Marruecos (del 3 al 7 de octubre) donde el nuevo Peugeot 3008 DKR será probado en carrera por la dupla conformada por Carlos Sainz y Lucas Cruz. Estarán acompañados por Cyril Despres y David Castera.
Galería de Imágenes
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen logra la pole por delante de la dupla de McLaren Norris-Piastri.
- La producción de 0 Km en marzo tuvo una baja del 3,7% interanual.
- Porsche cumple 75 años fabricando en Zuffenhausen.
- La espera terminó: Salón Moto vuelve en 2025 con un espectáculo imperdible.
- Chevrolet ofrece financiación a tasa 0% para los modelos Onix, Onix Plus y Tracker durante abril.
- Denis Güven será el nuevo CEO y presidente de Mercedes-Benz Brasil y América Latina.
- Volkswagen Argentina anunció una inversión de USD 580 millones para producir una nueva pick-up mediana.
- La comercialización de vehículos usados en marzo tuvo una suba del 34,36% interanual.
- Fórmula 1: Red Bull presenta una decoración especial en blanco y rojo para el Gran Premio de Japón.
- El patentamiento de 0Km en el primer trimestre de 2025 creció un 90,2% interanual.
- Se patentaron en marzo 49.639 motovehículos, representando una suba interanual del 72,7%.
- Bajo el concepto «Más allá de lo posible», Kia presentó en Argentina The All-New K3 en Mendoza.
- NASCAR en Martinsville – Carrera: Hamlin domina y consigue su primera victoria en el «paper clip» después de una década.
- MotoGP en Austin – Carrera: Victoria de Francesco Bagnaia luego de la caída de Marc Márquez.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Leonel Pernía y Fabricio Pezzini se llevaron los triunfos en la apertura del campeonato.