Con el objetivo de seguir creando vehículos cada vez mejores y con miras a la próxima temporada de WRC, el equipo Toyota Gazoo Racing lleva nueve meses trabajando en el desarrollo del Toyota Yaris WRC.
Tras un gran trabajo en equipo, el Toyota Yaris WRC circuló por primera vez sobre las rápidas pistas de ripio en Finlandia, antes de viajar rumbo al sur de Europa. Este intenso programa de pruebas ha confirmado que el Yaris WRC, que competirá la próxima temporada en el Campeonato mundial de Rallys (World Rally Championship), es un vehículo bien diseñado.
Bajo estricto secreto pero con una gran ilusión, el equipo de Toyota Gazoo Racing WRC llevó a cabo las primeras pruebas del Yaris WRC en mayo de este año, a poca distancia de los talleres del equipo en Puuppola (Finlandia). La primera sesión, muy prometedora, fue seguida por muchas otras. Si bien el Toyota Yaris ha recorrido ya más de 5.000 kilómetros de pruebas, aún continúa en las etapas iniciales de su desarrollo.
“Hemos trabajado mucho para llegar a tiempo”, reconoció Tommi Mäkinen, Director del equipo Toyota Gazoo Racing WRC. “Llevamos a cabo muchas sesiones de pruebas desde mayo y hemos seguido el calendario previsto. La suma de un segundo vehículo nos ha ayudado a acelerar el ritmo y diversificar las pruebas de desarrollo. Queremos hacer pruebas en todas las condiciones y superficies posibles a fin de estar listos para 2017”, añadió el cuatro veces campeón del WRC.
Para optimizar al máximo el programa de desarrollo, se añadió rápidamente un segundo Toyota Yaris WRC al calendario de pruebas. “El motivo por el que trabajamos con dos vehículos es que queríamos dividir el desarrollo en dos partes. El primer equipo trabaja únicamente en Finlandia, en la confiabilidad y la resistencia del auto, con un programa de pruebas centrado en el motor y el cambio de marchas. El segundo equipo se centra en la suspensión y trabaja en otros puntos de Europa, como España y Portugal”, explicó Tom Fowler, Ingeniero Jefe del proyecto de Toyota en el WRC. “Todavía no hemos hecho pruebas sobre asfalto, pero ya podemos decir que las prestaciones del vehículo son realmente buenas. Hasta ahora hemos podido trabajar sin problemas importantes, y eso resulta muy alentador”, añadió Fowler.
Antes de que sus respectivos conductores llevaran a cabo el programa avanzado y refinado de pruebas, Tommi Mäkinen, Juho Hanninen, y luego Jarkko Nikara, se turnaron para probar el vehículo individualmente.
“¡No me podía resistir, así que fui el primero en probar el auto!”, admitió Tommi Mäkinen. “Las sensaciones fueron fantásticas y la conducción apasionante. Además tenemos la fortuna de poder contar con la experiencia de Juho Haninnen, nuestro principal piloto de pruebas, y de
Jarkko Nikara. Próximamente esperamos incorporar a otros pilotos al equipo de desarrollo”, detalló el máximo responsable del regreso de Toyota al Campeonato del mundial de Rallyes.
“¡La primera vez que manejé el Yaris WRC quedé impresionado!”, explicó Juho Hanninen, piloto de pruebas del equipo Toyota Gazoo Racing WRC. «El manejo y el equilibrio del vehículo eran perfectos; el trabajo que han hecho con el diseño es excepcional. No escatimamos en kilómetros porque el vehículo fue muy confiable desde el primer momento y no sufrimos ningún problema técnico de consideración. En las pruebas iniciales fuera de Finlandia afrontamos un amplio abanico de condiciones, pero el rendimiento del Toyota Yaris WRC ha sido muy constante”, apuntó Hanninen.
Cada semana se incorporan nuevos miembros al equipo Toyota Gazoo Racing WRC con sede en Puuppola (Finlandia). Se trata de un auténtico crisol de amantes del motorsport, procedentes de nada menos que siete países distintos, todos centrados en alcanzar el mismo objetivo.
Tommi Mäkinen concluyó, diciendo que “estoy muy contento con el ambiente familiar que siempre hemos tenido en nuestros talleres de Puuppola. Me sorprendió gratamente ver que, aunque las instalaciones han ido creciendo y cada vez contamos con más gente, en general el ambiente de trabajo se mantiene. Aquí no hay barreras lingüísticas. El equipo está muy unido y todo el mundo se esfuerza al máximo. Creo que es uno de los ingredientes esenciales para un equipo de éxito, y estoy contento de ver cómo todos han adoptado la misma actitud y empujan en la misma dirección”.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.