Fabián Yannantuoni se impuso a bordo del Peugeot 408 del Team Peugeot Total Argentina. En una carrera para el infarto que se definió a metros de la bandera de cuadros, el de Capitán Bermúdez venció en el marco de la quinta fecha del Campeonato Argentino y Sudamericano de Súper TC2000 que se desarrolló en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero. Segundo finalizó Matías Milla del Toyota Team Argentina y tercero Facundo Ardusso con el Renault Fluence del Renault Sport.

STC2000 - Termas de Rio Hondo 2016 - Final - Fabian Yannantuoni - Peugeot 408

Hasta el lugar 17 de partida, que lo ocupaba Franco Riva con el Ford Focus, todos calzaban neumáticos del compuesto blando. De ahí para atrás, Ardusso, Sirvent, Morgenstern, Yannantuoni, Fontana, Julián, Merlo, Farroni, Manta, Milla y Muñoz Marchessi largaban la final con el compuesto duro.

Desde la partida los Peugeot tomaron la delantera con Werner y Fineschi liderando el pelotón. Detrás Urcera se posicionaba en el tercer lugar. Pernía era el cuarto, quinto Mallo, sexto, Rossi, séptimo Guerrieri y octavo Canapino.

La primera parada la hicieron todos los que largaron con el compuesto duro: Ardusso, Yannantuoni, Siirvent, Milla, Morgenstern, Fontana, Farroni y Merlo, quienes hicieron el ingreso obligatorio para poner los neumáticos blandos.

Con cuatro giros, Werner era el líder, seguido por Fineschi, Urcera, Pernía, Mallo, Rossi, Canapino, Chapur, Ledesma y Spataro completando los diez primeros puestos. Ardusso, que fue el primero en hacer el cambio de neumáticos, se posicionaba en el puesto 17, pero el Auto de Seguridad ingresó para neutralizar la competencia producto del despiste de Muñoz Marchesi, quien luego de hacer el cambio de neumáticos, al salir de boxes, hizo un trompo por la baja temperatura que tenían los mismos.

En la sexta vuelta se relanzó la competencia, y Werner le hizo diferencia nuevamente a Fineschi y a Urcera, cuando se detuvo el Fiat Linea de Merlo produciendo nuevamente la neutralización de la carrera. En ese momento se sumó el ingreso a boxes de Christian Ledesma, por una rotura de una pieza del sistema de frenos, regresando a la pista con un giro menos.

En el relanzamiento Emiliano Spataro ingresó a boxes para el cambio de neumáticos. La pelea entre Canapino y Rossi por el séptimo puesto era dura, cuando ninguno de los dos había pasado por boxes. Y apareció Fontana, que con una gran maniobra superó a Ardusso y quedó en el puesto 12, por delante de éste. Esta era la punta de la carrera, porque ya habían cumplido con el recambio obligatorio. La incógnita era si la durabilidad del neumático blando soportaría la exigencia de las vueltas que restaban desde que habían elegido ingresar a boxes para hacer el cambio.

Mientras tanto, Fineschi ingresó en la vuelta 18 para cambiar los suyos, y rápidamente el de Quilmes -que era segundo- fue devuelto a pista por el equipo que dirige Ulises Armellini para posicionarse en el puesto 18.

A once vueltas del final, la punta de la carrera era de Fontana, seguido por Ardusso y Yannantuoni en los tres primeros lugares, faltando aún el cambio de neumáticos de quienes estaban en los primeros lugares.

Yannantuoni superó a Ardusso y quedó en el segundo lugar del hipotético podio, que seguía liderando Fontana, y a quien lo separaban de Werner (puntero en la pista sin hacer el cambio de neumáticos) 14 segundos.

Restando sólo siete giros comenzaba a crecer la incertidumbre sobre cuándo ingresarían a boxes los punteros, cobrando mayor importancia el trabajo que tendría los mecánicos para devolver los autos a la pista. Pero un toque entre Chapur y Urcera hizo que se neutralizara nuevamente la carrera, poniéndole más incertidumbre a la definición de la competencia.

Werner continuaba al frente, seguido por Pernía, Canapino, Rossi, LLaver Fontana, Mallo, Yannatuoni, Milla y Ardusso. El que sacó mucha ventaja de esta situación fue Mallo, quien ingresó a boxes segundos antes de que ingresara el AS. La bandera negra apareció para Chapur, quien fue excluido por el toque a Urcera.

Rápidamente los auxiliares sacaron el auto de Urcera de la incómoda situación y se reanudó la competencia. Chapur, ingresando a boxes, se fue afuera y quedó golpeado contra los neumáticos de la entrada, sin obstruir el sector.

La bandera verde se mostró nuevamente cuando restaban tres giros. Rossi ingresó a boxes y salió rápidamente. A dos vueltas del final, debían ingresar los de adelante: Werner, Pernía y Llaver. La carrera la ganaba Fontana; segundo era Yannantoni y tercero Milla.

STC2000 - Termas de Rio Hondo 2016 - Final - Matias Milla - Fabian Yannantuoni - Facundo Ardusso en el Podio

Pernía ingresó a boxes e hizo el cambio; pero faltaba lo mejor de una competencia que llevaba casi una hora de acción. Cuando el reloj marcaba sólo 50 segundos para el final por tiempo, Werner entró a boxes. Pero al momento del cambio de neumáticos un contratiempo los demoró más de lo previsto y salió relegado a la pista. Fontana parecía que iba a ser el ganador; pero tuvo la rotura del neumático delantero izquierdo del Cruze y le dejó el camino libre para la victoria de Yannantuoni.

Detrás del de Capitán Bermúdez ascendió al podio Matías Milla, otro de los que luchó más de la cuenta ya que debió largar desde la última fila producto del cambio de compuesto de neumáticos respecto del utilizado en clasificación en el Toyota. Tercero arribó Facundo Ardusso con el Fluence del Renault Sport. Y detrás de los hombres del podio, completaron el top 10: Mallo, Fineschi, Manta, Fontana, Farroni, Spataro, y décimo Pernía.

Campeonato

1) Facundo Ardusso con 85 puntos, 2) Emiliano Spataro y Agustín Canapino 71, 4) Leonel Pernía 70, 5) Norberto Fontana 64, 6) Damián Fineschi 63, 7) Fabián Yannantuoni 59, 8) Matías Milla 55, 9) Matías Rossi 51, 10) Carlos Javier Merlo 47, 11) Mariano Werner 45, 12) José Manuel Urcera y Esteban Guerrieri 36, 14) Facundo Chapur 31, 15) Bernardo Llaver 27, 16) Manuel Mallo 24, 17) Germán Sirvent 15, 18) Javier Manta 13, 19) Matías Muñoz Marchesi 12, 20) Christian Ledesma y Luciano Farroni 10, 22) Bruno Etman 7, 23) Rafael Morgenstern y Ignacio Julián 6, 25) Facundo Conta 5, 26) Lucas Colombo Russell 4.

Próxima Competencia

3 de julio en el Autódromo de Oberá.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina