Como parte de su objetivo de convertirse en base exportadora para América Latina, Toyota Argentina anunció cuatro nuevos mercados de exportación para la Hilux y SW4 fabricados en su planta de Zárate. AsÃ, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia se suman a los paÃses de la región que a partir del segundo semestre del año recibirán los modelos argentinos.
El 70% de la producción de Toyota Argentina se destina a mercados de exportación y contabilizando estos nuevos mercados ya son ocho los paÃses latinoamericanos que recibirán la Hilux y SW4 argentinas, vehÃculos consagrados como lÃderes en sus respectivos segmentos: Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y los cuatro nuevos anunciados.
Esta apertura de nuevos mercados se produce luego de la inauguración de las obras de ampliación de la planta para la cual Toyota invirtió 800 millones de dólares, generando 1.000 nuevos puestos de trabajo en la cadena de valor. A partir de esta ampliación la planta de Zárate se encuentra en condiciones de incrementar progresivamente su capacidad productiva hasta alcanzar la cifra de 140.000 unidades anuales.
La ampliación contempló la construcción de una nueva planta de ejes traseros, una nueva planta de chasis, una nueva planta de pintado por electrodeposición y la construcción de nuevas playas logÃsticas, edificios de estampado y almacenes de partes. Con estas obras, la planta alcanzó una superficie total de 354.860 m2.
El Proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle) en Argentina
Desde el inicio de su producción en el paÃs, en 1997, Toyota Argentina produce la pick-up Hilux en su Planta Industrial de Zárate. En el año 2002, Toyota anunció una inversión destinada a convertir a la Planta de Zárate en plataforma de producción y exportación de vehÃculos multipropósito.
Este hecho se consolidó en marzo de 2005 con el lanzamiento del primer vehÃculo del Proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle), la pick-up Hilux que revolucionó el mercado de la región, y con el lanzamiento en octubre del mismo año de la SUV SW4, el primer vehÃculo utilitario deportivo fabricado por Toyota en la región MERCOSUR.
Como parte del proceso de expansión del proyecto IMV, la producción de 2005 pasó de 19.350 a 46.000 unidades. Durante 2006, la compañÃa incrementó su producción a 65.000 unidades anuales. Finalmente, en el año 2012 y a través de una nueva inversión, la capacidad productiva se incrementó a 92.000 unidades por año.
En 2015, Toyota Argentina se convirtió en la mayor exportadora de la industria automotriz, exportando el 70% de su producción.
Estos incrementos en los niveles de producción, hicieron necesario un fuerte aumento del empleo que acompañe cada etapa del proceso de crecimiento de la planta. Actualmente, 5.000 personas trabajan en Toyota Argentina.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.