Maxi Rally: Victoria de local para Cancio

Horas de trabajo, de tensiones, de buscar que ningún detalle quede librado al azar. En estos días previos al Rally de Cutral Co y Plaza Huincul, en cada charla de la familia Cancio no se habló de otra cosa que no fuese de rally. Con la responsabilidad de organizar esta segunda fecha del calendario 2016 del Rally Argentino, el premio finalmente llegó. Es que Alejandro Cancio pudo darse el gran gusto de festejar ante su gente al adjudicarse la XIII edición del Rally Nacional del Petróleo y los Dinosaurios.

Rally Argentino - Plaza Huincul y Cutral Co 2016 - Final - Alejandro Cancio - Chevrolet Agile MR

«Hoy tenemos un buen auto, y yo estoy bien desde lo físico… Es como que están dadas todas las condiciones», sostenía el neuquino en la previa. Y así fue. Si hasta la fortuna pareció estar de su lado cuando su compañero Marcos Ligato (que lideraba la prueba con autoridad) sufrió la pinchadura de dos neumáticos en un mismo sector de la etapa del domingo y se retrasó; situación que Cancio aprovechó para adueñarse del mando y desatar la alegría en toda la Comarca Petrolera.

Pese a las presiones, Cancio y su navegante Santiago García no tuvieron problemas en asegurarse el triunfo con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team y doblegar por 45.4 segundos a Federico Villagra (Ford Fiesta del YPF Elaion Rally) y por 1:05.4 a Luciano Preto (quien con el Peugeot 208 MR sigue con sus progresos y una vez más fue el mejor entre los representantes del Baratec), dejando atrás a Ligato (que además sufrió una penalización de un minuto) y a su compañero Miguel Baldoni, que cerró el Top 5 en esta competencia.

«Le debía esto a la gente. Es impresionante correr con todo el apoyo al costado del camino; una sensación indescriptible. Se disfruta mucho, pero por una cosa o la otra no podía ganar; siempre me pasaba algo. Por fin se me dio. Tuvimos un auto bárbaro que nos permitió correrlo de cerca a Marcos y aprovechar su retraso. Este triunfo se lo dedico a mi viejo “Letín”, que está a cargo de toda la organización y que siempre saca adelante esta carrera de la mejor manera; se lo merece», resalto el ganador, que no festejaba desde la septiembre del 2013 cuando se quedó con la primera edición del Rally Nacional de Los Glaciares en El Calafate.

Rally Argentino - Plaza Huincul y Cutral Co 2016 - Final - El Podio

Un triunfo clave para Cancio, que desde que debutó con el Agile MR a finales de la temporada pasada no se bajó del podio: fue segundo en las citas de Entre Ríos y el Gran Premio 2015 y tercero en el arranque de este calendario en Córdoba. Ahora, y como lo hizo en 2005 dentro de la N4, Alejandro consiguió ganar en su tierra y en una competencia que para él y para toda su familia siempre es especial.

RC2N: Abarca y un rápido festejo

Tras apostar por una nueva temporada en el Rally Argentino y optar por ascender de la Clase RC5 a la RC2N, Gabriel Abarca rápidamente tuvo su premio. En territorio neuquino, el piloto sanjuanino logró destacarse y subirse a lo más alto del podio en su segunda vez al mando del Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición.

«Estoy contento porque se nos dio un gran resultado, aunque nunca nos imaginamos esto», comentó Abarca (navegado por Gonzalo Díaz). En esta cita, saco rédito de los prematuros abandonos de Gerardo Klus y del local Nicolás Angeloni (ambos por rotura de motor) y tomó el mando para no abandonarlo hasta el final a pesar de que por momentos Meliza Prevedello le pisó los talones.

En la general, Abarca superó por 37.3 segundos a Darío Sambueza (que regresó al certamen nacional) y por 58.4 a Meliza Prevedello, a quien le quedó un gran sinsabor por no poder quedarse con la victoria al perder terreno en el cierre, aunque la catamarqueña ahora es quien comanda las acciones en la tabla de posiciones. Los experimentados Raúl Racca (Subaru) y Antonio Prevedello (Mitsubishi) cerraron el Top 5 en esta presentación en Neuquén.

RC5: Debasa nunca falla

Luego de un arranque de campeonato para el olvido (no sumó puntos en el Rally de Córdoba al abandonar en ambas etapas), Mauro Debasa tuvo un desquite que en la previa muchos imaginaban. En su regreso al mando del Renault Clio y en escenarios que conoce a la perfección y en los que se siente más que cómodo, el de Catriel dominó con autoridad esta prueba dentro de la Clase RC5.

Con la compañía de Ángel Rivero, el hombre del Debasa Competición se adjudicó la mayoría de los especiales (seis de ocho), cerró el Día 1 con más de 30 segundos respecto a sus escoltas y el domingo no tuvo inconvenientes para sumar su primer éxito de la temporada.

En la general, superó por 47.0 segundos a otro rionegrino como César Montecino (Clio) y por 1:38.4 a Juan Manuel González (Ford Ka), quien celebró en la primera y ahora sumó otro buen resultado para mantenerse en lo más alto del campeonato. Por su parte, Guillermo Aubone, Gastón Pasten y Maximiliano Debasa completaron los seis clasificados en esta cita.

Junior: Peláez y la fórmula del éxito

Cuando muchos imaginaban que la adaptación a una nueva divisional del Argentino le demandaría su tiempo, Pablo Peláez acortó los plazos. Es que en su segunda presentación dentro de la clase Junior, el piloto santiagueño se dio el lujo de festejar al ser el mejor en los caminos neuquinos.

«Conseguimos una alegría más… Sinceramente no pensábamos llegar a este objetivo tan rápidamente», manifestó Peláez, que cuenta con Nicolás Capurro de navegante.

Con su Ford Fiesta (que tiene la atención del QRT), Peláez se quedó con cinco de los ocho tramos disputados en una entretenida batalla que se registró en cada parcial y finalmente superó por apenas 8.1 segundos al subcampeón Mariano Preto (Fiat Palio del Boaglio), mientras que el podio lo completó Ricardo Daparte (VW Gol del Boaglio), que venía de ganar en el arranque aunque no pudo evitar que Peláez le arrebate el liderazgo en el certamen.

Por su parte, Maximiliano Isanbizaga (Peugeot 307), Santiago Gambetta (Ford Ka) y Carlos Cataldo (Fiat Palio) también completaron esta segunda exigencia del año.

Copa MR: Menéndez, en el lugar indicado

«La suerte del campeón». Algunos podrían resumir con esa frase lo vivido por Alejandro Menéndez en esta segunda fecha del año. Pero también es cierto que «El Granja» supo estar en el momento y lugar indicado para ser el mejor entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally.

El actual monarca (navegado por Pablo Olmos) peleó durante la etapa del sábado con el VW Gol del Baratec, aunque no pudo hacer demasiado ante el buen andar de David Nalbandian (Agile del Tango) y de su compañero Augusto D’Agostini (Gol). Sin embargo, y cuando el domingo parecía conformarse más con el tercer lugar y no arriesgar ante el alto riesgo de quedarse con las manos vacías, el platense se llevó todo.

Los retrasos de Nalbandian (sufrió con un par de pinchaduras) y de D’Agostini en el tramo final, le dejaron el camino liberado a Menéndez, que doblegó por 14.0 segundos al tucumano Tomás García Hamilton, quien otra vez subió al podio y logró otro excelente resultado con el Fiat Palio de la Compañía General de Rally. Mientras que el podio lo completó Nalbandian, algo que le permitió mantenerse en el liderazgo del torneo.

Por su parte, D’Agostini arribó cuarto, delante de Federico Cadamuro (Citroën DS3 de la CGR), de Luciano Bonomi (Renault Clio) de Ariel Nicolás y del español Fernando Álvarez Castellano (Ford Fiesta).

Resultados

Campeonatos

MR: 1) Villagra con 78 puntos, 2) Cancio 72, 3) Ligato 66, 4) Preto 53, 5) Baldoni 38, 6) Nalbandian 23, 7) García Hamilton y D’Agostini 16, 9) Menéndez 15, 10) Padilla 6.

RC2N: 1) M. Prevedello con 65 puntos, 2) AbaRca 49, 3) Carrera 46, 4) A.Prevedello y Racca 42, 6) Sambueza 34, 7) Moraiz 27, 8) Klus 24, 9) Martínez 6, 10) Angeloni 2.

RC5: 1) González con 73 puntos, 2) Montecino 66, 3) Mauro Debasa 49, 4) Morán 39, 5) Pasten 34, 6) Barrandeguy 27, 7) Aubone 23, 8) Canale 19, 9) Maxi Debasa 14, 10) Echeverría 12.

Junior: 1) Peláez con 81 puntos, 2) Daparte 75, 3) Gambetta 49, 4) Preto 46, 5) Cataldo 38, 6) Isanbizaga 25, 7) Cutro 23, 8) Monserratt 20, 9) Faiella 15.

Copa MR: 1) Nalbandian con 79 puntos, 2) D’Agostini 65, 3) García Hamilton 64, 4) Menéndez 41, 5) Cadamuro 37, 6) Ariel Nicolás 26, 7) Grinovero 23, 8) Bonomi 19, 9) Álvarez Castellano 18, 10) Castro 16, 11) Alberto Nicolás 2.

Próxima Competencia

20 al 22 de mayo – a confirmar.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina