Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Nico Rosberg con su Mercedes se adjudicó el Gran Premio de Australia disputado en Melbourne, en el circuito Albert Park, logrando su cuarta victoria consecutiva (las últimas 3 de 2015 y esta primera de 2016), en una competencia que tuvo su costado dramático cuando en la vuelta 19 el McLaren-Honda de Alonso se montó sobre el HASS de Esteban Gutiérrez, y el monoplaza del español voló por los aires hasta quedar destruido contra las defensas del circuito, aunque -por fortuna- sin consecuencias físicas para los dos pilotos. “He gastado una de las vidas que me quedaban”, señaló el asturiano refiriéndose al accidente.
“La estrategia fue decisiva. Ha sido un gran arranque de la temporada y estoy realmente agradecido. El equipo hizo un gran trabajo en ese aspecto también”, señaló Nico.
Ferrari tomó el control en el inicio de la carrera con Vettel y Räikkönen; pero la detención con bandera roja después del gran accidente de Alonso con Gutiérrez le quitó posibilidades de victoria, que quedó en manos de Rosberg. Su compañero de equipo Lewis Hamilton terminó en el segundo lugar después de haberse retrasado al sexto puesto por una mala salida, mientras que Sebastian Vettel con la Ferrari completó el podio con su tercer puesto.
El local, Daniel Ricciardo clasificó en la cuarta posición con el Red Bull, por delante del Williams-Mercedes de Felipe Massa y del HASS de Romain Grosjean, quien con su sexto puesto en su debut le dio al equipo los primeros puntos en el torneo.
Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes); Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), y el dúo de Toro Rosso de Carlos Sainz y Max Verstappen completaron las diez primeras posiciones, con el Renault de Jolyon Palmer perdiendo por un poco más de 3 décimas el último punto en disputa en su primer Gran Premio.
Después de 20 minutos de espera luego de la bandera roja, para eliminar los restos del auto de Alonso y el de Gutiérrez, la carrera se reinició con Ferrari todavía en una agresiva estrategia de dos paradas con la utilización de neumáticos súper-blandos. Mercedes, en cambio había sido más conservador, lo que le valió una detención menos que Ferrari (2 de los bólidos plateados contra 3 de la roja Ferrari).
Pero Vettel no pudo ampliar su ventaja a 24 segundos que eran necesarios para el cambio de neumáticos, sin perder el primer lugar. Y cuando el alemán volvió a pista en la vuelta 35 ya había sido superado por Rosberg, Ricciardo y Hamilton. Por su parte, el británico de Mercedes se acercaba al Red Bull del australiano, superándolo en la vuelta 42; pero para ese entonces Rosberg era inalcanzable.
Hay que destacar que hubo varios abandonos además de los de Alonso y Gutiérrez. Uno de ellos fue el del Red Bull de Daniil Kvyat, mientras que el Manor Río Haryanto salió con problemas de propulsión y Raikkonen se retiró poco después de la reanudación con insuficiencias en el turbo de su Ferrari.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 57 | 1h48’15»565 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 57 | +8»060 |
3 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 57 | +9»643 |
4 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing | 57 | +24»330 |
5 | 19 | Felipe Massa | Williams | 57 | +58»979 |
6 | 8 | Romain Grosjean | Haas | 57 | +1’12»081 |
7 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India | 57 | +1’14»199 |
8 | 77 | Valtteri Bottas | Williams | 57 | +1’15»153 |
9 | 55 | Carlos Sainz | Toro Rosso | 57 | +1’15»680 |
10 | 33 | Max Verstappen | Toro Rosso | 57 | +1’16»833 |
11 | 30 | Jolyon Palmer | Renault | 57 | +1’23»399 |
12 | 20 | Kevin Magnussen | Renault | 57 | +1’25»606 |
13 | 11 | Sergio Perez | Force India | 57 | +1’31»699 |
14 | 22 | Jenson Button | McLaren | 56 | |
15 | 12 | Felipe Nasr | Sauber | 56 | |
16 | 94 | Pascal Wehrlein | Manor | 56 | |
No Clasificados | |||||
– | 9 | Marcus Ericsson | Sauber | 38 | |
– | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 21 | |
– | 88 | Rio Haryanto | Manor | 17 | |
– | 21 | Esteban Gutierrez | Haas | 16 | |
– | 14 | Fernando Alonso | McLaren | 16 | |
NL | 26 | Daniil Kvyat | Red Bull Racing | 0 |
Record de Vuelta: Auto Nº3 (Ricciardo) en la vuelta 49 – 1’28»997 a 214,511 Km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Nico Rosberg con 25 puntos, 2) Lewis Hamilton 18, 3) Sebastian Vettel 15, 4) Daniel Ricciardo 12, 5) Felipe Massa 10, 6) Romain Grosjean 8, 7) Nico Hulkenberg 6, 8) Valtteri Bottas 4, 9) Carlos Sainz 2, 10) Max Verstappen 1.
Constructores: 1) Mercedes-Benz con 43 puntos, 2) Ferrari 15, 3) Williams 14, 4) Red Bull Racing 12, 5) Haas 8, 6) Force India 6, 7) Toro Rosso 3.
Próxima Competencia
3 de abril – GP de Bahrein (Sakhir).
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.