Existe una marcada tendencia de reducción de peso en vehÃculos como automóviles, aviones y trenes. Que sean más ligeros o incluso los más ligeros es el objetivo, ya que cuanto menor es el peso del vehÃculo, mayores posibilidades de mejorar su eficiencia energética y menores niveles de emisiones.
La industria del acero, no es ajena a esta tendencia, convirtiendo sus productos -tan importantes en la industria automotriz- en un material ligero y de larga vida útil. En este sentido, los desarrollos incluyen aceros flexibles de ultra-alta resistencia ensamblados a partir de materiales de diferentes calidades y espesores que permiten darles la forma deseada. Las compañÃas también han desarrollado hÃbridos de acero y espuma metálica, que no solo tienen un impacto en la construcción de vehÃculos más ligeros sino también en los procesos de fabricación.
Los adhesivos están demostrando ser cada vez más importantes como socios naturales del acero. Los adhesivos estructurales están convirtiéndose en la alternativa más confiable frente a las uniones convencionales como atornillado, remachado o soldadura. En los procesos de fabricación industrial actuales, estos adhesivos pueden ser utilizados prácticamente en todos los materiales. Son invisibles pero muy eficaces.
Desde Henkel -lÃder mundial en adhesivos, selladores y tratamientos de superficie- sostienen que los adhesivos son la tecnologÃa para uniones del siglo XXI, ya que permiten desarrollar un proceso que se adapte a las necesidades de unión con combinaciones de diferentes materiales. Este tipo de adhesiones tienen un gran potencial en la industria automotriz, donde por ejemplo el proceso de sellado convencional requerÃa entre 26 y 28 operarios, mientras que con una tecnologÃa adhesiva especialmente desarrollada para esta aplicación redujo la necesidad de operarios a solo 4.
Asimismo, la utilización de adhesivos en vehÃculos los hace no solo más ligeros, sino también más seguros, con mayor resistencia a la corrosión y más durables, a la vez que simplifican los procesos de fabricación, mejorando la relación costo-beneficio. De esta manera, las uniones con adhesivos pueden generar una ventaja global de costo de entre 5% y 10% para los fabricantes. Actualmente pueden disponer de un adhesivo desarrollado para cubrir las necesidades de cada aplicación.
Las soluciones que ofrece Henkel como lÃder global, abarca alrededor de 60.000 especialidades de adhesivos, muchos de ellos desarrollados para cubrir la más amplia gama de necesidades, ya sea basadas en epoxy, poliuretano, acrÃlico, silicona o poliacrÃlico. Alrededor del mundo, existen cerca de 25.000 formulaciones adhesivas diferentes que se están utilizando en los procesos productivos.
Los componentes con un rol importante para la seguridad por su alto grado de transferencia de carga, como son las partes delanteras de un vehÃculo, o piezas de fijación, pueden ser adheridos a su posición de forma segura. De esta manera, los adhesivos utilizados deben cumplir con los más altos estándares y requisitos, como por ejemplo, una durabilidad de al menos 15 años. Los componentes fijados en su lugar por uniones adhesivas tienen que ser capaces de soportar las vibraciones, movimientos, y en algunos casos temperaturas extremas por largos perÃodos de tiempo.
Actualmente, las principales automotrices del mundo están utilizando alrededor de 15 kilogramos de adhesivos y selladores en la fabricación de vehÃculos, para aplicaciones que van desde carrocerÃas, motores, equipamiento de transmisión, espejos retrovisores, asientos, hasta volantes. Asimismo, la industria también está avanzando con nuevas tecnologÃas como son los componentes en base a una matriz de resina de poliuretano. Un ejemplo de esto lo constituye la compañÃa alemana ThyssenKrupp Steel, que actualmente ofrece a la industria automotriz hojas para las carrocerÃas de los vehÃculos, utilizando lo que se conoce como principio sándwich: una combinación de dos hojas de aluminio, con una firme lámina de polÃmero entre ellas. Y aquÃ, los adhesivos han demostrado una vez más ser los mejores socios para la adhesión entre metales y otros materiales.
Mirando a futuro, se estima que la utilización de adhesivos y selladores en automóviles llegará a entre 20 y 25 kilógramos en los próximos diez años. Desde Henkel sostienen que todos los desarrollos e investigaciones en tecnologÃas adhesivas para esta industria están ligado a esta tendencia, con el fin de aportar a sus clientes las mejores soluciones para acompañarlos en este camino.
Para ver videos sobre aplicaciones de tecnologÃas de Henkel clic aquÃ
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.