Fruto del savoir-faire de las grandes marcas de lujo francesas, DS da a conocer el sorprendente E-TENSE. Único por su diseño y tecnología, este deése eléctrico transmite sensaciones súper-deportivas al volante sin perder eficiencia.
516 Nm y silencio, 402 CV; sin emisiones de gases de efecto invernadero, 4,72 m de largo y 1,29 m de alto, hablan por sí solas: la última creación de DS, presentada como primicia mundial en el salón internacional de Ginebra 2016, atraerá todas las miradas. Un año después de su lanzamiento oficial como marca premium francesa, DS diseñó un nuevo vehículo en el que la tecnología de punta y el refinamiento son las palabras clave. Foco en esta creación, fruto de bellos encuentros.
«Nuestra voluntad fue crear un GT eléctrico de performance. Un automóvil que encarne por sí el refinamiento, la tecnología y el diseño DS. Un automóvil de ensueño y que da ganas de tomar el volante», confía unánimemente el equipo proyecto, diseñadores e ingenieros tan apasionados como apasionantes.
Ecuentro entre diseño vanguardista y tecnología
Escultural, fluido, en movimiento; aquí los tres calificativos que surgen naturalmente al ver un DS E-TENSE. Con su silueta de coupé Grand Tourisme, subrayada por una arista dorsal, cromada, su color de carrocería, Verde Amétrine metalizado, DS E-TENSE suscita un solo deseo: ver este automóvil en movimiento!
El lado vanguardista, preciado en el diseño DS, se encuentra en la parte trasera. Efectivamente, así como el DIVINE DS, DS E-TENSE no posee luneta, lo que dejó a los estilistas una gran libertad para trabajar en los modelos y a los equipos Producto para introducir la tecnología de retrovisión digital.
Verdadera marca de fábrica DS, la firma luminosa -ya sea en la parte delantera como en la trasera- fue objeto de toda la atención. Así, los módulos LED (DS ACTIVE LED VISION) en la parte delantera fueron trabajados en un universo, inspirado en el de la joyería o relojería, detalle tras detalle, con una idea en mente, brindar siempre un “plus” al cliente. En cuanto a los faros diurnos -diseñados en forma de puntas perladas- subrayan la mirada del vehículo. En la parte trasera, las luces de giro integradas en el techo son un guiño al DS de 1955. Punto cúlmine de este trabajo sobre la firma luminosa: las luces traseras, equipadas con tecnología full LED y diseñadas tales como escamas.
El interior del vehículo asocial el savoir-faire de lujo a la francesa y materiales nobles como cueros patinados pespunteados en los asientos y aluminio esculpido en la consola central. 800 horas de trabajo de los talabarteros DS fueron necesarias para diseñar, testear y realizar particularmente la evolución de la terminación malla de reloj de los asientos o incluso del tablero. Debe notarse también, la presencia de esta plancha de acero frío que le brinda su estructura futurista, o incluso un volante en forma de tulipán. Prueba última de este cuidado del detalle propio de DS, el grabado con su motivo Clous de Paris, que rodea los toggles switchs de la consola central.
Encuentro con las grandes casas de lujo francés
Para sublimar este interior refinado, se crearon objetos a medida con marcas de lujo francesas, productos frutos de bellos encuentros y que encarnan plenamente valores de la marca. Un estuche portacasco con la Casa Moynat
Para diseñar este objeto único, el director artístico de Moynat se inspiró en la correa en forma de Y que retenía el equipaje por ruedas de auxilio fijadas en la parte trasera de los vehículos. Este estuche está compuesto por un arnés principal fabricado con cuero de ternero natural en colores exclusivos Tierra de Siena cuya pátina se embellece con el tiempo. Es realizado enteramente a mano en la más perfecta tradición de la alta marroquinería francesa, por artesanos altamente calificados. El interior está compuesto por un gran bolsillo de cuero blando con un forro de cabra de color ámbar. Este modelo es polivalente ya que se acopla al asiento del piloto de forma de garantizar una perfecta seguridad. Pueden también ser removido y fue pensado para transportar el casco de manera práctica y elegante. Puede así usarse como bolso de ciudad.
Un reloj, un ejemplar único, manufacturado por BRM Chronographes
Verdadero concentrado de tecnología relojera (el Records TB), este reloj -diseñado para el conductor o la conductora de DS E-TENSE- se usa ya sea en la muñeca o bien se fija en la consola central del auto. La caja está inclinada a 90ª para poder leer la hora mientras se conduce. Debe notarse, si este reloj es una creación única así como el auto, DS piensa en sus otros clientes y se asocia también con BRM Chronographes para 39 ediciones limitadas y numeradas de DS 3, la DS 3 BRM.
Una experiencia de audio excepcional gracias a FOCAL
En un habitáculo perfectamente silencioso, la emoción que brinda un sistema de sonido único adquiere todo su sentido. Así, para un experiencia exclusiva, 9 altoparlantes alta fidelidad FOCAL Utopia transforman el interior de DS E-TENSE en auditorio para los audiófilos más exigentes. El savoir-faire made in France de FOCAL asocia placer y tecnologías de punta para un sonido a la altura de este automóvil excepcional.
Este procedimiento es único, ya que la elección de la Marca recayó en socios raramente vistos en el automóvil.
Encuentro entre tecnologías avanzadas
Un vehículo eléctrico de alta performance, participante del campeonato del mundo de Fórmula E, DS eligió dotar a su última creación de un modo de propulsión limpia, silenciosa y, sobre todo, de alta performance: una motorización 100% eléctrica con una potencia de 402 CV con un par de 516 Nm. Con una autonomía de 310 km en ciclo mixto (o de 360 km en ciclo urbano), DS E-TENSE se posiciona resueltamente en el universo de los GT de alta performance.
Las baterías de ion-litio se encuentran ubicadas en el chasis del vehículo, lo que permite tener un centro de gravedad bajo y una distribución de par equilibrado en los ejes.
Elementos diseñados vía el diseño paramétrico
Después del DS 4 Concept, le toca a DS E-TENSE tener algunas de sus piezas diseñadas vía un nuevo método de diseño, innovador y vanguardista: el diseño paramétrico. Ya usado en el mundo de la costura o de la arquitectura, este método permite generar superficies y volúmenes de manera diferente.
La prueba con el tablero de DS E-TENSE, verdadera escultura con su estructura futurista de acero. La rejilla de parrilla a nivel del frente surge también del diseño paramétrico y de la impresión 3D.
De los DS LED VISION a los DS ACTIVE LED VISION
Un concept car es también una hoja de ruta del futuro. Firma de todos los DS actuales, la tecnología DS LED VISION evoluciona en DS E-TENSE para volverse activa. Además, un modo acogedor para el conductor, un flujo luminoso más ancho ya que se agranda 20º en los lados, y sobre todo nuevas funcionalidades (función high-way para autopistas, o clima que extiende el flujo en caso de lluvia, nieve, niebla). La tecnología DS ACTIVE LED VISION corre así los límites de la oscuridad para un manejo en total seguridad.
Tecnologías de punta, pruebas del cuidado del detalle
También están presentes en el auto otros equipamientos tecnológicos, como la retrovisión digital asociada a la cámara de marcha atrás. O incluso la tecnología innovadora « clean cabin » que, integrada a la climatización, permite una protección activa de los ocupantes. El sistema detecta, analiza y filtra de manera permanente los contaminantes que provienen del exterior, y así limpia del aire del habitáculo.
Encuentro entre el aerodinamismo y los instrumentos digitales
El chasis monocasco de 2 plazas es de carbono y posee suspensiones independientes con dobles triángulos superpuestos. Con un centro de gravedad más bajo, ya que las baterías están ubicadas bajo el piso, el comportamiento del automóvil es sinónimo de rigor y de precisión, y sobre todo de dinamismo en total seguridad (especialmente gracias a la distribución de par instantáneo y equilibrado en los ejes). En cuanto a la silueta, el extractor de aire de carbono y fondo plano contribuyen fuertemente a la performance aerodinámica del automóvil. Sin olvidar los neumáticos Michelin desarrollados específicamente (mantenimiento en el par elevado de la cadena de tracción eléctrica) para un manejo seguro y confortable incluso a muy alta velocidad.
Este manejo seguro y confortable se ve facilitado por una instrumentación digital de alta definición, con un tablero de instrumentos digital 12» asociado a una pantalla táctil 10». Esta última posee comandos eficaces e intuitivos, manejados por un sistema electrónico desarrollado en colaboración con Coyote.
En el corazón del habitáculo, cada uno accede a la totalidad de la información técnica relacionada con el auto, tal como el parámetro que mide la pureza del aire, los regímenes de los dos motores o incluso un player media inédito. Prueba del cuidado del detalle de DS: esta información se presenta con un estilo en que el se unen el refinamiento y la tecnología. Así, se animan histogramas y evocan la aviónica, e incluso las puntas de diamante (en tonos Champagne y Carmin) se dibujan bajo los dedos y sobre todo bosquejan las marcas de las futuras interfaces DS.
Características técnicas
- Dimensiones: Largo 4,72, ancho 2,08, alto A 1,29
- Motorización: 100% eléctrico con una potencia de 402 CV
- Par máximo: 516 Nm
- Aceleración: de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.
- Autonomía: 360 km (ciclo urbano) o 310 km (ciclo mixto)
- Velocidad máxima: 250 km/h
- Chasis: monocasco carbono
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer título de la Cup Series.