El Chevrolet Bolt EV 2017 hace más que fijar un nuevo punto de referencia para el manejo accesible de los vehÃculos eléctricos de gran autonomÃa. También eleva los estándares del rendimiento en la conducción.
Los ingenieros desarrollaron el sistema de propulsión del Bolt EV con el fin de ofrecer más de 320 km (en base a las estimaciones de GM) y una gran experiencia de manejo que se asemeja más a un sedán deportivo compacto que a un todoterreno utilitario pequeño.
«Ser el lÃder en autonomÃa y accesibilidad no significa nada si el auto no te hace emocionar cada vez que te sientas detrás del volante», dijo Josh Tavel, ingeniero en jefe de Chevrolet Bolt EV. «Es por ello que al equipo se le asignó la tarea de desarrollar un sistema de propulsión que también hiciera que el Bolt EV fuera un vehÃculo eléctrico que los dueños amaran conducir».
Unidad de propulsión de único motor
Al igual que la mayorÃa de los vehÃculos eléctricos en los caminos, el sistema de propulsión del Bolt EV utiliza un único motor eléctrico de alta capacidad para impulsar el auto. Pero es el diseño de un motor suave, poderoso y silencioso, la configuración de las marchas y el sistema electrónico de cambios lo que lo diferencia del resto.
El equipo de ingenierÃa diseñó el motor eléctrico del Bolt EV con una configuración de engranajes y ejes de desplazamiento hecha a medida para cumplir con los objetivos de autonomÃa y rendimiento; más de 320 km estimados de autonomÃa (200 millas). El motor tiene la capacidad de producir hasta 266 libras-pie (360 Nm) de torque y 200 CV (150 kW) de potencia. Combinado con una proporción de propulsión final de 7,05:1, ayuda a impulsar el Bolt EV de 0 a 60 mph en menos de 7 segundos.
La potencia producida es controlada por el primer sistema de cambio de velocidades de precisión electrónica de Chevrolet. Estos sistemas de cambio de velocidades y estacionamiento eléctrico envÃan señales eléctricas a la unidad de propulsión del Bolt EV para proveer una sensación precisa y salida de potencia y torque, en base a la selección de modo de manejo y las entradas del acelerador. Una palanca de velocidades eléctrica requiere menos espacio para el paquete que una palanca mecánica tradicional, lo que resulta en mayor espacio y un mejor diseño del interior.
Sistema de baterÃa de 60 kWh
Las especificaciones preliminares del sistema de baterÃa incluyen:
- Paquete de baterÃa de iones de litio de 60 kWh.
- 288 celdas de iones de litio
– Cinco secciones
– 10 módulos
– 96 grupos de celdas (tres celdas por grupo)
- 960 lbs. (435 kg) de peso total.
«Por lo general uno tiene una celda de baterÃa que provee los niveles deseados de energÃa o potencia, pero no ambas cosas tradicionalmente. Con este diseño de celdas y quÃmica, hemos podido proporcionar un sistema de baterÃa con 160 kilovatios de potencia máxima y 60 kilovatios de horas de energÃa», indicó Gregory Smith, gerente del grupo de ingenierÃa responsable de la baterÃa del Bolt EV.
La baterÃa utiliza un acondicionamiento térmico activo, similar al Chevrolet Volt, a fin de mantener la baterÃa en funcionamiento a su temperatura óptima, lo que deriva en un rendimiento sólido de la vida de la baterÃa. La baterÃa del Bolt EV estará cubierta por una garantÃa limitada de 8 años/100.000 millas (lo que ocurra primero).
Dentro del paquete de la baterÃa, que se extiende en todo el piso, desde el pie delantero hasta la parte posterior del asiento trasero, es un nuevo diseño de celdas y quÃmica. La quÃmica de iones de litio rica en nÃquel proporciona un mejor rendimiento de funcionamiento térmico que otras quÃmicas, lo que requiere un sistema de enfriamiento más pequeño para un paquete más eficiente. La quÃmica permite que el Bolt EV mantenga su rendimiento máximo en diversos climas y demandas del conductor.
Las celdas están dispuestas en un formato «apaisado» y cada una de ellas mide solamente 3,9 pulgadas. (100 mm) de alto y 13,1 pulgadas (338 mm) de ancho, proporcionando un mejor empaquetado bajo el piso. El diseño de celdas de perfil más bajo permitió al equipo de carrocerÃa del vehÃculo maximizar el espacio interior.
El sistema de baterÃa está combinado con un cargador a bordo de 7,2 kW de equipamiento estándar para una carga normal durante la noche desde un toma de pared de 240 V. Un viaje tÃpico de 50 millas puede recargarse en menos de dos horas. Asimismo, el Bolt EV cuenta con un sistema de Carga Rápida opcional DC que utiliza el conector estándar Combo SAE de la industria. Con el sistema de Carga Rápida DC, la baterÃa del Bolt EV puede cargarse con hasta 90 millas de autonomÃa en 30 minutos. Las temperaturas externas pueden afectar los tiempos de carga.
El Sistema Regen proporciona conducción con un solo pedal
El frenado regenerativo se ha convertido en más que una simple herramienta para mejorar la autonomÃa, también se ha transformado en una caracterÃstica que puede proporcionar una mejor experiencia de manejo de los vehÃculos eléctricos. El Bolt EV posee un nuevo sistema de frenado regenerativo que tiene la capacidad de manejar con un sólo pedal.
Por medio de la combinación de controles de software y desaceleración regenerativa incrementada, el manejo con un sólo pedal permite al vehÃculo disminuir la velocidad y detenerse por completo sin usar un pedal de freno en determinadas condiciones de manejo.
Cuando el Bolt EV se usa en modo «Low, o presionando «Regen on Demand» ubicado en la parte posterior del volante, el conductor puede detener el vehÃculo por completo en la mayorÃa de las casos simplemente levantando el pie del acelerador, aunque el sistema no lo libera de la necesidad de usar el pedal en su totalidad.
Cuando el Bolt EV se usa en modo «Drive» y no se jala al desacelerar, se obtiene una experiencia de manejo donde el uso del pedal del freno es necesario para detener el vehÃculo.
- El Nuevo T-Cross amplÃa su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: MartÃn hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehÃculos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer tÃtulo de la Cup Series.