Miguel Baldoni en Maxi Rally y Alejandro Levy en la clase N4 se consagraron este sábado como los primeros campeones argentinos en la historia del Rallycross CARX en sendas carreras emocionantes que dieron forma en el Autódromo «Rosendo Hernández» de San Luis a la quinta y última fecha de la temporada.
Baldoni se adjudicó la Superfinal de Maxi Rally, incluso cuando el primero en recibir la bandera a cuadros fue su principal rival en el torneo, Federico Villagra, quien cruzó primero la meta con el Ford Fiesta de su propia escuadra, pero a la vez con un recargo sobre sus espaldas de cinco segundos por adelantarse en la largada. El desliz le costó al múltiple campeón argentino y sudamericano de Rally el título de la especialidad.
El Ford arrancó como líder y por la cuerda interna; el Peugeot buscándolo por afuera y Pablo Piumetto (Citroën DS3) siguiendo de cerca a los punteros, con Marcelo Bugliotti (Citroën), Hernán Kim (Ford Fiesta), Augusto D’Agostini y Javier Frías (Peugeot 208) completando el grupo.
Bugliotti impactó contra un muro que delimita la zona Joker en la primera vuelta y Piumetto intentaba acosar a Baldoni hasta que le pasó exactamente lo mismo que a su compañero dos giros después. La nota destacada más atrás era el gran avance de D’Agostini hasta el tercer puesto.
Así, el podio reprodujo las posiciones finales de la tabla de puntuación, es decir con el volante local imponiéndose en 5’38”370/1000 por una diferencia de 0.696 sobre Villagra y por 8”857 sobre el tercer participante con posibilidades, el catamarqueño Augusto D’Agostini (Volkswagen Gol). Frías fue cuarto en su mejor actuación en la disciplina, Kim quinto y Bugliotti sexto a una vuelta por los daños en su máquina.
Previamente, Federico Villagra había picado en punta al largarse la Semifinal 1, seguido por Marcelo Bugliotti, D’Agostini y Kim. El Fiesta se fue escapando mientras que el Gol elegía estos primeros momentos de la prueba para hacer su vuelta Joker. En la tercera pasada a la pista mixta, a Marcelo Bugliotti se le rompió la goma delantera derecha y fue perdiendo terreno en los siguientes tres hasta quedar cuarto. Augusto D’Agostini sufrió un infortunio idéntico, pero del lado izquierdo, con lo cual Villagra ganó con una ventaja cómoda a Hernán Kim, que integra la misma formación deportiva.
En la Semifinal 2, Miguel Baldoni aventajó a sus rivales desde el inicio. Javier Frías y Bassi eligireron pasar por el sector Joker, aunque al poco tiempo el producto del rombo desertaría. El 208 N°5 le imprimió un ritmo fuerte a su andar, incrementando de a poco una diferencia sobre Pablo Piumetto que hasta promediar la manga no había sido considerable.
El primer campeón de CARX en Maxi Rally y ganador en San Luis señaló que «Esta es una de las felicidades más grandes que he sentido desde que practico este deporte porque no todos los días un piloto puede definir a su favor un campeonato argentino de automovilismo en su casa. Le agradezco mucho al público por el afecto que siempre me han brindado, en particular durante este fin de semana. También tengo que reconocer el enorme mérito de los hermanos Mario y Fabián Barattero y toda su gente por ofrecerme un auto tan competitivo como este Peugeot 208, que lo poníamos a punto en trazados distintos y de todos modos rendía bien. Reconozco también el aporte de mis patrocinadores, que hacen posible este gran logro que es mi segundo título nacional». Baldoni acumuló 123 unidades frente a las 108,5 de Villagra y 98 de D’Agostini.
En la Supefinal de la clase N4, Alejandro Levy (Mitsubishi Lancer Evolution IX) recurrió a una maniobra de sobrepaso en la curva de tierra entrando a la recta principal asfaltada en la que dejó atrás a Gonzalo Monarca para encaminarse a partir de entonces a la obtención de la corona. El Lancer Evo X blanco había largado mejor, pero en un momento hizo un radio de giro demasiado abierto y le dejó espacio a su contrincante para superarlo por adentro. Entretanto, Julio Gómez, Walter D’Agostini y Ramón Garro se debatían por el tercer lugar. Gómez, que se había retrasado hasta caer a la quinta plaza, se recuperó bien y llegó a ser segundo al cabo de la media docena de vueltas, ya que en los metros conclusivos Monarca hizo un trompo que lo relegó a último.
Levy venció en 6’07”668 y aventajó a Gómez por 2”536 y 14”732 a D’Agostini, dejando a Garro cuarto y a Monarca con una vuelta menos.
La Semifinal 1 no presentó variantes significativas una vez que los participantes se fueron encolumnando en el circuito. Levy prevaleció por encima de Julio Gómez y Walter D’Agostini. En la segunda Semifinal, Monarca ganó sin atenuantes desde que el local Garro golpeó la rueda delantera derecha de su vehículo contra uno de los muros de contención, destruyendo el neumático y abandonando en consecuencia.
Por su lado, Alejandro Levy expresó que «Estoy muy emocionado por todo lo que tiene que ver con este campeonato. Debo agradecerle profundamente a mi hermano Diego toda su ayuda, a mi familia, a todas las personas que hicieron posible el Rallycross Argentino, a Pablo Peón, por creer en esto desde un primer día hasta ahora que compartimos programación con el Súper TC2000 y hasta nos aconsejó; a Juan María Traverso por lo mismo, y a los pilotos y equipos que apostaron por esta nueva categoría, así como a los medios de prensa que nos siguieron. Como corredor y como presidente de la categoría estoy doblemente feliz de este cierre». 129 puntos fueron los que totalizó Levy, escoltado por Monarca con 120 y Gómez con 110,5.
Maxi Rally
N4
Campeonatos
Maxi Rally: 1) Miguel Baldoni con 123.0 puntos (Campeón), 2) Federico Villagra 108.5, 3) Augusto D’Agostini 98.0, 4) Pablo Piumetto 83.0, 5) Marcelo Bugliotti 68.5, 6) Claudio Menzi 56.0, 7) Gabriel Pozzo 51.0, 8) Hernán Kim 43.0, 9) Federico Bassi 39.0, 10) Javier Frías 36.5, 11) Nicolás Madero 32.0, 12) Andrés Germano 20.0, 13) Lucio Alvarez 17.0, 14) Nicolás Díaz 14.0, 15) Nicolás Carlomagno 12.0, 16) Raúl Martínez 12.0, 17) Nazareno López 10.0, 18) Luciano Bonomi 9.0, 19) Cristian Castello 9.0, 20) Luis Astudillo Jr. 9.0, 21) Rodrigo Zeballos 1.0.
N4: 1) Alejandro Levy con 129.0 puntos (Campeón), 2) Gonzalo Monarca 120.0, 3) Julio Gómez 110.5, 4) Daniel Marrochi 64.0, 5) Leonardo Nazareno 61.0, 6) Walter D’Agostini 60.0, 7) Roberto Garro 57.0, 8) Claudio Robustelli 29.0, 9) Ramón Garro 25.5, 10) Mario Sampayo 23.0, 11) Germán Alvarez 18.0, 12) Enzo López 7.0.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Logano se impone con autoridad para ganar su tercer título de la Cup Series.