El Rally Dakar es la madre de todas las carreras de todo-terreno simplemente por ser la carrera automovilística más dura de la tierra. A pesar de su temible reputación, MINI con su MINI ALL4 Racing ha logrado cuatro victorias consecutivas en el Dakar (2012-2015) y ahora busca una quinta para demoler la competición en 2016.
La apuesta de MINI para asegurarse el Rallye Dakar 2016 ya ha comenzado con el anuncio de una alineación de salida de 12 equipos MINI ALL4 Racing.
Desde que el Mini original evolucionó en manos de John Cooper en las ’balas’ que en los Rallyes se convertían los Mini Cooper 997 sobre 1961, el nombre de Mini es sinónimo de participación en los Rallyes internacional y, por supuesto, de victoria.
MINI ha continuado hoy manteniendo esta tradición de éxito en las carreras automovilísticas de todo el mundo a través de su MINI ALL4 Racing. Al igual que el Mini Cooper original, MINI y su MINI ALL4 Racing se han convertido en icónicos combatientes en el automovilismo a través de un continuado dominio de los eventos y campeonatos globales de Rallyes todo terreno. Uno de estos eventos de todo terreno es el Rallye Dakar.
Considerada como la carrera más exigente del calendario de Rallyes todo terreno, el Rallye Dakar -un maratón de resistencia de dos semanas de duración para los coches y sus tripulaciones- volverá a ser disputado por MINI con el fiable MINI ALL4 Racing.
La inscripción del X-raid Team para el Dakar consistirá de cuatro equipos MINI ALL4 Racing. Estos están formados por pilotos y copilotos altamente calificados y profesionales, todos reconocidos como maestros en el mundo de los Rallyes, y todos están preparados para reclamar para MINI su quinto título en el Dakar.
Nasser Al-Attiyah (QAT) y su copiloto Mathieu Baumel (F) son los actuales campeones del Dakar después de que subieran al escalón más alto del podio al final del Rallye Dakar 2015. “Para ganar el Dakar”, dijo Al-Attiyah, “lo que se necesita es buena suerte, un buen equipo y un buen copiloto, y también trabajar muy duro para conseguir la victoria. El MINI ALL4 Racing es muy bueno porque ha triunfado en cuatro Dakar. Mi objetivo ahora es ganar el Dakar de nuevo”.
La estrella hispana Joan ‘Nani’ Roma es un antiguo ganador del Dakar tanto en la categoría de autos como de motos. Junto a su compatriota Alex Haro, la experiencia en el Dakar es amplia y formidable. Pese a ello, Roma tiene la misma ilusión por ganar que siempre. “Cada Dakar tiene algo especial”, dijo Roma. “Después de 20 Dakar todavía lo encuentras especial. Siempre encuentras que es algo bonito, pero cuando lo ganas se convierte en uno de esos grandes momentos”.
El dúo argentino Orlando Terranova y Bernardo ‘Ronnie’ Graue hacen su tercera aparición oficial con el equipo, y ellos también cuentan con una gran experiencia en el Dakar ya que entre ambos llevan más de 15 años, incluyendo participaciones en motos, buggy y, por supuesto, el MINI ALL4 Racing. “El MINI All4 Racing es un auto muy robusto”, dice Terranova. “La calidad del auto es increíble. El motor es sorprendente ya que puedes ir rápido en las dunas, a campo traviesa y en los tramos del WRC, y eso es lo que le da ventaja al MINI ALL4 Racing”.
Mikko Hirvonen (FIN) es un antiguo especialista del WRC que se ha retirado para participar en el Dakar con un MINI ALL4 Racing. El copiloto de Hirvonen para su primer Dakar es el respetado y experimentado Michel Périn (FRA). Hablando sobre su llegada al Dakar, Hirvonen dijo que “cuando MINI me ofreció la oportunidad de probar el MINI ALL4 Racing con el experimentado equipo X-raid, realmente estaba encantado por conducirlo. Por supuesto el Dakar es uno de los desafíos más duros a los que se puede enfrentar con un automóvil”.
Las restantes ocho tripulaciones del MINI ALL4 Racing aspirantes a los honores del podio en el Rallye Dakar 2016 son equipos privados. De Europa a América del Sur y a China, un total de 13 países están representados por las tripulaciones combinadas del MINI ALL4 Racing y subrayan la demanda por su probada fiabilidad en competición y su rendimiento del MINI ALL4 Racing, como se vio en el Rallye Dakar 2015, cuando cuatro de los cinco mejores autos que finalizaron eran MINI ALL4 Racing.
A lo largo de 2015, el británico Harry Hunt (GB) ha demostrado su madurez en las carreras pese a ser el miembro más joven del equipo MINI ALL4 Racing. Como piloto privado y embajador de MINI UK, Hunt se ha unido al alemán Andreas Schulz. Esta pareja demuestra claramente el atractivo mundial del MINI ALL4 Racing en los rallye todo terreno y, al igual que los otros privados, será un equipo a tener en cuenta.
Perfect China Health 100 Yong Team de China es otro ejemplo de un equipo privado MINI ALL4 Racing para participar en el Dakar. Aunque China ha tenido lazos anteriores con MINI y MINI ALL4 Racing en el deporte de los rallye todo-terreno, el Rallye Dakar 2016 será el primer Dakar en el que participará una piloto china. Meiling, una dama de negocios excepcional con sede en China, estará acompañado por el copiloto Min Liao en el habitáculo de un MINI ALL4 Racing.
Los MINI ALL4 Racing que competirán en el Rallye Dakar 2016 han evolucionado respecto al evento del año pasado. A lo largo de 2015, los equipos MINI ALL4 Racing junto a X-raid (DE), constructor del MINI ALL4 Racing, han desarrollado los vehículos en pruebas y en condiciones de carrera reales. El resultado de todo esto ha sido la exitosa defensa del título de la Copa del Mundo de Rallyes FIA todo-terreno.
Quedan menos de dos meses para el Rallye Dakar 2016 (2-16 de enero), prueba que da comienzo a la temporada de rallyes 2016. Una vez más el equipo organizador del Dakar ha establecido una ruta difícil para el hombre y la máquina, cubriendo terrenos increíbles a través de las diferentes variedades de paisaje de Argentina y Bolivia.
Conducir a través de montañas, valles, lechos de ríos, desiertos bajo cualquier climatología requiere habilidad. También requiere la orientación especializada y los conocimientos de navegación de un copiloto para asegurarse de alcanzar la meta. Se necesita un automóvil como el MINI ALL4 Racing con un récord de probada fiabilidad y rendimiento para cubrir esos exigentes terrenos. Y se necesita la experiencia excepcional de los técnicos de X-Raid (DE) al servicio del MINI ALL4 Racing durante los períodos de descanso.
Galería de Imágenes
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.