Volvo Trucks se ocupa de dotar a sus camiones de las últimas innovaciones en materia de seguridad, y atiende tanto a la prevención de accidentes como a la minimización de daños.
“Seguridad” y “Volvo” son casi sinónimos, ya que el tema está entre los valores de la empresa desde su nacimiento y, al día de hoy, Volvo Trucks se ocupa de desarrollar toda una serie de medidas de seguridad activa y pasiva.
Desde Volvo Trucks se trabaja la seguridad vial activa desde múltiples intervenciones: los programas de capacitación para conductores, los #tips que brindan en las redes sociales para conducir y para que los choferes descansen y se alimenten bien, etc. La empresa también ofrece programas para incentivar la seguridad en el tránsito.
Con respecto a productos puntuales se destacan, entre otros equipamientos:
- Sistema de Control de Ángulo Muerto para ver el ángulo muerto derecho. El giro a la derecha y el cambio al carril de la derecha son maniobras que implican riesgos en la ruta. El ángulo muerto del lado del acompañante es lo suficientemente grande para ocultar a un vehículo. El Sistema de Control de Ángulo Muerto observa constantemente este área con la ayuda de un radar. Si algún elemento se encuentra en el ángulo muerto, el retrovisor alerta al conductor mediante un testigo.
- Control total con ESP. Con el Programa Electrónico de Estabilidad o ESP (Electronic Stability Program), cada rueda se frena de forma individual. Puesto que la potencia de frenado se puede redistribuir rápidamente, se reduce el riesgo de derrape y el frenado es seguro y más controlado.
- Freno ampliado. En determinadas situaciones, como al girar o al conducir en pendientes descendentes en una carretera resbaladiza, se corre el riesgo de que el remolque adelante al camión, creando el peligroso efecto tijera. El Freno ampliado es una nueva función de Volvo, ideada para evitar que esto ocurra. Al frenar el remolque, la combinación del vehículo se estira y el peligro se reduce. El sistema se puede activar automáticamente en situaciones de riesgo, a velocidades superiores a 50 km/h.
- Programador de velocidad adaptada. Para seguir el ritmo del tráfico sin esfuerzo, el programador de velocidad adaptada (ACC) basado en radar mantiene una distancia segura con el vehículo que circula delante, controlando el acelerador y todos los frenos disponibles. Si existe riesgo de colisión, se proyectan luces de advertencia en el parabrisas.
- El Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia lleva esta función un paso más allá. Ayuda automáticamente en la frenada de emergencia si un impacto es inminente, con lo que se reduce en gran medida el riesgo de sufrir lesiones graves.
- Asistencia para Permanencia en el Carril. Salirse del carril es una causa habitual de muchos accidentes graves. La Asistencia para Permanencia en el Carril sigue las marcas de la ruta con una cámara y alerta si se las cruza accidentalmente.
- Alerta de Cansancio del Conductor. Se trata de un sistema inteligente que registra el comportamiento del chofer a la hora de conducir. Si difiere de lo normal y da muestras de cansancio, una señal da la alerta y aparece un mensaje en la pantalla, que le recomienda que descanse.
- Luz de frenado de emergencia. Si se pisan repentinamente los frenos, las luces de freno parpadean rápidamente para alertar al vehículo que circula detrás. Una forma sencilla de evitar colisiones por la parte trasera, que pueden ser mortales y producir colisiones múltiples.
Seguridad vial pasiva
- Airbag.
- Cinturón de seguridad de tres puntos.
- Cabinas diseñadas para resistir mejor a las colisiones.
- Una estructura de cabina que de suficiente espacio de supervivencia tras un accidente.
- Volante de absorción de impactos.
- Barras antiempotramiento, que impiden que un coche se empotre bajo el camión en una colisión frontal, y refuerzos para la absorción de impactos en las puertas y en panel de instrumentos.
La seguridad de los camiones Volvo se prueba en forma continua y meticulosa en laboratorios, en pistas de prueba y en las rutas donde se utilizan los camiones. Con el foco puesto permanentemente en el desarrollo de nuevas y mejores medidas de seguridad vial tanto activas como pasivas, Volvo Trucks sigue siendo líder en materia de seguridad.
Galería de Imágenes
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.
- Top Race en Buenos Aires IV – Carrera: Primera victoria de Kevin Felippo.
- Amarok Experto, una nueva experiencia todo terreno a bordo de la renovada pick-up de Volkswagen.
- BMW España y el Real Madrid afrontan su tercera temporada con una nueva flota electrificada para el equipo de fútbol femenino.
- Bridgestone continua la revolución del caucho sintético al obtener un subsidio para crear neumáticos más sostenibles.
- En Mar del Plata, Royal Enfield Argentina estará «Surfando la Ruta».
- La venta de vehículos usados registró una mejora del 2.40% interanual.
- Para camiones y autobuses: Llegaron los neumáticos Cooper Work Series a los puntos de venta y servicios de Goodyear Argentina.
- Escobar inició las primeras pruebas del IVECO BUS a GNC para transporte urbano.
- El Consejo de Supervisión de Daimler Truck designa a Achim Puchert como el nuevo CEO de Mercedes-Benz Camiones.