El Campeonato Argentino de Rallycross (CARX) consagró hoy en el Autódromo Oscar Cabalén a dos nuevos ganadores al adjudicarse la competencia cordobesa Miguel Baldoni en Maxi Rally con Peugeot 208 y Julio Gómez en la N4 con Mitsubishi Lancer.
Baldoni llegó a la cima de la programación tras imponerse en una Súper Final que prometía un duelo con Nicolás Madero (Ford Fiesta) que se vio frustrado cuando al barilochense lo dejó de a pie la rotura de su motor en la cuarta vuelta de seis.
Fue entonces que un ascendente Augusto D’Agostini se encontró con el rol de escolta, que supo mantener con firmeza para hacerse de ese resultado por segunda vez consecutiva. Entre las diversas elecciones de cuándo hacer la pasada por el sector Joker, Marcelo Bugliotti también supo mantenerse entre los competidores de vanguardia y llevar a su Citroën DS3 a su primer podio en sólo su segunda presentación.
El otro de esos vehículos conducido por Pablo Piumetto apostó también a la regularidad y fue cuarto, anteponiéndose a dos debutantes, Andrés Germano con Fiat Palio y Lucio Álvarez con un Ford Fiesta, que terminó con el neumático trasero izquierdo desinflado.
Con este éxito Baldoni se convirtió en el flamante líder del torneo ante la ausencia con aviso de quien lo era hasta el Cabalén, Federico Villagra, que competía en camiones en el cross-country mundial de Marruecos por un compromiso previamente asumido. Al hombre del óvalo, no haber sido de la partida en su región le costó caer en el campeonato de primero a cuarto.
El vencedor Miguel Baldoni expresó que “en la Súper Final se estaba dando una linda pelea con Madero. Lamento que él haya tenido que desertar tan de golpe. Sin embargo, no puedo ocultar mi alegría por haber ganado una carrera entretenida y, sobre todo, por haber pasado a la punta del campeonato. Las intensas pruebas que hicimos con el equipo Baratec el jueves tuvieron que ver en este 1-2 que la escuadra se lleva para Almafuerte. Veníamos de obtener en el Rally Argentino un buen rendimiento del Peugeot, y aquí lo ratificamos. El certamen se está poniendo verdaderamente interesante y parejo con miras a las dos fechas que faltan”.
Cumplidos tres eventos, el representante de San Luis suma 78 unidades; D’Agostini trepa al segundo puesto con 65; Pablo Piumetto es tercero con 63 y Federico Villagra cuarto con 62.
La Final de la división N4 arrojó a un tercer vencedor diferente en igual cantidad de fechas. Esta vez le tocó el turno a Julio Gómez dar cuenta del resto de sus rivales, que en Córdoba fueron todos usarios de Mitsubishi. El logro de Gómez significó una doble satisfacción para los seguidores puntanos de la categoría, considerando que pilotos de esa provincia subieron en las dos divisiones al escalón más alto del podio. El cuyano dominó la escena entre las máquinas japonesas absolutamente todas las veces que salió a pista, y en la Final rubricó su fructífera incursión por el Autódromo Cabalén.
Gómez aventajó a Gonzalo Monarca por 1.987 y a Leonardo Nazareno por 4.571. Mientras que Monarca sumó unidades valiosas para seguir siendo primero en la tabla de puntuación, Nazareno fue otro caso de los que repitieron su visita al podio, como en Catamarca.
Alejandro Levy culminó cuarto, Daniel Marrochi quinto con un Lancer que ahora es de su propiedad, pero al que no le funcionaba bien el turbo. Roberto Garro fue sexto y Walter D’Agostini séptimo.
“Sin dudas, tengo que estar más que contento de haber ganado en cada tanda que hubo. Para la Semifinal y Final era consciente de que contaba con un auto ejemplar en prestaciones y de correcta puesta a punto, así que salí a hacer un ritmo veloz pero a la vez prudente, midiendo lo que pasaba detrás de mí por los espejos. Algo importante fue conseguir un equilibrio justo en la tracción para no patinar más de la cuenta en los tramos de tierra y no haber perdido el control del todo en dos situaciones que casi se convirtieron en trompo cuando la superficie estaba recién regada”, expresó Julio Gómez.
Ahora, en el torneo, Gonzalo Monarca le lleva seis puntos a Alejandro Levy (84 a 78). Gómez aparece tercero con 68 y Daniel Marrochi cuarto con 59.
La siguiente fecha, próxima a confirmarse, será el fin de semana del 28 y 29 de noviembre en Rosario, junto al cierre del Campeonato Mundial de Rallycross.
Resultados
Maxi Rally
- Manga 1: Carrera 1 | Carrera 2 | Carrera 3
- Manga 2: Carrera 1 | Carrera 2 | Carrera 3
- Manga 3: Carrera 1 | Carrera 2 | Carrera 3
- Clasificación intermedia
- Semifinal 1 | Semifinal 2
- Superfinal
N4
- Manga 1: Carrera 1 | Carrera 2
- Manga 2: Carrera 1 | Carrera 2
- Manga 3: Carrera 1 | Carrera 2
- Clasificación intermedia
- Semifinal 1 | Semifinal 2
- Superfinal
Campeonatos
Maxi Rally: 1) Miguel Baldoni con 78 puntos, 2) Augusto D’Agostini 65, 3) Pablo Piumetto 63, 4) Federico Villagra 62, 5) Gabriel Pozzo 51, 6) Claudio Menzi 45, 7) Marcelo Bugliotti 41, 8) Nicolás Madero 32, 9) Federico Bassi 22, 10) Andrés Germano 18, 11) Lucio Alvarez 17, 12) Javier Frías 15, 13) Nicolás Díaz 14, 14) Nicolás Carlomagno y Raúl Martínez 12, 16) Hernán Kim 11, 17) Nazareno López 10, 18) Luciano Bonomi y Cristian Castello 9.
N4: 1) Gonzalo Monarca con 84 puntos, 2) Alejandro Levy 78, 3) Julio Gómez 68, 4) Daniel Marrochi 59, 5) Roberto Garro 57, 6) Leonardo Nazareno 51, 7) Walter D’Agostini 33, 8) Claudio Robustelli 29, 9) Mario Sampayo 23, 10) Germán Alvarez 18, 11) Enzo López 7.
Próxima Competencia
28 o 29 de noviembre en el Autódromo de Rosario (a confirmar).
- NASCAR en Martinsville – Carrera: Hamlin domina y consigue su primera victoria en el «paper clip» después de una década.
- MotoGP en Austin – Carrera: Victoria de Francesco Bagnaia luego de la caída de Mac Márquez.
- TCR South America en Rosario – Carrera 1 y 2: Leonel Pernía y Fabricio Pezzini se llevaron los triunfos en la apertura del campeonato.
- Turismo Carretera en Neuquén – La Final fue suspendida por las malas condiciones climáticas producto del viento y la tierra.
- TC Pista en Neuquén – Final: A pesar de la tierra, la victoria fue de Ochoa.
- Turismo Carretera en Neuquén – Carrera 2: Facundo Ardusso se llevó la victoria.
- Turismo Carretera en Neuquén – Carrera 1: Canapino fue el vencedor de la competencia inicial del campeonato.
- Honda Motor de Argentina renueva su gama CRF 2025.
- Nissan anuncia cambios estratégicos en sus operaciones industriales en América Latina: La pick-up Frontier deja de fabricarse en Argentina a partir de 2026.
- El nuevo Porsche 911 con tecnología T-Hybrid llegó a Argentina.
- Royal Enfield consolida su presencia en el país con un nuevo local en Córdoba.
- BMW Motorrad presenta la nueva BMW R 12 G/S.
- Fórmula 1: Tsunoda reemplazará a Lawson en Red Bull a partir del GP de Japón, mientras que el neozelandés pasa a Racing Bulls.
- La Nueva Maverick llega en el segundo trimestre de 2025.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20 Sedán.