Por Héctor O. Losino

Con más de 200 años de historia y 120 de fabricación de automóviles, Peugeot cuenta con una destacada presencia en el mercado en la que sobresale por su continua evolución y la fusión de la innovación tecnológica con el estilo francés.

Peugeot - Presentacion 308 y 408 en Mendoza 01

Foto: Héctor O. Losino

Fiel a su promesa de marca que conjuga estilo, confiabilidad y placer de conducción, Peugeot expresa en sus automóviles la combinación perfecta de exigencia y emoción.

Peugeot lanza en Argentina la evolución integral de sus modelos 308 y 408, de producción nacional, con evidentes cambios de diseño exterior e interior en ambas siluetas y con variaciones en su concepción que refuerzan las aptitudes que caracterizan a cada uno de estos productos: el andar deportivo del 308 y la conducción confortable del 408.

Con una amplia oferta de motores, cajas y equipamientos, los nuevos Peugeot 308 y 408, pilares fundamentales de la marca, se posicionan como referentes en términos de estilo, performance, eficiencia y experiencia de manejo en un segmento muy competitivo como es el de los medianos en Argentina.

Estilo inconfundible

Tanto el 308 como el 408 exhiben el nuevo idioma de estilo de la Marca al incluir las líneas heredadas de la identidad estilística inaugurada por los concept cars EXALT y ONIX y que en nuestro país fue presentada a principios de este año con el Peugeot 508, de futuro lanzamiento comercial.

Peugeot - Presentacion 308 y 408 en Mendoza 05

Foto: Héctor O. Losino

Esta nueva identidad de marca se plasma en el frente de los nuevos 308 y 408, con el emblema del león en el centro de la parrilla cromada, líneas frontales que dejan de apuntar al piso y una unidad horizontal entre faros y parrilla. Los faros delanteros y la tecnología LED de sus luces diurnas son elementos característicos en los nuevos modelos Peugeot, así como el “boomerang” que, ubicados por debajo, destaca la presencia de las luces antiniebla y los faros traseros LED con la huella de garras. Todos estos elementos intensifican la impronta felina y combinan elegancia con deportividad.

Si bien se trata de un mismo idioma de estilo, en cada vehículo se expresa con una identidad propia: mientras que en el 308 se emplearon tintas oscuras para los proyectores delanteros, parrilla y faros antiniebla, que le confiere un espíritu deportivo y dinámico, en el 408 se destaca la utilización de cromados que le dan un aspecto más estatutario y distinguido.

Desde una visión posterior, en el 308 se estiliza la parte alta a través de la tecnología LED de sus faros traseros, manteniendo el aspecto monolítico en la parte inferior con un paragolpes de proporciones que sugieren robustez.

En el caso del 408, la propuesta suma distintas combinaciones de colores en los faros con el empleo de tecnología LED y el trabajo estilístico en el paragolpes fue orientado a brindar un mejor apoyo gracias a un ensanchamiento en la zona de los voladizos, que enfatiza el porte de este sedán.

Para ambos vehículos, los nuevos estilos de llantas proponen dinamismo y deportividad, resaltando los trazos rectos y con tratamiento diamantado dependiendo de la versión, que los acerca a niveles de segmentos superiores.

Confort garantizado

Una característica propia de la marca es el confort, reflejado en estos dos modelos en la comodidad interior, la suspensión, el andar, las prestaciones y la estabilidad.

Peugeot - Presentacion 308 y 408 en Mendoza 08

Foto: Héctor O. Losino

Al igual que en la generación anterior, el ingreso al habitáculo está asegurado mediante puertas de importantes dimensiones que permiten un amplio ángulo de apertura, lo que facilita el acceso e invita a descubrir las butacas, con renovados tapizados y modificaciones en su estructura interna y en la dureza de espuma. A esto se suman nuevas texturas con costuras de colores vivos en el caso de los asientos en tela o cuero micro-perforado, con costuras blancas.

Una cómoda posición de manejo es garantizada a través de las múltiples regulaciones de la butaca y de la columna de dirección, un amplio parabrisas, que permite al conductor tener un campo panorámico amplio; el volante de grip generoso y de proporciones armoniosas y una plancha plana que asegura una buena visibilidad. El nuevo tablero de instrumentos con caracteres realzados recuerda a otros modelos deportivos emblemáticos de Peugeot.

Una de las mayores expectativas en el segmento de los medianos está centrada en una buena habitabilidad trasera y en un espacio de carga acorde. Peugeot interpretó estos intereses y elevó el estándar de su sedan con un nivel de habitabilidad único posicionándose al tope del segmento. El baúl del 408 ofrece dimensiones generosas con un volumen de 526 litros, cualidad que se complementa con un piso plano, alfombrado, sin piezas intrusivas que incluye un sistema de pantógrafos que no daña el equipaje.

En su condición de hatchback, el nuevo 308 también es el que mayor volumen ofrece con una capacidad de carga de 430 litros.

El nuevo setting sobre las suspensiones se realizó para optimizar el confort a baja velocidad con movimientos de carrocería ligeramente más amplios que ayudan a disipar las irregularidades del camino. Además, fueron mejorados el confort acústico y la insonorización del habitáculo mediante la selección de nuevos materiales.

Seguridad superior

En términos de seguridad, tanto el nuevo 308 como el 408 cuentan con un nivel de equipamiento de primer nivel. Ambos vehículos cuentan de serie con anclajes ISOFIX para SRI en plazas traseras, frenos a discos en las cuatro ruedas con sistema ABS, doble airbag delanteros, apoyacabezas y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos en las cinco plazas.

También fue incorporada de serie una novedad: el superbloqueo. Tanto el 308 como el 408 son los primeros vehículos de producción nacional que se comercializan con esta modalidad. Se trata de un sistema de cierre que permite inhabilitar el mando de apertura interior de las cuatro puertas y el baúl, cuya activación es voluntaria a través del comando de llaves, con un doble plip. El superbloqueo se complementa con la inclusión del seguro de puertas para niños eléctrico, que se activa desde la puerta del conductor facilitando la operatoria.

En versiones superiores se suman otros elementos de seguridad pasiva como los seis airbags: dos frontales a los que se agregan los airbags de cortina, que protegen tantos las plazas delanteras como las traseras, y los airbags laterales delanteros.

Por el lado de la seguridad activa se destaca la inclusión en mayor cantidad de versiones del Control de Estabilidad (ESP), un asistente electrónico que asegura la trayectoria en casos de pérdida de adherencia. El ESP se puede desconectar para favorecer maniobras a muy baja velocidad en situaciones de suelos con apoyos irregulares y superados los 50 km/h se reconecta automáticamente.

La cámara de retroceso incluida en la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas es otra de las novedades importantes. Se trata de un elemento que, asociado a los sensores de estacionamiento acústicos delanteros y traseros, permite monitorear el entorno en maniobras de estacionamiento y evitar accidentes.

Tecnología superadora

Estos modelos presentan una evolución destacada: la nueva pantalla táctil y color de 7 pulgadas integrada a la consola central. Dotada de una excelente resolución permite operar fácilmente las distintas funciones como la navegación embarcada, cuyo GPS incluye de serie los mapas de calles y rutas de América Latina; la selección de diferentes fuentes de audio como la radio, USB, entrada auxiliar, Audiostreaming, Bluetooth, y el nuevo Juke Box, una memoria de 16 gb incorporada al automóvil.

Otra novedad es la función Voice Control que, mediante un botón ubicado en la plancha permite activar la función de control de voz del smartphone (previamente emparejado por Bluetooth) y disfrutar de todas sus funcionalidades sin quitar las manos del volante.

Link My Peugeot

La nueva aplicación Link My Peugeot es una herramienta gratuita para smartphones (disponible en App Store y en PlayStore) que automáticamente registra los datos provistos por el auto y permite recibir alertas sobre cualquier posible mal funcionamiento y avisos de mantenimiento programados, tener un registro de los últimos viajes realizados (con datos de kilometraje recorrido, consumo, velocidad promedio, etc.) y almacenar la geolocalización del vehículo, para ubicar el último lugar donde quedó detenido.

Motorizaciones y transmisiónes

La gama de motores nafteros disponible en los nuevos 308 y 408 incluye tres opciones. La primera de ellas es un impulsor naftero de 1.6 litros atmosférico con inyección multipunto, 16 válvulas, de 115 CV y caja manual de cinco velocidades que incorpora como novedad el Gear Shift Indicator (GSI), sistema que sugiere el momento ideal para el cambio de marcha, priorizando el consumo de combustible.

La caja automática incorpora el Botón Push Eco para optimizar el consumo mediante el pasaje de velocidades y el Botón Sport, que favorece una mayor amplitud en el pasaje de marchas para una conducción más deportiva.

También se ofrece un motor naftero de 2.0 litros atmosférico con inyección multipunto, 16 válvulas, de 143 CV asociado a una transmisión manual de cinco velocidades con óptimas prestaciones en aceleración, recuperación y velocidad máxima.

La tercera alternativa, ubicada en lo más alto de la oferta, es la del motor 1.6 litros equipado con turbo de alta presión (THP), 16 válvulas y 163 CV de potencia; el mismo cuenta con una reconocida reputación internacional por su desempeño, avanzada tecnología y eficiencia en el consumo.

La oferta en motores diesel está compuesta por un motor de 1.6 litros, HDI, 16 válvulas y 115 CV acoplado a una caja manual de seis velocidades con GSI. Esta transmisión reemplaza a la anterior de cinco marchas, lo cual mejora sus cualidades de elasticidad y consumo de combustible.

El motor 1.6 THP tiene una doble oferta en transmisión: una variante manual de seis velocidades con GSI y la nueva caja automática secuencial tipo Tiptronic de seis velocidades, ambas con ventajas respecto de la generación anterior. La MT6 fue mejorada en su funcionamiento para lograr una mayor precisión en el pasaje de marcas y ofrecer al conductor una sensación de manejo más dinámico. Con la caja Tiptronic el conductor descubrirá una evolución en las calibraciones: fue mejorada la selección del momento del pasaje de marchas que se tornó más progresiva, y se estiraron las relaciones de caja en un 11%, algo que permite reducir las revoluciones del motor para un desempeño más relajado.

También fue incorporada una función que elimina la vibración en modo Drive cuando el vehículo está en ralenti y suaviza la respuesta del motor en desplazamientos limitados, tales como maniobras de estacionamiento.

Modelos y versiones

La gama de los nuevos 308 y 408 está integrada por cuatro niveles de equipamiento: Active, Allure, Allure+ y Feline. Asimismo, cada una de ellas se combina con diferentes opciones de motorización y transmisión aumentando a siete las posibilidades en el caso del 308 y a seis en el 408.

Gama Peugeot 308 – Equipamientos

Active

  • 16” Santiaguito2
  • Isofix x 2
  • ABS + REF+ AFU
  • Luces diurnas LED
  • Airbag Centrales (2)
  • Aire Acondicionado Manual
  • Vidrios Eléctricos One Touch (4)
  • Respaldo trasero rebatible 2/3-1/3
  • Asiento Conductor regulable en altura
  • Supercondenación
  • Radio (CD + MP3 + Bluetooth + USB + AUX + AudioStreaming )
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Volante forrado en cuero
  • Espejos exteriores con regulación eléctrica
  • Nuevo fondo de tablero
  • Indicador de cambio de marcha (GSI)

Allure

  • Climatizador Automático Bi zona
  • Touchscreen Multimedia central, con GPS, Mirror Link, JukeBox, Link My Peugeot, bluetooth, USB, AUX, Voice Control
  • Cruise Control
  • Techo Cielo Panorámico

Allure +

  • Llantas aleación 17” Anubis
  • Airbags Laterales y de cortina
  • ESP
  • Tapizado Mi Cuir
  • Alarma Volumétrica y Perimétrica
  • Sensor de Estacionamiento Trasero

Feline

  • Llantas aleación 17” Anubis Diamantada
  • Tapizados Full Cuero
  • Palanca de cambios y de freno de mano en cuero
  • Pack visibilidad (Encendido automático de luces, Sensor de Lluvia y espejo retrovisor fotocromático)
  • Cámara de retroceso
  • Espejos exteriores con cierre automático
  • Sensor de estacionamiento delantero
  • Volante deportivo de cuero con detalles cromados
  • Espejos de conductor y pasajeros con luz de cortesía

Gama Peugeot 408 – Equipamientos

Active

  • Llanta de chapa 16” con embellecedor
  • Isofix x 2
  • ABS + REF+ AFU
  • Luces Diurnas LED
  • Airbag Centrales (2)
  • Aire Acondicionado Manual
  • Vidrios Eléctricos One Touch (4)
  • Respaldo de asiento trasero rebatible 2/3-1/3
  • Asiento Conductor regulable en altura
  • Supercondenación
  • Radio (CD + MP3 + Bluetooth + USB + AUX )
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Volante forrado en cuero
  • Espejos exteriores con regulación eléctrica
  • Nuevo Fondo de Tablero
  • Indicador de cambio de marcha (GSI)

Allure

  • Llanta Aleación 16” Santiaguito2
  • ESP
  • Touchscreen Multimedia central, con GPS, Mirror Link, JukeBox, Link My Peugeot, bluetooth, USB, AUX, Voice Control
  • Alarma volumétrica y perimétrica

Allure +

  • Llanta Aleación 17” Horus
  • Airbags laterales y de cortina.
  • Asientos Mi Cuir
  • Sensor de estacionamiento Trasero
  • Climatizador Automático Bi zona
  • Pack visibilidad (Encendido automático de luces, Sensor de Lluvia y espejo retrovisor fotocromático)
  • Cruise control
  • Techo Eléctrico

Feline

  • Llanta Aleación 17” Horus Diamantada
  • Tapizados Full Cuero
  • Palanca de cambios y de freno de mano en cuero
  • Cámara de retroceso
  • Espejos plegables eléctricamente
  • Sensor de estacionamiento Delantero
  • Volante deportivo de cuero con detalles cromados
  • Espejos conductor y pasajeros con luz de cortesía

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

Precios (IVA incluido)

  • 308 Active 1.6: $234.500.-
  • 308 Allure 1.6: $264.200.-
  • 308 Allure HDi: $287.400.-
  • 308 Allure Plus 2.0: $292.000.-
  • 308 Feline THP: $308.000.-
  • 308 Feline THP Tiptronic: $316.550.-
  • 308 Feline HDi: $316.550.-
  • 408 Active 1.6: $229.500.-
  • 408 Allure 2.0: $269.500.-
  • 408 Allure HDi: $289.600.-
  • 408 Allure Plus THP: $308.000.-
  • 408 Feline THP Tiptronic: $316.550.-
  • 408 Feline HDi: $316.550.-

Garantía

Peugeot Argentina respalda a los Peugeot 308 y 408 con una garantía de fábrica de 3 años o 100 mil kilómetros.

Primeras impresiones de manejo de los renovados 308 y 408

Probamos los dos modelos de Peugeot por los caminos de Mendoza, visitando varias bodegas (Bodega Dominio del Plata, en Agrelo; Bodega Vistalba, en Luján de Cuyo, y Bodega Andeluna, en Tupungato).

Peugeot - Presentacion 308 y 408 en Mendoza 11

Foto: Héctor O. Losino

Uno de los vehículos que ensayamos fue el 308 Feline THP Tiptronic, el más alto de la gama, y el otro fue el 408 Allure Plus THP con caja manual de 6 marchas.

El comportamiento dinámico de ambos productos es excelente, una tradicional cualidad de Peugeot, ya que tanto la motorización como la transmisión y la suspensión cumplieron satisfactoriamente con los requerimientos que les efectuamos.

Un importante dato para destacar es el excelente equipamiento que ofrece, según sus versiones, con alta tecnología como la nueva pantalla táctil y color de 7 pulgadas integrada a la consola central (incluye cámara de retroceso), que permite operar fácilmente las distintas funciones como la navegación embarcada, cuyo GPS incluye de serie los mapas de calles y rutas de América Latina; la selección de diferentes fuentes de audio como la radio; USB; entrada auxiliar; Audiostreaming; Bluetooth, y el nuevo Juke Box, una memoria de 16 gb incorporada al automóvil.

Otra novedad es la función Voice Control, ya que mediante un botón ubicado en la plancha permite activar la función de control de voz del smartphone (previamente emparejado por Bluetooth) y disfrutar de todas sus funcionalidades sin quitar las manos del volante.

También hay que destacar la nueva aplicación Link My Peugeot, una herramienta gratuita para smartphones (disponible en App Store y en PlayStore) que automáticamente registra los datos provistos por el auto y permite recibir alertas sobre cualquier posible mal funcionamiento y avisos de mantenimiento programados, tener un registro de los últimos viajes realizados (con datos de kilometraje recorrido, consumo, velocidad promedio, etc.) y almacenar la geolocalización del vehículo, para ubicar el último lugar donde quedó detenido.

En resumen, podemos destacar que estos dos nuevos modelos de Peugeot vienen a reemplazar con mayor equipamiento y calidad a sus antecesores, cuyo éxito de ventas es indiscutible, y que con estos renovados productos seguramente reforzarán el liderazgo que mantienen en sus respectivos segmentos.

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