Desde 2003, Ford ha reducido el índice de lesiones en un 70% entre sus 50.000 “atletas industriales” a nivel global, gracias a la nueva tecnología ergonómica, ayudas en el manejo de las estaciones de materiales pesados, rediseño de los puestos de trabajo y cambios basados en datos recabados en algunos procesos productivos.

Ford reduce un 70 por ciento las lesiones en la linea de produccion

“En Ford nos referimos a los trabajadores de nuestras líneas de ensamblaje como ‘atletas industriales’ debido a la naturaleza del trabajo” dijo Allison Stephens, directora técnica para el ensamblaje ergonómico de Ford. “Hemos tomado decisiones acertadas gracias a las pruebas sobre ergonomía realizadas, encaminadas a hacer más seguro el proceso de producción del vehículo, lo que ha permitido una mayor protección para los empleados”.

Los expertos en fabricación virtual de Ford lo hacen en dos puntos de gran importancia: factibilidad de producir el diseño y la seguridad de los trabajadores en las líneas de producción.

En los lanzamientos de los vehículos de los últimos tres años, los ergonomistas virtuales de Ford han simulado el proceso de construcción usando pruebas en personas y también en forma virtual para evaluar la exigencia física que supone fabricar cada vehículo.

El núcleo virtual de las tecnologías de fabricación

Los ergonomistas de Ford realizaron más de 900 evaluaciones virtuales de las tareas de ensamblaje por cada nuevo modelo de vehículo que se comenzó a producir, centrados en tres puntos principales: la captura del movimiento del cuerpo completo, impresiones en 3D e inmersiones en la realidad virtual. Cada uno proporciona datos de gran relevancia para evaluar la seguridad del proceso de ensamblaje de los trabajadores, mientras mantienen un excelente nivel de calidad en los acabados para los clientes.

Los expertos en manufacturación virtual de Ford utilizan las siguientes herramientas:

  • Captura de movimientos corporales genera datos sobre cómo un empleado mueve su cuerpo y realiza su tarea. A través de más de 52 capturas de movimiento de su brazo, espalda, piernas y torso, los ergonomistas pueden grabar más de 5000 puntos para evaluar la fuerza y la debilidad, el estrés en el trabajo y los desequilibrios corporales.
  • Impresiones en 3D son usadas por los ergonomistas para validar la separación de las manos en el proceso de ensamblaje del vehículo en instancias en las que una simulación virtual ofrece resultados poco claros.
  • Realidad virtual inmersiva utiliza 23 cámaras de captura de movimiento para las inmersiones virtuales del empleado en su futuro puesto de trabajo. Posteriormente, estos son evaluados para determinar la viabilidad y exigencias de la tarea.

“La tecnología de seguimiento de movimiento se ha usado durante más de 30 años con pruebas cuantificables de la técnicas de atletas para mostrar si son susceptibles de sufrir algún daño por un uso excesivo de la fuerza que pudiera provocar algún daño muscular”, dijo Gay Scheirman, vicepresidente de aplicaciones de ingeniería y análisis de movimiento de Ford.

Los resultados del Programa de Fabricación Virtual

Al día de hoy, los ergonomistas de Ford han trabajado en el lanzamiento de más de 100 nuevos vehículos a nivel global utilizando herramientas de fabricación virtual entre los que se destaca el Ford Mustang, que será comercializado en Argentina a partir del 2016. A través de investigaciones, Ford no solo ha conseguido una reducción de los índices de lesiones en los trabajadores, sino que además obtuvo una reducción del 90 por ciento de movimientos que puedan producir sobrecargas, dificultades en el movimiento de las manos y tareas que incluían una dificultad en la instalación de la pieza.

“En Ford, nuestro objetivo es dotar de un ambiente de trabajo sano, seguro y productivo en nuestras líneas de producción a nivel internacional”, dijo Michael Torolski, director ejecutivo de Ford e ingeniero en operaciones de fabricación. “Los ergonomistas y el proceso de fabricación virtual ayudan a nuestra estrategia de reducir las lesiones y permite una temprana validación de los cambios en los procesos de producción”.

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