El viernes pasado, en el Pilar Golf, Ford presentó para el mercado argentino el Nuevo Mondeo, el exponente de alta gama de la marca que redefine las expectativas en términos de seguridad, confort y tecnología. Con una silueta elegante y deportiva, basada en el concept car EVOS, sus líneas representan la evolución del Kinetic Design, el lenguaje de diseño de Ford.
Este vehículo está equipado con una motorización que entrega una excelente performance y eficiencia en el consumo de combustible e incorpora desarrollos tecnológicos especialmente diseñados para ofrecer una experiencia de conducción única. Esta combinación permite el equilibrio ideal entre su esencia deportiva y el manejo moderno y suave de un vehículo de alta gama, sin resignar los más altos estándares de seguridad, con equipamiento inédito en el segmento.
Fabricado en la planta de Hermosillo, México, el nuevo Mondeo posee terminaciones de alta calidad, con materiales blandos y asientos tapizados en cuero. Las butacas delanteras de tipo deportivo, anatómicas y con sujeción lateral, brindan confort y seguridad. La ambientación mediante luces LED permiten personalizar el interior con diferentes tonos de color, generando un clima adecuado para cada momento. El instrumental y la consola central están integrados con un diseño con forma de «L» invertida.
Estará disponible en tres modelos diferentes. Por un lado, las versiones Ecoboost -SE y Titanium- están integradas con un motor 2.0 GTDI de 240 CV y 340 Nm de torque en el rango de 1750-4000 rpm. Este propulsor de inyección directa con turbo compresor y distribución variable ofrece una dinámica de conducción mejorada y un reducido consumo de combustible. La versión SE también estará disponible con un motor 2.5L Duratec IVCT de distribución variable y tapa de cilindros de aleación de aluminio, que permite alcanzar una potencia de 170 CV y 230 Nm de torque con un nivel de consumo equilibrado.
Todas las versiones están equipadas con una transmisión automática secuencial de 6 velocidades. Esta caja brinda un rango más amplio de cambios que optimiza la performance al arranque y contribuye a un consumo más eficiente en altas velocidades. Al seleccionar el modo Sport se asimila al rendimiento propio de una caja manual. Las versiones con motor EcoBoost incluyen levas al volante que proporcionan una experiencia de manejo deportiva.
El Nuevo Mondeo, incluye además otros sistemas que contribuyen a una experiencia de manejo única. Tal es el caso de la Dirección Asistida Electrónicamente (EPAS) y el Control de Torque en Curvas (TVC). El primero garantiza agilidad y respuesta en la dirección, cuenta además con subsistemas que corrigen las irregularidades del camino para reducir el esfuerzo al maniobrar, y al mismo tiempo monitorean de manera permanente el movimiento del volante para contrarrestar las vibraciones y así brindar mayor confort.
Por su parte, el Control de Torque en Curvas (TVC), balancea la distribución del torque del motor en las ruedas delanteras en función de las condiciones de manejo y tracción disponible. En una curva, el TVC aplica automáticamente el freno sobre la rueda interna, aumentando el torque de la externa para favorecer la tracción. De esta manera, ayuda a mantener el vehículo en la trayectoria deseada incluso en superficies de baja adherencia.
Entre otros detalles de confort que se destacan en el nuevo Mondeo, se incluyen asientos delanteros calefaccionados y refrigerados con diez ajustes eléctricos, espejos retrovisores foto-cromáticos que reducen el efecto de encandilamiento, freno de mano eléctrico con desactivación automática en el arranque y sensor de lluvia automático.
Tecnología intuitiva
El avanzado sistema de conectividad del nuevo Mondeo incorpora la tecnología SYNC® potenciado con MyFord Touch®, una interfaz que consiste en una pantalla táctil LCD de 8 pulgadas en la consola central y que permite controlar diferentes funciones de conectividad, entretenimiento, navegación y climatización. Trabajando en conjunto con el control por voz ambos sistemas brindan una manera más inteligente, segura y simple de estar conectados asegurando una experiencia única para el conductor.
La pantalla táctil agrupa las funciones en cuatro categorías: teléfono, navegación, entretenimiento y control de temperatura. Cada una de ellas se activa y ocupa la totalidad de la pantalla al tocar la esquina de la función respectiva.
La pantalla principal del teléfono presenta al usuario un teclado numérico para marcado directo, junto con botones para funciones como: marcación rápida, agenda telefónica, registro de llamadas, mensajes de texto y configuración general de comunicaciones. El sistema SYNC® MyFord Touch® también ofrece marcado y control de comunicaciones con manos libres.
Cuando se selecciona la pestaña de navegación, la pantalla táctil muestra la información del destino seleccionado o permite al usuario ingresar un nuevo destino. Con la capacidad de navegación por tarjeta SD basada en mapas, el sistema representa paisajes completos en 3D y cuenta con información y detalles de puntos de interés.
La opción de entretenimiento del Sync® MyFord Touch®, permite seleccionar diferentes fuentes: radio AM/FM, CD, Bluetooth Audio, reproductores portátiles MP3, unidades USB y tarjetas SD. Además, reproduce archivos de video (sólo cuando el vehículo está estacionado) desde las entradas RCA A/V mientras que, la pantalla táctil MyFord Touch® permite colocar imágenes como fondo de la pantalla principal. Asimismo, se destaca el sistema de audio Premium Sony® que incluye 12 parlantes de alta fidelidad, 390 watts de potencia, 2 subwoofers y sistema 5.1 Sony matriz surround sound, disponible sólo en la versión Titanium.
Por último, la opción de control de temperatura permite regular la calefacción y refrigeración indicando las temperaturas del habitáculo y de los asientos, la velocidad del ventilador y las salidas de aire deseadas. Todas estas funciones pueden ser comandadas a través de la pantalla táctil, además de los controles ubicados en la consola central.
El Nuevo Mondeo incorpora también el Sistema de Estacionamiento Asistido, con el cual el usuario puede estacionar el vehículo sin operar el volante. Una vez activado por el conductor, el sistema de asistencia al estacionamiento monitorea en el camino -a la derecha o a la izquierda- espacios paralelos vacíos en los que se podría estacionar. Luego de detectar el lugar adecuado, el conductor sólo debe pasar el cambio a reversa, regular el acelerador y el freno y controlar el trayecto mediante la cámara de visión trasera: el vehículo toma el control de la maniobra y realiza los giros de volante necesarios para estacionar eficientemente en el lugar detectado.
Otros aspectos destacables en términos de tecnología que ofrece el nuevo Mondeo, son, por un lado, la apertura con SecuriCode, un panel numérico táctil situado en el marco de la puerta del conductor que permite ingresar al vehículo sin necesidad de poseer la llave y, por otro, el sistema de entrada sin llave, botón Ford Power y arranque remoto. Este último permite poner en marcha el motor y el climatizador desde una distancia de hasta 100 metros.
Protección total
Con un equipamiento inédito en materia de seguridad, el nuevo Mondeo incorpora tecnología de última generación para maximizar la protección de todos los ocupantes. Las innovaciones en materia de seguridad que integran este modelo, le han permitido obtener cinco estrellas en la evaluación general de la National Highway Traffic Safety Assosation (NHTSA).
El equipamiento de seguridad activa reúne los más avanzados sistemas de asistencia al conductor para ayudar a prevenir accidentes y contribuir a un manejo más seguro. Entre ellos, se encuentra el sistema de mantenimiento de carril, que detecta las líneas marcadas en el camino e interviene en el caso de que el vehículo tienda a desviarse involuntariamente. Este sistema funciona mediante una cámara frontal dispuesta en el parabrisas que monitorea la posición del vehículo y advierte al conductor mediante tres métodos configurables:
- Alerta: ante un cambio de carril sin activación de la luz de giro, el sistema alerta al conductor mediante una vibración en el volante y una señal luminosa en el panel de instrumentos.
- Asistencia: el sistema automáticamente provee asistencia en la dirección para volver el vehículo a su curso normal.
- Alerta + Asistencia: Provee asistencia y luego activa el alerta si continúa la desviación del carril.
La seguridad activa del nuevo Mondeo se complementa con el detector de fatiga. Este sistema utiliza la cámara frontal para monitorear el patrón de manejo, comparándolo con la performance de los últimos 6 minutos. Si detecta algún comportamiento que pueda indicar fatiga, alerta al conductor indicándole que debería descansar. Este indicador cambia en 6 etapas de verde a amarillo y rojo a medida que se hace más necesario que el conductor tome un descanso.
El Nuevo Mondeo está equipado además con luces altas automáticas, que tienen la característica de desactivarse al detectar en la ruta que otro vehículo viene de frente y así evitar el encandilamiento; Control Electrónico de Estabilidad (ESP) potenciado por el Control de Tracción (TCS), Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA), Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD), Asistencia al Frenado de Emergencia (EBA) y Detector de Baja Presión de Neumáticos (TPMS).
En términos de seguridad pasiva, el vehículo de alta gama de Ford incorpora innovadores dispositivos diseñados para minimizar las lesiones de los pasajeros en caso de colisión. Se destacan sus diez airbags: 2 frontales de doble etapa, 2 de rodilla para el conductor y el acompañante, 2 delanteros laterales, 2 de cortina y 2 cinturones traseros inflables. Estos últimos son únicos en el segmento y están desarrollados para proveer protección adicional. En el caso de colisión frontal o lateral, un airbag ubicado a lo largo de este cinturón se infla, aumentando el diámetro para distribuir mejor el impacto sobre el cuerpo del pasajero y de esta manera minimizar las lesiones provocadas.
El equipamiento en términos de seguridad pasiva se completa con una estructura de carrocería ultra rígida con zonas de deformación programada y anclaje para sillas de seguridad infantiles.
Con el lanzamiento del nuevo Mondeo, Ford demuestra una vez más la capacidad de acercar al mercado argentino plataformas globales con altos niveles de tecnología, seguridad, conectividad y confort, que llevan a una experiencia de conducción única y segura para sus ocupantes.
Galería de Imágenes
Fotos: Juan Pablo Losino
Colores
El Nuevo Mondeo se ofrece en 6 colores: Blanco Platino; Gris Tectónico; Gris Plata; Gris Magnético; Rojo Rubí y Negro Perlado.
Precios
- Nuevo Mondeo SE 2.5L: $420.000.-
- Nuevo Mondeo SE 2.0 L: $465.000.-
- Nuevo Mondeo Titanium 2.0L: $658.900.-
Garantía
- Tres (3) años o 100.000 Kilómetros -lo que ocurra primero-.
- WRC en Japón – Día 1: Tänak gana la etapa, mientras Neuville tiene una jornada frustrante.
- Turismo Carretera: Recordamos a Roberto Mouras a 32 años de la muerte.
- Hyundai Motor Argentina anuncia el lanzamiento del HB20.
- Royal Enfield Argentina estuvo «Surfando la Ruta» en Mar del Plata.
- Evaluación de Latin NCAP: Stellantis continúa decepcionando con cero estrellas para el C3 Aircross. Nuevo Aircross, y el Toyota Corolla baja a cuatro estrellas.
- Nuevo Director Comercial de General Motors en Argentina.
- Inauguran en Argentina el Primer Porsche Center de América Latina con el Concepto Porsche Destination.
- La balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024.
- BMW lanzó en Argentina las nuevas versiones del sedan Serie 5 y el SUV X7.
- El Nuevo T-Cross amplía su gama presentando una nueva versión.
- History y Kia se unen en el lanzamiento del Nuevo Kia K4.
- APAT en Concordia II – Final Clase 3: Santero fue declarado ganador.
- APAT en Concordia II – Final Clase 2: Francisco Coltrinari festejó bajo la lluvia.
- Top Race en Buenos Aires V – Carrera: Ciarrocchi volvió a la victoria en una complicada definición bajo la lluvia.
- MotoGP en Catalunya II – Carrera: Martín hace historia al coronarse campeón.